UNOS TIENEN MÁS AÑOS, OTROS MÁS COPAS, NINGUNO TIENE MÁS GLORIA ☼ PRIMER CAMPEÓN NORCECA DE EL SALVADOR ☼ ÚNICO CAMPEÓN GRANDES DE CENTROAMÉRICA ☼ ÚNICO CAMPEÓN INVICTO EN NORTE CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE ☼ DOCE VECES CAMPEÓN NACIONAL ☼ ALIANZA VIVIRÁS HASTA QUE SE APAGUE EL SOL

lunes, 7 de septiembre de 2009

EL SALVADOR-COSTA RICA ¿PATADAS DE AHOGADO?

COMO SE LE DEBE JUGAR A COSTA RICA

http://216.75.63.183/pic.php?img=pics/content/article/1767518192.jpg&cstm_width=508

Lunes 07 de Septiembre, 2009
SAN SALVADOR. Cada vez que la selección de El Salvador enfrenta un compromiso grande como el que tiene que resolver ante Costa Rica, ineludiblemente surge la interrogante de cuál es el sistema que debe emplearse tomando en cuenta las características del rival.

Algunos le apuestan a jugar con línea de tres en el fondo y con laterales abiertos por los costados, porque eso le permite al equipo a consolidar el arranque ofensivo tras el concurso de cinco volantes que para crear salida y llegada bajo un clásico 3-5-2.

No obstante, a nosotros nos parece mejor jugar con una línea de cuatro en el fondo, otra línea de cuatro volantes frente al volante de marca, un nexo o medio punta y un delantero neto. Es decir, un 4-1-4-1

Es una propuesta que acuerpamos porque ha sido el sistema que el seleccionador nacional, el mexicano, Carlos de los Cobos ha venido usando en los últimos partidos y el que le procura un mejor funcionamiento colectivo; por ende, un mejor balance defensivo ofensivo.

La mejor muestra, al margen de los errores de movimientos en los dos goles recibidos, se tuvo en el encuentro contra Estados Unidos, en Utah, cuando la azul y blanco se paró en la cancha y desafió con fútbol positivo al gigante del Norte.

LAS VARIANTES

Bajo ese sistema, el balance en el equipo se logra porque el retroceso en cobertura y la obligación de marca excesiva de los volantes laterales se disminuye al tener cubiertas sus espaldas por los zagueros de cada carril, aunque eso no significa que están liberados de cerrar espacios al perder la pelota.

Tras esa disminución de marca nace para tales volantes la mayor libertad de maniobra para salir en posición muy cercana a la franja central. Por eso se vio bien el aporte de Arturo Álvarez y Cristian Castillo, saliendo y llegando incluso con tiempo para asomarse al gol, como pasó ante los gringos.

Por otra parte, esa misma libertad de maniobra suma presencia en zona de remate de los volantes que llegan desde atrás, y establece mayor apoyo al hombre en punta. Por eso mismo es que renegamos cuando se dice que no podemos fabricar ataque con un solo delantero.

Al final, las variantes posicionales terminan por afirmar mucho más el balance funcional. Acaso haga falta más concepto de bloque en los movimientos tanto defensivos como ofensivos, pero creemos que jugar de esta forma es la mejor fórmula para enfrentar a Costa Rica el miércoles por la noche. / EL GRÁFICO

Arturo álvarez
"Siempre quise conocer el Cuscatlán"
» Álvarez sueña con jugar en el coloso de Monserrat y cumplir su sueño; sigue "entre algodones"


Una sonrisa prolongada en su rostro se pudo ver en Arturo Álvarez al momento de caminar por la grama del estadio Cuscatlán. Ese lugar que pudo visitar ayer sólo lo conocía por videos en Internet. Su nostalgia era evidente: no visitaba el país de sus padres desde hace 18 años, cuando visitó unos familiares en La Unión. Esta nueva experiencia, tras disputar dos juegos con la Selección, fue el tema de conversación.

Te ves alegre en el Cuscatlán. ¿Habías soñado con este día?

Estoy muy contento por estar aquí. Siempre quise conocer el estadio Cuscatlán desde que era un niño. Mi papá siempre me decía que debía apoyar a la Selección de El Salvador y jugar fue un logro personal, y más ahora que tengo la oportunidad de jugar mi primer partido en el Cuscatlán.

¿Qué sabías de este estadio?

