Hay empates de 0-0 que son buenos partidos. Tienen tensión, emoción, sacrificio y opciones de gol para cambiar la historia en cualquier momento. El partido de ayer entre Alianza y Juventud Independiente no lo fue.

El duelo de ayer entre albos y arqueológicos fue un partido trabado y no tenso, lento y no emocionante, y únicamente sacrificado más por el lado del equipo capitalino, obligado a sumar de a tres para no dar un paso más en el túnel de la desesperación por sumar un quinto partido sin sumar de a tres en la tabla. Ya van cinco en fila y una jornada más fuera de las cuatro primeras posiciones de la tabla.

Quien se mantiene ubicado ahí es el club de Opico. Ayer, a ratos desconocido del ritmo y del estilo de juego que sabe mostrar pero lo suficientemente ordenado para no cometer ningún error que lo dejara sin premio tras jugar un partido tosco y trabado, con chispazos pero ninguno tan intenso como para alumbrar el camino a la victoria.

Por chances, tuvo más Alianza. En los primeros 15 minutos con remates de Otoniel Salinas y Elman Rivas; el primero enviado a tiro de esquina por Julio Martínez, meta opicano, y el segundo demasiado alto como para entrar en la portería.

Con el juego inclinado sobre la portería visitante, empero, los albos encontraron al enemigo en casa: su propia afición, que obligó a suspender el encuentro por colgar una pancarta hacia la directiva blanca. Suspendido por 10 minutos, enfrío el juego y durante la restante media hora del primer tiempo, apenas produjeron un remate de Isidro Gutiérrez que se fue alto. Ni uno más que llegara entre los tres palos.

Hasta la segunda mitad encontró Juventud la comodidad para responder al Alianza. Si bien sobre el cierre del primer tiempo tuvo remates de Óscar Cerén y Jesús Toscanini, ninguno fue tan claro como el que encontró Juan Carlos Portillo al '52: pase al espacio y un cara a cara con Rafael Fuentes, que atajó el remate a quemarropa y cayó el grito de gol visitante.

Luego, por más cambios (Curbelo probó con Sosa, Jairo y Fraser; Sánchez con Valdez, Rivera y Riso), no hubo suerte de cara a gol. Toscanini no alcanzó a llegar por centímetros a un pase que le metió Portillo y Elman Rivas hizo volar a Martínez sobre el tiempo de descuento antes de que Fraser también enviara afuera un cabezazo. Así, poco premio de un punto para “el Juve”; nada, quinto sin ganar para Alianza.