La pretemporada que hizo Alianza en tierras guatemaltecas dejó algunas dudas sobre el funcionamiento del plantel de cara al Apertura 2013. El resultado que lo hizo poner las barbas en remojo fue el 6-1 en contra del Municipal de Guatemala, el 23 de julio recién pasado, en la cancha del estadio Manuel Felipe Carrera de la capital chapina.

Cuatro días después, el plantel albo visito la cancha del Israel Barrios, de Coatepeque, siempre en territorio chapín, para caer por 2-0 ante el recién ascendido a Liga Nacional del balompié de Guatemala.

De acuerdo con el serbio Milos Miljanic, técnico del equipo paquidermo, uno de los puntos clave para caer en ambos compromisos fue que no pudo tener el equipo completo a sus órdenes. Recordó que fue hasta finales de julio recién pasado cuando pudo tener el plantel a su disposición, luego del regreso de Rodolfo Zelaya, Osael Romero y Odir Flores, quienes estuvieron con la selección nacional mayor en la última Copa Oro de CONCACAF.

Con esos resultados adversos, el equipo paquidermo regresó al país para preparar su compromiso de vuelta ante Municipal y el choque por la copa Roberto “Burra” Rivas, ante Motagua, de Honduras. Salió victorioso en ambos y retomó la confianza para el arranque del Apertura 2013.

Pese a haber ganado a los edilicios y a las Águilas de Tegucigalpa, el equipo albo llegó con algunas dudas al primer compromiso ante Universidad de El Salvador. Fue hasta el minuto 88 cuando el jamaicano Sean Peter Fraser pudo derribar el arco encomendado a Jacir Deras para darle el triunfo a los paquidermos por 1-0.

Luego, en la segunda jornada, el equipo dirigido por Miljanic alejó más fantasmas, con la victoria de 2-0 ante Águila, en la cancha del estadio Juan Francisco Barraza de San Miguel.

“La pretemporada es un momento en que los equipos se preparan de una manera. He mencionado anteriormente que el primer objetivo no son los resultados. Estamos en un momento normal, en lo que esperábamos. Eso no significa que estamos contentos con el juego que tenemos. Pero tenemos que desarrollar potencias individuales de varios jugadores que todavía no están en plena forma. Estamos trabajando de una manera tranquila”, apuntó Miljanic ayer en la práctica matutina del conjunto capitalino.

Milos reiteró que el plantel albo debe seguir con los pies en la tierra de cara a la tercera fecha del apertura, mañana ante Dragón de San Miguel. “No hay que ponerse locos por dos ganes que hemos hecho. Debemos intentar seguir así. Debemos seguir intentando ganar los partidos porque es lo que todo el mundo espera de nosotros”, externó el estratega serbio.

Con dos bajas

Por otra parte, la participación de Rodolfo Zelaya en el ataque de los albos para el compromiso de mañana ante Dragón está en duda. El atacante no entrenó ayer por la mañana con el plantel capitalino en un gimnasio de Antiguo Cuscatlán debido a que aún siente molestias en el codo izquierdo, por una luxación que sufrió en el compromiso ante Águila, el sábado por la segunda fecha. Sin embargo, Milos no lo descarta: “Si es necesario que Fito juegue, lo hará”, indicó.

Luego, el dominicano Jonathan Faña viajó ayer a su país para enfrentar con la selección de su país a Costa Rica, en partido amistoso de fecha FIFA. Este delantero caribeño podría perderse, incluso, el compromiso de este sábado ante Santa Tecla, debido a asuntos personales.