Que cuando se llena, retumba. Tuve la curiosidad de visitar la página de Youtube.com y he seguido juegos de la Selección. El más reciente, contra México. Pero no es lo mismo ver imágenes por un monitor que estar en la cancha. La afición hace mucho ruido y anima a su equipo. Esperemos que sea igual el miércoles.

¿Has oído del "Vietnam"?

(Tras una mirada hacia el sector de sol general, se ríe). Claro. "El Vietnam" es el sector más barato del estadio. Siempre llega mucha gente allí.

¿Cómo quieres que sea la bienvenida en las gradas?

Espero que la gente me reciba bien. Elegí jugar para esta Selección y disfruto cada momento. Pero ese apoyo debe ser para todo el equipo. Espero ver este lugar lleno. Mientras tengamos opciones, no podemos abandonar la idea de aspirar, al menos, por el cuarto lugar. El Cuscatlán debe ser uno con la Selección.

¿Cuánto tiempo tenías de no visitar este país?

Imagínate, no venía desde que tenía seis años y ahora tengo veinticuatro. Son 18 años.

¿Qué lugar conociste?

La Unión. Mi papá me trajo a conocer a unos familiares. Desde entonces, no venía de nuevo. Todavía recuerdo muchas cosas: las casas, la carretera. Aunque he escuchado que muchas cosas han cambiado.

¿Cómo ves la capital?

Lo que tenía en Houston está aquí también. Encontrás lo que quieres y soy feliz de estar en el país de mis raíces.

¿Ya te visitaron tus familiares?

Todavía no, pero ya le comuniqué a mi papá que me pueden ir a buscar en el hotel. Sería una gran experiencia si esto es posible, porque tengo familia.

Sufriste un desgarre muscular. ¿Cómo te sientes físicamente para jugar contra Costa Rica?

Mucho mejor que cuando estaba en los Estados Unidos. Veré en estos pocos días si he mejorado lo suficiente para no faltar al partido que ansío jugar. En todo caso, si no me siento del todo bien, hablaría con el entrenador De los Cobos. Pero tengo mucha fe de que cualquier molestia debe ceder porque hoy (ayer) me sentí bien. Debo seguir con terapia y masajes. Espero jugar.

El entreno fue a puertas cerradas, ¿trotaste sin sentir fatiga muscular?

Pude correr un poco. La lesión muscular sigue, pero no me ha impedido trabajar.

¿Qué idea tienes de Costa Rica?

Los he visto jugar y me han contado cómo juegan pero El Salvador tiene equipo para ganarle a cualquiera. Sinceramente es una lástima que jugando bien los resultados no nos han acompañado en los últimos dos partidos.

¿Ves desesperados a los ticos?

Por supuesto. No es fácil para una Selección pasar del primer lugar a un cuarto puesto en tan sólo dos jornadas, donde han encajado siete goles. A pesar de que los han goleados, no dejan de ser fuertes en el área, por lo que me han comentado algunos compañeros. Este equipo viene con el objetivo de ganarnos porque si se les gana, El Salvador vuelve a la lucha.

Si Costa Rica está urgido de puntos, mucho más El Salvador. ¿Ves posible un triunfo?

No dejo de ser positivo. El proceso del profesor es bueno, el grupo es sano y competitivo. No se ha jugado mal, hay que ver hacia adelante. Se puede salir del bache y sólo la victoria nos pone de nuevo en el tren de la hexagonal.

¿Y si no se gana?

Por mi mente no se cruza este pensamiento. Quiero ganar mi primer partido y que la Selección vuelva a celebrar porque la alegría no ha aparecido desde el juego contra México, donde quise estar pero para entonces la FIFA aún no me daba el aval.

¿Qué dices a los aficionados que ven perdida la eliminatoria?

Que no dejen de apoyarnos, que el compromiso está en cada jugador y queremos demostrar que somos un equipo fuerte, con carácter y que merece más suerte. Los partidos que se perdieron (en Trinidad y en EE.UU.) no fue porque se jugó mal. Esta Selección puede dar sorpresas. Esperemos que llegue rápido para que no dejemos que otras selecciones celebren. Faltan tres partidos y todavía se puede ganar todos. De momento, quiero estar bien, jugar y, de ser posible, hacerlo completo. En Trinidad ingresé unos minutos y en EE.UU. salí de cambio.

No hay comentarios: