ESTA FINAL ES ESPECIAL
Está reciente la clasificación en Usulután... ¿Cómo asimilaste la desventaja que tenían de un 2-1?
El profesor Miljanic, durante la semana, sólo trató de transmitirnos la actitud y la paciencia para afrontar la situación de estar con el marcador abajo. La oportunidad de gol en Usulután tenía que llegar y aprovecharla. Eso fue los que nos sirvió. Pero nunca estuvimos presionados.
Jugarás tu cuarta final. ¿Creías que en tu primer torneo como albo estarías en la final?
Es el sueño de todo jugador. Es mérito de todo el equipo estar en la final. Si terminamos en segundo lugar es porque fuimos competitivos en el torneo. Personalmente me siento bien en recordar que he ganado todas las finales. Tampoco quiero saber qué es perder un partido decisivo como el del domingo. Espero seguir invicto (bromeó).
¿Esta es la final que querías? Metapán, tu ex equipo, se cruzará en tu camino para disputar el título...
Para mí es muy motivante enfrentar a mi ex equipo, que es muy bueno, es fuerte porque ha cuidado la base de su plantel, pero ya estoy del otro lado y tengo la mentalidad de hacer las cosas bien y de ganar el partido. Pero sí es un partido especial. Guardo muy buenos recuerdos de Metapán...
Te costó recuperar la titularidad. Pasaste hasta seis juegos sin jugar...
Es importante para uno como futbolista tener mucha paciencia. Yo era consciente que no estaba al cien por ciento y que otros jugadores tenían mejor ritmo y más tiempo de trabajo con Milos Miljanic, pero nunca bajé los brazos. Todos estamos preparados para eso. Lo mismo le pasó a Christian Castillo, quien nunca se rindió y ahora está jugando más minutos.
¿Hay presión al jugar en un equipo que busca su décima corona y que tenía seis años de no llegar a una final?
Presión no existe para mí. Psicológicamente estamos preparados para eso. Aquí hay muchos que no han jugado una final y podrían abrumarse al ver un estadio lleno. Ante eso, hay que tener responsabilidad para no cometer errores. Alianza tiene una afición muy grande y nosotros tenemos esa ventaja. Nervios no tengo cuando veo un estadio lleno. Eso es lo bonito del fútbol.
Después del domingo, ¿cuál es tu futuro?
No me he comunicado con la gente del León. Ya llegará el tiempo. Antes debo jugar una final y ganarla.
CARLOS "EL RAPADO" AYALAQUIERE DAR LA VUELTA OLIMPICA
SAN SALVADOR. A pesar de que tuvo un inicio de torneo bastante tibio, en el que jugó apenas 68 minutos en los nueve partidos de la primera vuelta, con el único gol que lleva en su cuenta en todo el torneo, Carlos “el Pelón” Ayala, delantero del Alianza, le dio el pase a la final a su equipo.
Estoy muy contento porque el Alianza tenía mucho tiempo de no estar en una final y todos nos hemos unido para conseguir el objetivo de ser campeones; creo que lo estamos cumpliendo, pues dimos un paso importante contra el Firpo, pero tenemos claro que aún nos falta un partido más e intentaremos ganarlo.
¿Cuál creés que fue la clave para que el Alianza llegara a la final?
Ya tenemos dos torneos trabajando con el mismo cuerpo técnico y la mayoría de los jugadores también. La continuidad del trabajo en un proceso deportivo nos ha hecho manejar mejor el balón, los partidos, no desesperarnos y ser un grupo más unido, cosas que al final fueron importantes para conseguir el boleto a la final.
¿Cómo viviste la jugada del gol?
Fue un centro desde la derecha de Héctor Salazar que Julio (Martínez) prolongó de cabeza y le quedó a Fito (Zelaya). Él (Zelaya) tiene un gran mérito en toda la jugada del gol, porque aguantó la marca en el área, pero escuchó que yo le grité porque siempre me preocupé por estar desmarcado y le grité, me la cedió, rematé lo más fuerte que pude, procurando darle con el empeine y gracias a Dios entró el gol.
¿Qué pensaste en el momento de anotarle a Juanjo Gómez?
Me alegré mucho porque sabía que estábamos cumpliendo el objetivo de ganar en Usulután, algo que sabíamos era difícil. Sin embargo, desde el primer momento pensé en que el partido aún no terminaba y que teníamos que aguantar hasta el final y así lo hicimos.
¿Le dedicaste a alguien en especial el gol del domingo?
A mi novia, quien de hecho estuvo presente en el partido en Usulután, a mi familia, a Dios y por supuesto a toda la afición del Alianza, que siempre nos ha apoyado incondicionalmente.
¿Qué tan importante fue el apoyo de la afición durante el torneo?
Definitivamente fue una parte fundamental, porque para nosotros siempre era motivante pensar que llegaríamos a un estadio lleno, con mucha gente que nos apoya. La del Alianza es una gran afición, que siempre está en los momentos más difíciles y eso se lo agradecemos de corazón. Esperamos darles una nueva alegría el domingo.
¿Qué esperás del Metapán en el partido de la final?
Es un equipo que todos sabemos ha conseguido sus títulos en primera en los últimos cinco años y que por ello llega fuerte. Tiene a mucha gente de experiencia en finales, pero también a varios jugadores jóvenes que saben hacer bien su trabajo. Esperamos que sea un partido bonito, con buen fútbol, en el que todos disfrutemos y que al final podamos llevarnos el título.
¿Por dónde pasa derrotar al Metapán para ser campeones?
La clave la tenemos nosotros. Nuestro juego es manejar bien el balón, no desesperarnos y marcar bien a sus piezas importantes. Todos sabemos que Paolo Suárez es uno de sus referentes, pero tenemos que contrarrestar todo lo que tengan con mente fría y proponer fútbol, porque siempre el que más propone es el que tiene más chances de llegar a la meta contraria y por ende de anotar y ganar.
ALIANZA ES EL FAVORITO
De cara a la disputa del título contra Alianza, dice que los paquidermos son favoritos "porque es el equipo de más nombre", aunque reconoce que Isidro Metapán sabrá hacer su trabajo y plantear "un juego inteligente".
Metapán está en una nueva final, ¿cuál es el sentimiento en el grupo?
Contentos por el logro, la final hay que jugarla de la mejor manera, sabemos que Alianza es el favorito porque es el equipo de más nombre, pero nosotros vamos a hacer nuestro trabajo y hacer el mejor esfuerzo que podamos.
El hecho que la final se juegue en San Salvador, ¿le da alguna ventaja al rival?
En una final no hay ventaja para nadie porque en estos partidos se comienza de cero. Tanto Alianza como nosotros vamos a hacer un partido inteligente, nosotros tenemos jugadores con mucha experiencia, que ya han jugado finales y en la semana vamos a trabajar en eso (la confianza) porque sabemos que Alianza tiene jugadores buenos que pueden hacer la diferencia.
Ustedes tienen un equipo con varias finales, ¿eso les da alguna ventaja?
Es de felicitar a la junta directiva por darle continuidad al grupo y al técnico, eso es lo que le ha dado resultado a Metapán. En los últimos años eso es lo que ha hecho diferencia en este equipo, porque la continuidad en el fútbol da resultado.
¿Consideran que llegar a la gran final es un premio para el equipo?
Hemos hecho un buen torneo a pesar de muchas circunstancias que durante el torneo sufrimos como equipo, pero el domingo vamos a poner nuestro granito de arena y vamos a luchar por dedicárselo a la gente que se nos marchó, como el papá de Emerson (Umaña) y Nelson (Rivera). Sería lindo ganar el título y dedicárselo a ellos.
La final enfrentará a los dos equipos más regulares del torneo...
Sí, aunque los dos vamos de cero, pero va ser una final digna; ojalá sea un bonito espectáculo y que el público disfrute.
Todavía está fresco el 7-1 de Alianza en el torneo anterior, ¿esta final sabe a revancha?
No, no es ninguna revancha, ese juego es pasado. El domingo es una nueva historia y nosotros vamos a hacer nuestro mejor esfuerzo para obtener el título, que es para lo que hemos trabajado.
¿Qué puede esperar la afición de Metapán para el domingo?
Entrega, esfuerzo y ganas. Ellos saben que nosotros siempre luchamos en la cancha y ojalá que nosotros podamos darle otra alegría a esa gente.
En lo personal, ¿qué representa para ti el juego?
Hemos hecho un gran torneo y sería lindo terminarlo de la mejor manera, que es consiguiendo el título. En lo personal, quisiera dedicárselo a Dios, que siempre nos da la fortaleza, a Nelson, al papá de Emerson y a mi familia.
UNA FINAL AL CUADRADO
El domingo, a primera hora, se disputará el juego entre Metapán y Alianza en la categoría de reservas. Los caleros despacharon en semis a sus vecinos de FAS, mientras los albos dejaron en el camino -por goleada- al Águila, en el "clasiquito" nacional.
Pero para Metapán la alegría no termina ahí, porque su equipo en Tercera División también ha llegado lejos.
Si se suman todos los títulos a los que aspiran, Metapán podría llegar a tener tres espacios menos en sus vitrinas, incluido un trofeo en reservas, eso si Alianza lo permite. Así que si llega temprano al estadio el domingo... no crea que le están repitiendo el juego.
No hay comentarios:
Publicar un comentario