"Coria, tuvieron dos meses para entrenar y todavía no han disparado ni una sola vez a marco". La expresión venía de un aficionado del Firpo molesto por el accionar de sus jugadores, quienes, tras finalizar los primeros 45', no habían realizado, efectivamente, ni un tan solo disparo al arquero Rafael Fuentes. Es que la molestia de este aficionado era generalizada, el cuadro que dirige el argentino Hugo Coria se mostró muy errático y sin capacidad de organizar su juego hacia el frente.
Las únicas aproximaciones eran por la banda derecha a través de Henry Escobar y con individualidades del tico Eric Scott. El nuevo extranjero taurino entró con velocidad y ganas, pero no era Lionel Messi como para ser la diferencia en un deporte que al fin y al cabo es de equipo.
Ese concepto lo parece tener mejor aprendido Alianza, que propuso mucho más en el primer tiempo sin ser exageradamente bueno, pero los destellos de Herbert Sosa y Willer Souza le bastaban para insinuar más peligro sobre la cabaña de Henry Salinas, quien sorprendió en esa posición en lugar del tradicional Juanjo Gómez.
Las ocasionesLa primera gran oportunidad para la visita llegó sobre el 10': por la derecha, Mauricio Quintanilla sacó un centro para Souza, quien paró la bola con la pierna izquierda y con la derecha desperdició la ocasión tirándola a las gradas.
Fue un síntoma de un cuadro local que se mostró desorganizado cuando no tenía la bola y que, si no encajó un gol en la primera parte, fue por la falta de puntería del visitante.
Apenas dos minutos más tarde, José René Alvarado hizo ver mal al capitán Jorge Sánchez y sacó un centro raso para José Oliveira, pero en la barrida el delantero no alcanzó a mandar la bola al fondo.
Cerca del 20' Alianza probó también con tiros desviados de Julio Martínez en dos ocasiones y Mauricio Quintanilla. Y sobre el 30', Oliveira improvisó una media tijera que se desvió en la defensa para terminar en el tiro de esquina.
Después, el partido cayó en un bache porque Alianza bajó revoluciones mientras Firpo seguía sin despertar. Tanta era la desesperación del tico Scott que se inventaba piscinazos tratando de sorprender al árbitro José Vitelio Rivera.
¿Cambio?Para la segunda mitad parecía que la regañada de Hugo Coria iba a dar resultado en los toros, que salieron mucho más ordenados y propositivos. Pero todo era un espejismo, porque tras cinco minutos Alianza volvió a tomar la manija del partido. El único cambio es que esta vez, Firpo sí probó a puerta en un par de ocasiones.
Sobre el 48' Xavier García estuvo cerca de marcar tras un centro de Jorge Sánchez. La respuesta llegó con un tiro desviado de Julio Martínez y un churrito de José Oliveira.
El partido era de ida y vuelta cuando Alianza pudo abrir la cuenta de nuevo al 58': una combinación entre Willer Souza y José Oliveira obligó a la salida apurada del meta Salinas. El delantero de Alianza aprovechó para sacar un centro retrasado a segundo poste donde, a puerta vacía, René Alvarado se la perdió en una tijera complicada.
Sobre el 63' llegó la mejor de la noche para los locales, acababa de entrar Erazo y ya hacía diferencia. Se desmarcó bien en el área y con un cabezazo obligó al vuelo espectacular del meta Fuentes.
Pero Alianza también seguía llegando y si surgió efecto el cambio de Erazo, también lo hizo el de Abraham Amaya en los paquidermos: el extremo se quitó a tres jugadores y sacó un balón al espacio para José Oliveira, quien enfilaba solo hacia el marco.
Dennis Salinas, de nuevo superado en la carrera, bajó fuera del área al delantero y vio la roja directa.
A falta de cinco minutos, Juanjo Gómez, que había entrado de cambio tras la expulsión de Salinas, se convirtió en héroe tras taparle un disparo cruzado a Alvarado en un balón filtrado de Amaya. Fue una de las últimas opciones que Alianza no pudo concretar. Ya cuando el partido se acababa, de nuevo "el Halcón" salió a cortar un balón prolongado que perseguía "Tacuba" Alvarado. Fue todo porque Firpo, con uno menos, jugó mejor que cuando tenía once.
No hay comentarios:
Publicar un comentario