UNOS TIENEN MÁS AÑOS, OTROS MÁS COPAS, NINGUNO TIENE MÁS GLORIA ☼ PRIMER CAMPEÓN NORCECA DE EL SALVADOR ☼ ÚNICO CAMPEÓN GRANDES DE CENTROAMÉRICA ☼ ÚNICO CAMPEÓN INVICTO EN NORTE CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE ☼ DOCE VECES CAMPEÓN NACIONAL ☼ ALIANZA VIVIRÁS HASTA QUE SE APAGUE EL SOL

martes, 5 de mayo de 2009

ME DUELE EL CORAZON VER ASI AL ALIANZA

"ME DUELE EL CORAZON VER ASI AL ALIANZA"

Dr. Oscar Rodríguez

El histórico ex dirigente albo resumió la crisis del Alianza en la falta de un líder. Lamentó lo que le pasa al plantel, que tiene cerca la amenaza del descenso a segunda división.



http://www.laprensagrafica.com/images/stories/deporte/20090505/1657661_0.jpg


No había domingo en que la barra aliancista no le dedicara una pancarta en el estadio Cuscatlán a Óscar Antonio Rodríguez, otrora dirigente de Alianza. Pero los mensajes no eran para saludarlo. Eran para pedirle su renuncia de la dirigencia de Alianza. Eso es lo que él siempre llamó una “campaña orquestada” en su contra. Ahora, siempre como abogado, sigue fiel al equipo. Medio de lejos, pero siempre fiel.

¿Cuál es el análisis que hace de la situación actual de Alianza, que se juega la permanencia en la primera categoría este fin de semana ante Juventud Independiente?

Es una situación de la que me he dado cuenta por los periódicos. Es un partido decisivo el que jugará este fin de semana. Ojalá que no vaya a ser el Alianza el descendido. Ojalá que se mantenga dentro de la primera categoría porque de allí pueden venir cosas positivas.

¿De qué cosas positivas habla?

He estado leyendo unas palabritas, no mías, sino que de Albert Einstein, que dicen: “Sin crisis no hay desafíos, sin desafío la vida es una rutina, una lenta agonía”. Creo que la situación del Alianza es prioridad en este momento para hacer una reflexión dirigencial porque esa es la causa por la que está así el Alianza.

¿A qué se refiere cuando habla de una reflexión dirigencial? ¿Tocar fondo?

El fondo ya se había tocado desde hace mucho tiempo porque el Alianza carece de dirigencia.

¿Hasta dónde fue beneficiosa para Alianza la transición en el mando de la familia Padilla a la de sus auténticos propietarios, los señores Sol Meza?

Esas son cosas que no son de la estructura de Alianza. La estructura de Alianza es otra y la que toma decisiones es otra. En el fútbol como en la política tiene que haber liderazgo. No se puede dirigir un equipo de fútbol ni un partido político por medio de personajes o delegados. El líder tiene que estar al frente y eso es lo que le hace falta al Alianza.

¿Usted es de la idea de que los señores Sol Meza deben volver a hacerse cargo del plantel capitalino?

Si es que ellos son los que están dentro de la dirigencia como lo estoy yo. Pero únicamente por lo que dicen, así no es el fútbol. El equipo de fútbol necesita un líder. Pero el liderazgo no es delegable.

¿Cómo ve, entonces, la delegación de la administración de Alianza al empresario Lisandro Pohl?

No puedo opinar porque no sé. Yo a lo que voy es que se necesita liderazgo dentro del equipo.

¿Pretende volver a la dirigencia de Alianza?

No es eso. Pero Alianza necesita un líder que le traiga la misma mística que lo haga ser blanco nuevamente. Ahora es el equipo celeste. Necesita ser un equipo que se sienta en el corazón de los salvadoreños. Anteriormente, Alianza perdía dos partidos y todo el mundo se moría o buscaba culpables. Yo no veo un solo líder en Alianza.

¿Cuál es la cuota en este momento de Óscar RodríguezAlianza?

Desde hace mucho tiempo, ninguna. Quise participar y no pude. Yo le supliqué a Ricardo Sol Meza que tomara el equipo porque tiene el suficiente liderazgo, pero dijo que no. Esto no es de que fulano de tal es buen gerente.

¿Estaría dispuesto a volver a la dirigencia de Alianza si se lo pidieran?

Habría que repensarlo y hacer una reflexión distinta. Agarré el equipo en 1974 en estas mismas condiciones.

¿Por qué buscó a Ricardo Padilla en 2001 para darle a Alianza en administración?

Porque yo no tuve absolutamente ningún apoyo y lo que debía era una tontera. Y cuando vi que no tenía el apoyo y tenía el acoso de una campaña pagada, entonces dejé las cosas hasta allí porque no hay peor cosa que una campaña pagada.

¿De dónde vino esa campaña pagada en su contra?

No sé. El único que lo sentí fui yo.

¿Comparte el criterio de que a este Alianza le hace falta identidad?

Claro, porque le falta liderazgo. Un buen líder hace la mística. Nosotros llenábamos los estadios en el último lugar. El líder no es bueno ni malo, es líder.

¿Cómo fue el proceso de identificación con Alianza de jugadores como Joaquín Canales, Julio Amílcar Palacios Lozano, William Rosales Santillana y otros?

Sufriendo, sentándome con ellos. Tenemos que ganarle a fulano de tal. Cada uno sabía que era una familia. Néstor Olla (jugador sonsonateco) vino al Alianza y me dijo que en el Alianza se jugaba por amor. Salimos campeones y bailábamos a los rivales. Era un equipo con mística.

¿Le dolerá el corazón si Alianza desciende?

No me va a doler, ya me duele verlo como está. Me duele porque es producto de los caprichos y las divisiones entre la dirigencia.


PAREDES: "ALIANZA ES EQUIPO DE 15 MINUTOS"

El ex seleccionador nacional hizo un análisis a fondo desde lo deportivo sobre la crisis del plantel capitalino.



http://www.laprensagrafica.com/images/stories/deporte/20090505/1657890_0.jpg


Juan Ramón Paredes, técnico campeón con Alianza en 2001, hizo un análisis desde lo deportivo de la situación complicada que atraviesa el equipo capitalino.

Su inicio, dice, fue desde las contrataciones extranjeras. Explicó que la dirigencia del plantel pudo haber elegido a sus foráneos con toda la tranquilidad del mundo porque, según Paredes, había que edificar un equipo que compitiera en los primeros lugares. “Se han hecho cosas que no han sido acertadas. Tenía que verse la mano del director técnico en la edificación del plantel, capacidad de sus porteros y otros atributos de carácter técnico-táctico”, apuntó.

Pese a esa anotación, Paredes aclaró que los foráneos que trajo Alianza para esta temporada tienen condiciones futbolísticas, pero no han dado resultados para las necesidades del club. Agregó que la dirigencia y el cuerpo técnico no analizó la trayectoria de estos jugadores, que procedían del balompié guatemalteco en su mayoría, a la hora de contratarlos.

Luego, el ex seleccionador nacional pasó al tema de la zaga blanca donde, a su criterio, ha habido muchas modificaciones. Señaló que Alianza no se pudo proyectar con las alternativas en la zaga que demanda un calendario de dos vueltas. “Ha habido problemas para detener el juego a balón parado del rival. Los centros y cambios de juego que hacen los adversarios le crean muchos problemas al Alianza”, dijo.

Paredes manifestó que el conjunto paquidermo tiene un volumen de juego envolvente, pero aclaró que solo le dura 15 minutos. “La media cancha de Alianza también ha sido un dolor de cabeza pese a que tienen hombres de selección. En Alianza no han podido entrar en ritmo”, explicó.

Paredes dice que se acercó a Pablo Centrone y a Carlos Jurado, ex entrenadores albos, para hablar de lo que pasa al interior del plantel. “Para mí ha habido gran parte de responsabilidad desde la conformación del equipo hasta cómo se está dirigiendo. No se han visto jugadores que digan este equipo es mío y lo saco adelante”, enfatizó.


No hay comentarios: