UNOS TIENEN MÁS AÑOS, OTROS MÁS COPAS, NINGUNO TIENE MÁS GLORIA ☼ PRIMER CAMPEÓN NORCECA DE EL SALVADOR ☼ ÚNICO CAMPEÓN GRANDES DE CENTROAMÉRICA ☼ ÚNICO CAMPEÓN INVICTO EN NORTE CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE ☼ DOCE VECES CAMPEÓN NACIONAL ☼ ALIANZA VIVIRÁS HASTA QUE SE APAGUE EL SOL

martes, 11 de marzo de 2008

HOY PUEDE BATIR RECORD

FIRPO-ALIANZA: PELIGRA EL INVICTO DE PORTILLO

SAN SALVADOR. Dagoberto Portillo, guardameta del Alianza, acumula 531 minutos sin recibir un gol en un partido oficial. Está a 119 minutos de igualar la marca de 650, la mayor registrada hasta la fecha en la historia del fútbol salvadoreño sin encajar un gol, impuesta por Adolfo Menéndez, portero del FAS, en 1990.

Esta impresionante racha del portero albo está en peligro. Mañana por la noche, los capitalinos enfrentarán en Usulután al Firpo, un equipo contra el que Dago ha encajado por lo menos un gol cada vez que lo enfrentó desde que firmó con el Alianza, en el Apertura 2006.

Desde aquel torneo, Portillo enfrentó a los pamperos en siete ocasiones, cinco de las cuales terminaron en victoria oriental, incluyendo dos goleadas (5-2 en el Apertura 2006 y 5-1 en el Apertura 2007). Por su lado, los albos consiguieron sólo dos victorias (1-3 en la repesca por las semifinales del Apertura 2006 y 2-1 en casa en la primera jornada del Apertura 2007).

“Para la primera goleada que el Firpo nos dio en su cancha, un 5-2 en Usulután, no hay excusas. Fue un error nuestro llegar sobrados a Usulután, con una actitud muy pasiva, porque esa fue la última fecha del torneo y nosotros sólo necesitábamos un empate para clasificar a las semifinales. Eso nos costó caro”, recuerda Portillo.

Sin embargo, la explicación del guardameta para la segunda goleada que los pamperos le propinaron a los albos fue otra. “A ese partido llegamos con problemas económicos, con una semana de paro de parte del plantel, y por eso no habíamos entrenado nada. Lo que nos afectó fue el aspecto físico, porque si recordamos bien terminamos el primer tiempo perdiendo, pero 2-0, una diferencia remontable”, señaló, “pero en el segundo tiempo el equipo se vino abajo y conseguimos un resultado adverso, pero que sabíamos era engañoso”.

Según Portillo, la mejor prueba de que el Alianza no merecía una derrota tan abultada fue que en el partido de repesca para llegar las semifinales, los albos vencieron a los pamperos con un categórico 3-1, en un gran juego de parte de los capitalinos.

Empero, los hechos son claros. Al Alianza no le ha venido bien jugar en el Sergio Torres de Usulután, donde no gana desde la fecha 11 del Apertura 2001, cuando venció a los toros con marcador de 2-1. Además de este resultado, los albos sólo consiguieron dos empates de 1-1, en los torneos Clausura 2003 y 2005, respectivamente.

HISTORIAL

Antes de firmar con el Alianza, Dagoberto tenía una foja aceptable contra el Firpo. Bajo los tres palos del Chalatenango, el torneo Apertura 2003 fue su mejor torneo ante los toros, justo después de abandonar las filas del Firpo, pues consiguió mantener sin goles su portería en contra de los usulutecos. En el Apertura 2004 sólo jugó un partido, el de la 15.ª fecha, y aunque el partido fue un empate sin goles, mantuvo invicta su valla.

Dagoberto descendió con los alacranes, pero el Metapán lo fichó para el Apertura 2004 y también hizo grandes partidos contra el Firpo. En la fecha 16 de ese torneo, el Metapán le empató 1-1 de visita. Dago fue vital para el resultado, pues le tapó un penalti a Aarón Canjura. Luego, en la 13.ª jornada del Apertura 2005, Portillo le adivinó otro penalti a Canjura y los caleros salieron con otro empate de 1-1 del Sergio Torres.

“Además de la motivación que cualquier jugador obtiene al enfrentar a un equipo grande como el Firpo, a mí me motiva algo más. Como jugué con el Firpo, al que dejé por circunstancias personales, la afición siempre me grita cosas y no hay mejor manera de callarle la boca a esa gente que jugando y en mi caso, tapando goles”, explica el guardameta paquidermo.

Por su parte, Patricio Gómez Barroche, delantero del Firpo, tuvo halagos para Portillo, su próximo rival. “Desde que llegué al país siempre dije que es uno de los porteros más importantes. El buen momento que está pasando es el fruto de su trabajo y lo felicitamos por eso, aunque considero que parte de su éxito al arco es la defensa que le ayuda para que no le hagan goles. Primero tenemos que ver cómo pasar a la defensa y buscar el gol es tarea aparte, porque Dagoberto es un portero completo”, comentó “el Pato”.

Por su parte, Carlos Calderón, atacante usuluteco, consideró que “(Dagoberto) está en su mejor momento y cuando uno anda así, sale motivado siempre, pero anotarle un par de goles no es imposible. No creo que el público afecte, porque como profesional ya superó ese nerviosismo por la presión de la gente. Él ya jugó bastante y eso se nota en su desenvolvimiento en la cancha y en su madurez.

F uente: El Gráfico

No hay comentarios: