UNOS TIENEN MÁS AÑOS, OTROS MÁS COPAS, NINGUNO TIENE MÁS GLORIA ☼ PRIMER CAMPEÓN NORCECA DE EL SALVADOR ☼ ÚNICO CAMPEÓN GRANDES DE CENTROAMÉRICA ☼ ÚNICO CAMPEÓN INVICTO EN NORTE CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE ☼ DOCE VECES CAMPEÓN NACIONAL ☼ ALIANZA VIVIRÁS HASTA QUE SE APAGUE EL SOL

sábado, 19 de septiembre de 2009

UN EMPATE TORMENTOSO

http://www.elgrafico.com/pic.php?img=./pics/content/article/1660390034.jpg&cstm_width=651


SAN SALVADOR. Fue un 0-0 ahogado entre albos y caleros en una piscina disfrazada de cancha que complicó el duelo.

Ni el Metapán, ni el Alianza. Ni el Cuscatlán pudo con la lluvia, ni los delanteros encontraron el gol. El empate a cero deja un sin sabor en ambos equipos que buscan una franca mejoría en su accionar, el Alianza lamenta ceder puntos en casa y los jaguares saben que contaron con las más claras opciones de llevarse un mejor botín.

Es cierto que el empate mantiene la rancha de albos y jaguares tras un arranque de torneo raquítico, pero el partido estuvo para cualquiera si tan solamente la bendita precisión no se hubiese intimidado por la lluvia.

Para ser francos, el Metapán inclinó un poco la balanza a la hora de merecer un mejor resultado. Fue por saber leer el partido, aprovechar el nuevo planteamiento del equipo que supone más la velocidad y llegar con toques sobre la banda antes de enviar los pelotazos, pero al final, Anel Canales no estuvo en su noche y esa fue la diferencia.

No se trata de merecer sino de anotar. Y ahí, la lluvia hizo sus estragos no solamente en el volumen del juego, sino en la mentada definición.

Los albos por su parte, aún padecen de la falta de conjunción. El mal estado de la cancha complicó en gran manera el estilo de su juego, al menos anoche, y perdió muchos balones al tratar de jugar raso.

Pecaron al tener un elemento de más y no aprovecharlo, pecaron al no probar de larga distancia como sí lo hizo el Metapán, y fue en esos rebotes donde casi logra martillar los clavos. Ahora el empate tiene un sabor amargo por las oportunidades desaprovechadas.

Anoche, Ancheta no hizo modificaciones en su esquema para mantener al equipo base con el que ha sacado buenos resultados. Destacó el tridente ofensivo conformado por Carlos Ayala, Álex Erazo y Abraham Amaya.

Por su parte, “el Bochinche” Portillo quiere aprovechar la nueva cara del jaguar con elementos más jóvenes como Jorge Morán y Andrés Flores, que han tenido buen paso en los últimos compromisos.

Envió al mismo equipo con el que ganó al Firpo en su último encuentro, dando una apuesta por la velocidad de estos chavales junto a Emerson Umaña por las bandas, dejando como atacantes a Anel Canales junto a Óscar Ulloa.

DOMINIO JAGUAR

Fue precisamente el Metapán el que se vio mejor en el arranque. Supo contrarrestar un poco la variante de la lluvia gracias al toque de primera en su mediocampo, para que Andrés Flores probara al marco apenas al segundo minuto de juego.

Al no encontrarse con el balón, Álex Erazo tuvo que bajar para ayudar en la marca y su aporte fue importante. Al minuto 9, tuvo una clara opción para abrir el marcador gracias a un pase filtrado de Abraham Amaya que lo dejó mano a mano con Chepón González.

El ariete albo lo vio corriendo hacia el achique, por lo que levantó el balón pero le faltó precisión al remate.

El Metapán tuvo en Morán a su mejor conductor para hacer los desbordes, y en un par de oportunidades buscó a Canales en centros pero que resolvió a tiempo la zaga paquiderma.

