SAN SALVADOR. El mítico jugador y técnico Raúl Alfredo "Araña" Magaña falleció esta tarde a las 5:00 p.m. luego de estar luchando contra un cáncer desde hace varios meses. Al momen to de su deceso, Magaña contaba con 69 años de edad.
Raúl Magaña fue un ex jugador de los equipos Atlético Marte, FAS, Once Municipal, Alianza y Municipal, de Guatemala, entre otros, así como portero de la selección nacional en el mundial de México 1970.
En su carrera deportiva cuenta con títulos con FAS, Atlético Marte y Alianza, incluido el título internacional con los albos en 1966 a nivel de CONCACAF (antes NORCECA).
Magaña se dedicó al periodismo deportivo y contaba con un espacio en Cadena Sonora en donde comentaba y analizaba la realidad deportiva nacional, así como escribió una columna titulada "Desde el Puente" en las páginas de La Prensa Gráfica.
Fue técnico de equipos como Atlético Marte, Chalatenango, Luis Ángel Firpo, entre otros, así como de selecciones nacionales a nivel mayor, olímpico y juvneil.
Asimismo, Raúl Magaña fue miembro de la comisión técnica de la FIFA por varios años.
Vaya para la familia de Raúl Alfredo Magaña, nuestras muestras de condolencia y que Dios reciba en cancha al "gran salvadoreño". Que descanse en paz.
VERSION DE LPG
Hoy por la tarde, a los 69 años de edad, falleció el considerado por muchos el mejor portero salvadoreño de todos los tiempos: Raúl Magaña.
El fútbol salvadoreño está de luto. Y la partida de Raúl Alfredo Magaña duele. Cala hondo.
“La Araña” falleció hoy por la tarde a consecuencia del cáncer, que lo doblegó como ningún delantero lo hizo durante la dilatada carrera del ex arquero salvadoreño, considerada por muchos como el mejor guardameta nacido en esta tierra.
Abatido por un padecimiento que venía arrastrando desde hace ya cinco meses, a Magaña —de 69 años y oriundo de Santa Ana— a eso de las 5 de la tarde, lo fulminó un infarto. Estaba rodeado de varios de sus seres queridos, por lo que el trance, para el que jugó como portero titular de El Salvador en la copa del mundo México 1970, fue menos doloroso.
Dora Magaña, una de los cinco hijos de “la Araña” dijo, al pedir que no se le tomaran fotografías a su fallecido padre, que deseaba que la afición salvadoreña guardara en su memoria el recuerdo de la época de gloria y no la del sufrimiento que vivió en los últimos meses.
Y es que don Raúl, tras entrar en la etapa más dura de la enfermedad tuvo que dejar de lado sus funciones como director deportivo del Atlético Marte, al que incluso, por su padecimiento no pudo acompañar en el juego en el que lograron el ascenso a la primera división, tras siete años en la liga de ascenso.
Inmenso legado
Fue precisamente con los marcianos los últimos con los que trabajó. Y lo hizo con un exitoso plan en el que Magaña arrancó como técnico, para lograr que uno de los equipos en los que militó y campeonizó, retornara al circuito de privilegio.
Magaña fue entrenador también de Firpo, Alianza, Juventud Olímpica, Platense, Chalatenango y la selección nacional. Sin embargo, donde “la Araña” impuso su sello de garantía fue en su etapa de portero.
Con luz propia brilló —y fue campeón— con Alianza, FAS y Atlético Marte. Además, defendió la meta en un par de equipos chapines y otros tantos en suelo canadiense.
Empero, el momento culminante de su carrera lo vivió quizás en México 1970, cuando defendió la cabaña salvadoreña en el primer mundial al que este país clasificó. Por si fuera poco, enfrentó en dos ocasiones al legendario Pelé.
Lo de “Araña” le vino por su admiración por el portero ruso Lev Yashin y por su gusto por vestirse de negro y siempre con una gorra.
Don Raúl también se desempeñó como comentarista en LA PRENSA GRÁFICA a través de su columna “Desde el puente” y en Radio Cadena Sonora. Además, fue miembro de la comisión técnica de FIFA por muchos años.
