Entre sus comentarios nunca salió un pronóstico. No quisieron. La mesura y el respeto, ante todo. Mientras no jueguen, nadie puede soñar con la copa en sus manos. Recordaron que ambos jugaron una final juntos y la perdieron. Pero sólo uno sabe qué es ganar, el otro no. Allí comienza una charla amena con EDH.
¿Cómo esperan esta final? ¿Están nerviosos a cuatro días del partido?
Lester Blanco: Nervios siempre hay. Hay una final nueva y es la primera vez que enfrento al Alianza en una final. Espero hacer un buen partido y quiero que ya sea domingo. Quiero salir con un bicampeonato en mi carrera y que mejor que hacerlo contra el Alianza.
Carlos Ayala: Una final siempre es con dientes apretados, sabiendo que Metapán en esta última década ha conseguido muchos títulos. Estoy con entusiasmo y alegría de llegar a la final con Alianza porque ya tenía años de no conseguirla. Sólo uno la va a ganar, pero espero que seamos nosotros para brindarle una alegría a esta afición que la hemos hecho despertar.
Ustedes fueron compañeros en Chalatenango. Lester, ¿qué es lo más peligroso del Pelón?
Blanco: "El pelón" demostró el domingo contra Firpo que él está donde cae la pelota. Está donde puede meterlo y así lo confirmó. Todos vimos el partido y hay que tener cuidado en ese aspecto. Nos conocemos bien.
Carlos, ¿hay que tener una defensa especial para marcar a Lester?
Blanco: Lo que más le caracteriza es el juego aéreo. Ha marcado muchos goles de cabeza y tiene movilidad en el ataque.
¿Quién gana el domingo?
Blanco: Debo defender mis colores y primero Dios, Metapán. El domingo se verá. Nosotros, el torneo pasado, entramos como cuarto lugar y fuimos campeones. Hoy fue en primer lugar y Alianza, segundo. Creo que estamos los dos mejores. Va a ser un bonito partido.
¿La afición de Alianza influirá en la final?
Ayala: En todo este torneo la afición no sólo la Ultra, aunque ha estado con nosotros en momentos difíciles, pero ahora hay mucha gente con fe en su equipo blanco. De todos es sabedor de que Alianza tiene una gran afición que puede meter presión pero el partido se juega once contra once.
¿En Metapán hablan sobre la presión que puede ejercer la afición blanca?
Blanco: No es más presión, si no motivación el jugar en un estadio lleno. La final pasada, aunque no estaba totalmente lleno, se nos hacía la piel de gallina y el domingo será motivadísimo porque el estadio se va a llenar. Pero nosotros vamos a pensar en la cancha, no en el exterior.
Jugaron juntos en Chalatenango durante 2008 y 2009 y que hubo una final de por medio. ¿Tienen otros recuerdos?
Ayala: En el fútbol a veces estás con ciertos jugadores y en Chalate formamos un equipo muy unido. Ese Chalate estaba emproblemado económicamente y se formó a la ligera pero fue mérito del técnico Carlos "el Cacho" Meléndez para adaptar al grupo. Hicimos una gran semifinal. Ya en la final perdimos en los penales.
Blanco: Fue un buen recuerdo. Jugué bien en la final, anoté un gol al igual que Carlos. Me dolió haber perdido esa final porque llegamos a tener ventaja.
¿Cuál es el jugador más duro que enfrentarán en la cancha?
Ayala: Con los años que llevo jugando en Primera está Noel Aquino. Dowson Prado no sé si se recuperará pero tiene carácter.
Blanco: Alianza tiene dos buenos centrales con Marcelo Messias y Edwin "la Muñeca" Martínez. Son los más sólidos.
¿Por qué sus equipos deben ser campeones?
Ayala: Venimos de una sequía de seis años y todos los jugadores estamos conscientes. Alianza hizo un gran torneo, ha despertado a toda su afición y nos debemos a ellos.
Blanco: Por situaciones puntuales. Nuestro motivo es dedicarle la copa a Nelson Portillo. Mucha gente habló que Metapán no se iba a levantar. Sacamos fuerzas de flaqueza ante tanto dolor. A esa tragedia se unió la muerte del papá de Emerson Umaña y la abuela de Misael Alfaro. Todo eso te da fuerza para intentar hacer algo por ellos. Nelson nos ha acompañado... Es un sentimiento que tenemos en el corazón. Lo extraño bastante porque era mi amigo.
¿Cómo vieron la semifinal de su rival?
Ayala: Muchos dirán que Metapán tuvo esa gran ventaja por haber ganado en San Miguel. Ellos se pararon bien en la cancha de los rivales y cuentan con jugadores de experiencia. Y no se confiaron en ningún momento en el partido de vuelta, supieron manejar el partido aunque Águila tuvo méritos para abrir el marcador. La mente fría de sus jugadores los hace ser un equipo fuerte.
Blanco: Yo estuve presente en el primer partido de Alianza en el Cuscatlán, como espectador. Quizá fue más táctica porque Alianza venía con el ímpetu de su afición. Tal vez pecaron en el juego de ida contra Firpo pero demostraron el domingo lo que han hecho en todo el torneo. Fue bueno que nos quedara tiempo para analizar los partidos del rival. Ante Águila tuvimos confianza, sin acomodarnos. Esperamos no cometer errores contra Alianza.
Ya empiezan con pajas para justificar la cachimbiada
METAPAN LLEGARA DIEZMADO
Noel Aquino, Anel Canales y
Óscar Jiménez (de izq. a der.),
durante la práctica de ayer.
Es que los caleros podrían presentar apenas 16 jugadores para el juego ante Alianza -dos de ellos porteros-, por las lesiones que se han dado en los últimos días.
"Comenzamos el torneo con 24 jugadores, y de esos ahora tenemos 19", reconoció el técnico calero, Edwin "Bochinche" Portillo, quien a pesar de las adversidades no pone pretextos para la final.
El largo calvario de lesiones comenzó en la final anterior con la lesión de Alex "la Rastra" Escobar. Ya durante el Apertura se dio la lesión y posterior retiro de Misael Alfaro, la salida de Mario Aguilar Posada y la operación de Odir "el Chino" Flores, el único que se recuperó.
A todas estas ausencias se sumó la pérdida irreparable del juvenil Nelson Rivera (QDDG).
Pero la lista no termina ahí. Emerson Umaña todavía no se recupera plenamente de una lesión en la pierna derecha, "está para jugar 20 minutos", dice Portillo; y entre las dudas está Carlos Carrillo y Erick Dawson Prado, quien debió salir sustituido en el segundo juego ante Águila, el que les aseguró el boleto finalista.
Cambios y sacrificioCon este panorama, Portillo es claro que los jugadores deben hacer un doble sacrificio para enfrentar a Alianza, algo que no es nuevo y que evoca aquella final frente a Chalatenango, donde ganaron el título a pesar de jugar con un hombre menos desde el primer tiempo, aunque entonces fue por una expulsión.
De entrada, la única variante podría ser la de Milton Molina por Prado, si es que no logra recuperarse, mientras Carrillo está con trabajos de fisioterapia para tratar de no perderse la final.Tanto Prado como Carrillo se ausentaron de la práctica de ayer por estar en sesiones para tratar sus lesiones; podrían jugar infiltrados, dice el técnico, quien confía en la recuperación de ambos.
En Metapán la gente habla de la final, de ir al Cuscatlán y de un posible quinto título calero. Ayer, los aficionados que llegaron al estadio calero no ocultaron su optimismo y buena vibra.
Luego fue garantía, superando la semana negra que precedió a la clasificación a la final.
"Era difícil levantarse y dar la cara, después de que por mis errores Alianza había perdido. En Usulután fue un buen partido y muy significativo porque oí de que nueve años pasaron para volver a ganar en ese campo. No sólo yo cumplí el domingo. Nada de lo que hice habría servido sin el gol de Ayala".
Sobre Metapán, Fuentes dijo que no le preocupa sólo un jugador: "No hay por qué marcar a un jugador en específico (Suárez). Todos pueden sorprenderte".
En cuanto al juego, Rafa aclaró que esta sí es su final: "Con Águila (Clausura 2006) y FAS (Apertura 2007) viví finales pero desde una banca de suplentes. Por eso me emociona mucho que ya sea domingo porque por fin podré jugar una final en una cancha".
No hay comentarios:
Publicar un comentario