Foto por
Jornada 17 del torneo Apertura 2012 de la Liga Mayor de Fútbol
Jornada 17 del torneo Apertura 2012 de la Liga Mayor de Fútbol
Video por
Alianza venció 2-0 a Juventud Independiente y se clasificó a semifinales del fútbol nacional.
Son los que están y están los que son. Los cuatro semifinalistas del torneo Apertura 2012 del fútbol salvadoreño confirmaron ayer sus boletos. Uno lo ratificó, tres lo firmaron y los cuatro quedan ahora a la espera de una última jornada en la que solo definirán cómo se realizarán los cruces previos a la fiesta grande del país: la final.

Metapán tenía cupo seguro desde la jornada anterior. Por eso jugó plácido, se puso nervioso cuando sus escoltas anotaron y encontró la comodidad cuando cogió la ventaja contra Atlético Marte. Le bastó con un gol del defensa Milton Molina.

Alianza, Águila y FAS, en cambio, sabían que serían semifinalistas a menos que una sorpresa ocurriera. Así, no dejaron espacio para que esta sucediera y dieron cuenta con contundencia de sus rivales. Juventud Independiente, Santa Tecla y Once Municipal cayeron y sirvieron como la grada de impulso para que los tres grandes estén ahora en semifinales.

Programada la jornada para comenzar los cinco encuentros a las 3 de la tarde, la fecha se jugó en cinco escenarios con pinta de cuatro bodas y de un funeral. Las nupcias en Metapán, Ahuachapán, San Salvador y Santa Tecla y las exequias en Usulután, donde Firpo y la Universidad jugaron un partido en soledad, casi de luto por su gris campeonato (ver página 73).

Concentrada así la atención en cualquier movimiento que pudiera ocurrir en las otras cuatro canchas del país, cada gol movería la tabla. No los clasificados pero sí las posibilidades de los cruces. Alianza fue primero durante casi una hora, FAS fue segundo otro tanto, Metapán cayó al tercero pero regresó al primero, y Águila se vio cuarto cuando el Tecla le empató el encuentro. Sin embargo, todos los partidos siguieron sus derroteros y una vez enrumbada la tendencia solo fue cuestión de esperar para confirmar los semifinalistas.

Si había uno de los cuatro que tenía prisas por amarrar su boleto, ese era FAS. Los tigrillos jugaban, a simple vista, el partido más sencillo y no dejaron lugar a la duda en ello, puesto que apenas a los dos minutos de juego Ricardo Ulloa infló las redes del arco de Once Municipal. 0-1, 30 puntos tigrillos, segundos en la tabla. Mientras, Metapán, Alianza y Águila le daban los primeros toques a su pelota.

Si acaso hubo un momento para pensar que podía ocurrir un milagro, eso fue un par de minutos después, cuando Mario Deras anotó el empate para los canarios. Sorprendido el tigre, su desconcentración le costaba volver momentáneamente al cuarto puesto de la clasificación.

No obstante, los pupilos de Alberto Castillo estaban decididos a amarrar su boleto en el Simeón Magaña. De nuevo Ulloa venció a “Chepón” y FAS subió momentáneamente al segundo lugar.

Indignados de que las noticias llegaran solo desde el occidente del país, Alianza dispuso jugar su partido y hacer valer el ligero dominio que había tenido sobre Juventud Independiente en los primeros 15 minutos de juego. Siete minutos después que Ulloa pusiera el 1-2 en Ahuachapán, Nelson Bonilla le ganó un trazo largo a la defensa opicana y batió con un remate cruzado a Jasir Deras. Otro gol y otro movimiento de posiciones: Alianza alcanzaba y superaba, por diferencia de goles, a Metapán, que pasaba a ser segundo, bajaba a FAS al tercero y ponía a Águila cuarto.

Otras tres dianas en Usulután avivaron el panal pero no tuvieron incidencia en la verdadera emoción de la fecha 17, que mantuvo su ritmo y dejó en evidencia que los goles también aparecerían en la ciudad de las brumas.

Ahí, en Las Delicias, Walter Soto le provocó otra sacudida a la tabla de posiciones, cuando tras un bote le metió el taco al balón y lo coló a un lado del poste derecho de Derby Carrillo para el 0-1 de Águila.

Hasta esa anotación, las posiciones regresaron al triple empate de hace un par de fechas, con Alianza y Metapán como primero y segundo, respectivamente, pero con Águila en tercer puesto sobre FAS.

Sin embargo, las segundas partes de los encuentros acabaron de definir la repartición de boletos a favor de los cuatro ya conocidos. En realidad, la fecha no fue para ver si clasificaban o no, toda vez que sus triunfos no corrieran peligro, ya que ninguno de los cuatro se vio en desventaja en el marcador en ningún momento.

Lo más que pasaron fue algún susto, como el del último minuto del primer tiempo en Ahuachapán, donde Marvin González salvó a FAS sobre la línea el empate de Once Municipal; o en Santa Tecla, donde Kevin Santamaría cogió fría en el inicio de la segunda parte a la defensa aguilucha a la que dejó parada con su carrera y congelada con su derechazo hasta el fondo del arco.

Empatado el juego por el benjamín, Alianza y Metapán se mantenían primero y segundo, pero FAS le arrebataba el tercer lugar a Águila, caído hasta el cuarto.

Sean Fraser redondeó el triunfo albo sobre el minuto 54 del encuentro en el estadio Cuscatlán, gracias a una jugada por izquierda de Cristian Castillo, que controló, preparó y ejecutó un centro que el jamaicano avistó, midió, buscó y cabeceó para batir a Jasir.

Con todos los aspirantes a semis haciendo su trabajo, Metapán se dio por avisado del peligro de poner en riesgo su primer lugar. No dejó más concesiones y apretó a Marte, que del anhelo de buscar el milagro pasó al sopapo de la realidad cuando Marvin Monterrosa anotó el único y suficiente tanto calero para el triunfo.

Con Metapán primero, Alianza segundo y FAS tercero, todos ganando sus encuentros, Águila no quiso ser menos y también encaró definitivamente en busca del triunfo. Lo encontró en los botines de Osael Romero, quien hizo bueno un penalti, y en la testa de Darwin Bonilla, quien hizo valer una jugada rápida del cuadro migueleño, de nuevo tercero con el 1-3 y ya sin riesgos de perder su lugar en semis. 

Cristian Álvarez maquilló el final de la jornada con el 1-3 a favor de FAS sobre el Once, mero comparsa junto con Juventud Independiente, Santa Tecla y Marte del protagonismo de los, ahora sí, semifinalistas. Listos los cuatro, ahora solo queda definir emparejamientos.