Y es que el factor lluvia complicó mucho, pero también daba sus benificios. Álex Escobar tuvo un tiro libre al borde del área al minuto 20, y no lo dudó en soltar un riflazo a ras de césped para complicar la estirada de Dennis Salinas.

Producto de los rebotes, a Canales le quedó el balón justo ante la salida de Salinas, pero no supo definir. El panameño también contó con dos opciones más (29’ y 38’) tras dos centros de “la Rastra”, pero tampoco estuvo atinado de cara al marco rival.

Los caleros se vieron mejor en el terreno de juego. Adelantaron filas y “el Rusito” contó con el balón para distribuirlo y buscar a sus delanteros con pases a profundidad.

Como respuesta, los albos presionaron en el mediocampo para evitar el libre tránsito, pero su mejor opción fue el pelotazo y también la complicidad de la misma zaga jaguar en algunos rebotes que terminaron por complicar a su portero.

Al filo del cierre del primer tiempo, Abraham Amaya tuvo la más clara cuando Barrios envió un centro que no pudo controlar Erazo, y el balón le quedó justo en el área chica, con el portero tirado y la zaga de espaldas, pero el volante albo pifió y desaprovechó.

Oportunidaes y también polémicas. Primero, una falta que los jaguares reclamaron como penalti cuando Rangel derribó a Umaña dentro del área; y la segunda al momento que Ricardo Alvarado conectó el esférico con su mano dentro de su área, al momento de despejar.

CAMBIO DE ROL

Para el complemento, el Alianza mejoró y buscó los espacios que dejó el Metapán por la expulsión de Ernesto Aquino al 53’. Esto obligó al “Bochinche” a realizar una modificación e hizo ingresar a Érick Prado por Ulloa. Su intención fue la de remendar la zaga sacrificando el ataque debido al hueco que dejó el catracho en la zona baja.

Por esa razón, Ancheta envió al panameño Alberto Zapata y a Enmanuel Quintanilla, dos elementos con proyección ofensiva para aprovehcar la superioridad numérica.

Al 71, otra vez Canales pecó de misericordioso cuando Morán realizó una gran jugada por el carril derecho, ganó línea de fondo y cedió para la llegada del panameño en franca soledad; Anel no supo conectar con el esférico y dejó vivo a los albos.

A pesar de tener un elemento menos en el terreno de juego, los metapanecos se vieron mejor. Ya no tenían la pelota como en el primero tiempo, pero supieron complicar a los capitalinos con la velocidad de Morán.

Los dirigidos de Ancheta no tuvieron nunca la comodidad para ir al frente, sino que se toparon con un equipo bien parado y que a la hora de salir al ataque, contaron con espacios que supieron aprovechar.

En los últimos tramos del partido, el recién llegado Quintanilla contó con un cabezazo que superó al meta González, pero se fue desviado. Al final, tablas que al menos mantienen a los dos con tres partidos sumando puntos que ayudan. WILLIAMS SANDOVAL

PUDO MAS LA INCAPACIDAD

Alianza no encontró la ruta a gol, pese a que jugó con un hombre más por la expulsión de Ernesto Aquino al 53.

http://216.75.63.183/pic.php?img=pics/content/article/422222510.jpg&cstm_width=408

Que la cancha estaba mojada y que dificultaba el traslado de la pelota, de acuerdo. Pero que Alianza fue incapaz anoche de sacar ventaja de la condición de local y de la superioridad numérica que tenía en el terreno de juego por la expulsión del hondureño Ernesto Aquino al minuto 53 también es de destacar.

Aunque junto a la deficiencia blanca, también es de resaltar que Edwin “el Bochinche” Portillo, técnico de Isidro Metapán, supo leer los cambios que mandaba su colega albo, Nelson Ancheta, y así le ganó el duelo táctico.

El “bu” que emitieron algunos hinchas de los albos –y esta vez no vino de la Ultra Blanca– es un claro mensaje para los partidos que le vienen como local. Refleja que esa hinchada no está dispuesta a esperar mucho tiempo por los resultados y que no va a tolerar más las malas actuaciones en el Cuscatlán.

La Ultra Blanca sonó de nuevo sus tambores para alentar a los albos, pero no estuvo en la cantidad que se esperaba. A lo mejor fue por la lluvia.

Del primer tiempo no se puede rescatar casi nada. Lo soso y lo estéril del fútbol de ambos equipos los llevó de nuevo al camerino sin mucho espectáculo que brindar.

Lo mejor, o lo más rescatable, llegó después de que el estratega calero mandó a la cancha a Héctor Mejía, un hombre de marcar neto. Lo hizo así porque Alianza había mandado al campo a Enmanuel Quintanilla y al panameño Alberto Zapata, que sigue inadvertido en el equipo capitalino.

El gol que marcó el martes anterior ante Nejapa no termina de darle confianza al canalero que llegó precedido de un buen cartel como otros foráneos que se han ido con más pena que gloria.

Con la expulsión de Aquino, Alianza tuvo para poder ir hacia el frente con Abraham Amaya y Alex “el Paleta” Erazo, quien ayer estaba jugando como un delantero retrasado que de paso tenía que hacer función creativa.

Amaya fue de los que inquietaron más a la zaga de los jaguares que a momentos daba facilidades, pero no fue suficiente para que los paquidermos se quedaran con los tres puntos en casa.

Por su parte, Metapán generaba fútbol con Andrés Flores, quien poco a poco va tomando confianza en la media cancha como hombre de creación. Cuando se junta con Jorge Morán son capaces de desequilibrar a cualquier zaga.

El panameño Anel Canales estaba arriba para pelear solo porque Óscar Ulloa juega retrasado como con algún temor de arriesgar hacia el frente.

CON LA POLVORA MOJADA

Los abuchecos de la afición lo dijeron todo: muy inconformes con el 0-0 entre Alianza y Metapán; después de soportar una fuerte tormenta, en los primeros minutos del partido. Los albos desaprovecharon la oportunidad de jugar casi cuarenta minutos con un jugador más, tras la expulsión de Ernesto Aquino.

El arranque fue dinámico. Fue un partido muy parejo, aunque por momentos uno mostraba mayor superioridad que otro. Sin embargo, tras la expulsión del zaguero calero, los capitalinos tuvieron un control más constante. Los metapanecos sólo aguantaban la pelota.

En Metapán, el ritmo lo ponían en conjunto Andrés Flores y Jorge Morán, aunque este último fue quien más problemas causó a los jugadores aliancistas.

Alex Escobar dio el primer susto, con un tiro libre raso, sobre minuto 29; que detuvo Dennis Salinas y luego rechazó su defensa para alejar el peligro.

La respuesta llegó en el 32', en una arremetida de Abraham Amaya, quien luego de entrar al área disparó corto, lo que provocó una serie de rebotes, uno de ellos tocó la mano de Ricardo Alvarado, pero el central Marlon Mejía no sancionó.

Para el segundo tiempo, Alianza adelantó líneas y Metapán se quedó con el contragolpe. Pero los caleros se complicaron con la expulsión de Aquino, quien se ganó la segunda amarilla por una obstrucción a Carlos Ayala, quien ya le había ganado la posesión.

A partir de allí, los albos llegaron en varias oportunidades a la portería rival, pero no pudieron concretar una sola.

En el 71', la más clara del partido la tuvo el canalero Anel Canales, quien a puerta vacía no pudo cerrar un centro de Jorge Morán, por derecha, y la pelota se le fue entre las piernas.

Al 83', Carlos Ayala también tuvo su oportunidad al rematar de cabeza un tiro libre de Ramiro Carballo, pero la pelota pegó en el poste izquierdo que defendía José Luis González.

Alianza quería ganar el partido y eso lo llevó a mostrar desesperación, la misma que provocó que Mauricio Quintanilla también saliera expulsado por doble amarilla, en el 91'.

No hay comentarios: