UNOS TIENEN MÁS AÑOS, OTROS MÁS COPAS, NINGUNO TIENE MÁS GLORIA ☼ PRIMER CAMPEÓN NORCECA DE EL SALVADOR ☼ ÚNICO CAMPEÓN GRANDES DE CENTROAMÉRICA ☼ ÚNICO CAMPEÓN INVICTO EN NORTE CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE ☼ DOCE VECES CAMPEÓN NACIONAL ☼ ALIANZA VIVIRÁS HASTA QUE SE APAGUE EL SOL

jueves, 24 de septiembre de 2009

EL MAS GRANDE DE LOS GRANDES

"Mi equipo lindo tiene una historia
de sacrificio, de lucha y de victoria
.
Mi equipo blanco, blanco celeste

tiene guardado un lugar en la gloria"

Alfredo Campos


El torneo Apertura 2009 vislumbra ser el de varios regresos. No solo el de ex jugadores que vuelven a equipos con los que hicieron historia, o el del retorno del histórico Atlético Marte a primera división, sino también el que parece confirmará la vuelta al poder de los equipos más tradicionales: los cinco grandes.

La tabla de clasificación es clara: en las dos últimas jornadas, las cinco primeras posiciones han sido ocupadas por FAS, Águila, Firpo, Alianza y el Atlético Marte. Un hecho que, debido sobre todo al descenso de los carabineros a segunda división en 2002, es inédito en el balompié criollo, al menos durante la realización de los torneos cortos.

Antaño, cuando todavía no estaba bien definida la categoría para los equipos antes mencionados, en las épocas de los primeros campeonatos, y cuando Firpo todavía no se unía al grupo, podría considerarse que el primer torneo que fue dominado por la realeza del fútbol cuscatleco fue el de 1970, cuando las primeras cuatro posiciones fueron ocupadas por el Atlético Marte —campeón—, FAS, Águila y Alianza (que ya había conseguido sus méritos históricos como primer campeón cuscatleco en la CONCACAF y su victoria sobre el Santos de Pelé).

Desde entonces, en las primeras posiciones de los torneos siempre hubo un equipo considerado “chico” que daba la sorpresa. Aparecieron el Santiagueño y el Independiente, entre otros, hasta que llegó un “pequeño” que terminó convirtiéndose rápidamente en “grande”, como lo fue el Luis Ángel Firpo.

Las múltiples coronas del cuadro usuluteco le adjudicaron su lugar en el grupo de equipos históricos del país, y es así como 1991 podría ser considerado como el año de la verdadera realeza en el país. Ese torneo, en el cual después de la tercera vuelta los equipos se dividieron en dos grupos de cinco, al final, la tabla general dejó ubicados en las cinco primeras posiciones a Firpo, Alianza, FAS, Marte y Águila. Curioso, pero los tigrillos, que fueron terceros de la general, no clasificaron a semis. Tras eso, las dos últimas veces que hubo verdadero pleno con los cinco grandes fue en las temporadas 1996-1997 y 1997-1998.

En torneos cortos


Luego, cambió la historia del fútbol salvadoreño. De un campeón que tenía que esperar un año completo, 36 jornadas, semifinales y una final, se pasó al formato hoy utilizado de los torneos cortos. Más sencillo, pero que, al mismo tiempo, abrió las puertas para que los equipos “chicos” volvieran a interponerse en el camino de los grandes.

Todo se hizo más difícil luego que el Atlético Marte cayó en crisis y descendió en 2002. El descenso del club carabinero dejó solo a tigrillos, emplumados, pamperos y paquidermos en primera, y debilitó al grupo, al grado que, en los últimos ocho años, únicamente en dos campeonatos —Apertura 2003 y Clausura 2004— las semifinales fueron disputadas por completo por los antes mencionados.

Hoy, todo parece alineado justo para que las cosas sucedan como se han dado. Atlético Marte regresó a primera división, con una plantilla que está dando de qué hablar, el bicampeón Isidro Metapán parece una caricatura de sí mismo, FAS ha vuelto a ser un equipo arrollador y Alianza va saliendo del infierno que vivió en la última temporada.

Además, Firpo ya se metió a la pelea y Águila es el único invicto del torneo. Los grandes parecen haber regresado para imponer su dominio en el fútbol criollo.



http://picmarkr.com/files/7c2104369eaa51e1589051b932b0a2e2/image_1.jpg

No hay comentarios: