Capitalinos, migueleños y santanecos llegan a la recta final del torneo con mejor panorama y renta de puntos respecto al Atlético Marte, Firpo e incluso el benjamín Santa Tecla, que matemáticamente tienen opciones, pero no gozan de margen de error y necesitarían una milagrosa combinación de resultados.
Bajo ese clima se disputarán hoy los cinco juegos correspondientes a la jornada 17 a partir de las 3:00 de la tarde, tal como lo definen las bases de competencia.
En la penúltima fecha, FAS, Águila y Alianza también tendrán la mirada en el duelo Isidro Metapán contra Atlético Marte, que podría calentar los sueños de unos o enfriar el de otros.
Los marcianos marchan quintos con 23 puntos, están a cuatro del FAS y a cinco de Alianza y Águila, que suman 28, por lo que una victoria en el “Calero” Suárez, combinado con un empate o derrota de los paquidermos, aguiluchos o tigrillos subiría la temperatura de la última fecha.
Sin embargo, la proeza de atrapar uno de los boletos disponibles para los carabineros pasa por ganar obligatoriamente los tres puntos de esta fecha, además de encender una velita al santo de su devoción y rogar por un tropiezo del FAS, Águila o Alianza en la 17.ª jornada.
Caso contrario y de perder ante el líder del campeonato, los dirigidos por Jorge García “Chiqui” verían enfriado su sueño de estar en una serie de semifinal después de largos 13 años.
A un paso del boleto
El calor de las semifinales lo sienten más cerca Alianza y Águila, que con una victoria ante Santa Tecla y Juventud Independiente, respectivamente, cambiarían de probabilidad permanente a realidad inmediata la clasificación.
Los emplumados visitan al aguerrido Santa Tecla, que intentará en el estadio las Delicias cortarle el vuelo hacia semifinales a los dirigidos por Víctor Coreas.
Un triunfo ante el campeón nacional tendría además un aire redentor para los tecleños después de perder el martes anterior ante Marte por 3-2, resultado que los dejó para el milagro.
El registro más fresco entre tecleños y orientales fue un empate sin goles en San Miguel en la primera vuelta del torneo.
La aparición de Fabricio Alfaro en la contención es una buena noticia para el técnico Guillermo Rivera, quien dirigirá su quinto partido tras la abrupta salida de Osvaldo Escudero.
En su visita a Las Delicias, el Águila anida la ilusión de amarrar la clasificación de una vez por todas, celebrar tranquilos el 50.º carnaval migueleño el próximo 24 de noviembre y buscar el primer lugar en la jornada de cierre.
“Estamos a una puerta de la semifinal, sabemos que Santa Tecla es un rival complicado, pero nosotros hemos demostrado que estamos para grandes cosas y solo con jugadores nacionales”, expresó Irza Santos, delantero aguilucho.
Para este crucial partido, Víctor Coreas tiene previsto algunos cambios, sobre todo en la zona baja, como la incorporación de Reynaldo Hernández y en la media con Heriberto Velásquez para suplir a Luis Anaya y Deris Umanzor, sancionados por acumulación de tarjetas amarillas.
Con la misión de restablecer su orgullo, el Once Municipal le hace los honores a un FAS en racha de ocho juegos invicto e ilusionado con dar el salto a semifinales.
La victoria en Ahuachapán permitiría a los santanecos llegar a 30 puntos y los pondría fuera del alcance del Marte, único equipo con posibilidades de dejarlo fuera de la fiesta.
La última visita de los tigrillos al Simeón Magaña terminó en pesadilla tras un 5-0 de escándalo, situación que añora el equipo canario para iniciar el despegue del frío sótano, el cual ocupa con cinco puntos, apenas una victoria, dos agridulces empates y 13 derrotas.
Bajo las órdenes de Ramiro Cepeda, el sublíder Alianza no quiere sorpresas ni dramatismos en la recta final del torneo y con el calor de su público confía en celebrar la clasificación frente a un modesto Juventud Independiente.
El equipo opicano llega de capa caída y ve la visita al Cuscatlán como el escenario perfecto para recobrar su perfil de rival complicado y de paso cobrarle la factura del 3-0 que le endosaron los albos en la primera vuelta.
La jornada 17 se completa con el juego entre Luis Ángel Firpo y Universidad de El Salvador en Usulután, donde los pamperos aspiran a un cierre digno aunque las matemáticas le abren una ventana.
Los usulutecos, al igual que el Tecla y Marte, ruegan por un tropiezo de FAS, el único rival al que podrían alcanzar en puntos para forzar a un juego de repechaje para definir al cuarto clasificado, pero ni en el seno usuluteco se la creen.

No hay comentarios:
Publicar un comentario