Descansa en paz, “Araña”.
VERSION DE EDH
Un balón ha dejado de rodar. Hoy por la tarde murió Raúl Alfredo Magaña, mejor conocido por su apodo, "La Araña", el que fue considerado el mejor hombre que se ha parado bajo los tres palos en el fútbol salvadoreño.
El ex mundialista falleció debido a un paro cardíaco en su casa a las 5:00 de la tarde. Estaba acompañado de algunos de sus hijos, sus sobrinos, su doctor y un enfermero, quien lo atendía.
En los últimos meses también luchó contra el cáncer.
"Es el final de la vida", dijo Olivia Magaña, una de sus cinco hijos al ser consultado por elsalvador.com. También le sobreviven cuatro nietos.
Las exequias de Magaña se realizarán en la funeraria Capillas Memoriales, de esta capital.
La familia del futbolista han designado a sus compañeros de cancha Manuel Cañada y Ricardo Guevara Mora para atender a los medios de comunicación.
En sus periplos en el mundo del balón, "La Araña" enfrentó dos veces al astro brasileño "Pelé" y jugó el Mundial de México 1970. Además militó en equipos de Guatemala y Canadá.
Su apodo se lo ganó por su habilidad para atajar el balón y por su admiración hacia el ruso Lev Yashin, conocido como "La Araña Negra".
Magaña nació en el barrio Santa Cruz, de Santa Ana. De niño jugaba béisbol, pero en 1953 dijo en broma a unos amigos que sería mejor que el portero guatemalteco Gabriel Urreola.
A los 18, pasó al FAS como suplente de Humberto "Zurdo" Pérez y "Pepe" Ruiz. Su debut fue en un juego internacional contra el Saprissa de Costa Rica.
Se retiró el 16 de enero de 1975 con Alianza. Luego, se preparó como DT en Guatemala. El primer equipo que entrenó fue Firpo. Luego dirigió al Alianza, Juventud Olímpica, Platense, Chalatenango, la Selección Nacional y recientemente al Marte, equipo que devolvió a la Primera División después de siete años de haber llegado a la Liga de Ascenso.
Entre otras facetas, Magaña fue periodista en Radio Cadena Sonora, publicó el semanario "La Gazzetta Deportiva" y fue presidente de la Comisión Técnica de la Concacaf por más de ocho años. Fue analista de FIFA para EE.UU. 1994 y Francia 1998 y dio asesorías en Brasil, Sierra Leona, Egipto, Cuba y Suiza.
En los últimos cinco años, Raúl Alfredo Magaña se entregó de lleno a la causa de Atlético Marte, uno de los equipos en los que jugó años atrás y al cual siempre le guardó un especial cariño.
Hoja de vida de "La Araña" MagañaNació en el barrio Santa Cruz, Santa Ana, el 24 de febrero de 1940
Militó en FAS en los campeonatos 1957-58, 1959, 1960-61 y 1962
Campeón con FAS en 1957-58, 1961-62 y la temporada 1962.
Subcampeón con FAS en 1959 y 1960-61
Campeón con Alianza en 1965-66
Campeón con Atlético Marte en 1968-69 y en el campeonato de 1970
A nivel nacional jugó con FAS, Alianza, Atlético Marte y Once Municipal.
A nivel internacional jugó con La Cantalia (Montreal), Tipografía Nacional (Guatemala), Universidad de San Carlos (Guatemala), Municipal (Guatemala) y Toronto Falcons (Canadá).
Debutó con FAS a los 18 años en partido ante el Saprissa, de Costa Rica, en San José.
Como entrenador dirigió a los equipos Alianza, Juventud Olímpica, Luis Ángel Firpo, Platense, Chalatenango, Atlético Marte y a la Selección Nacional Mayor.
En Segunda División dirigió al Adoc (ya no existe) y Atlético Marte.
Integró la Selección Nacional de El Salvador que jugó el Mundial de 1970 en México y fue el portero titular.
Como seleccionado nacional debutó el 19 de marzo de 1961, en el X Campeonato C.A. y el Caribe de Fútbol, realizado en 1961 en San José, Costa Rica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario