Para tres equipos sólo la victoria sirve de garantía para clasificar de forma directa a semifinales, pero dos de ellos no tienen más remedio que servir de piedra de tropiezo. Alianza, Vista Hermosa y Luis Ángel Firpo jugarán 90 minutos de alto voltaje. Ninguno la tendrá fácil. Qué menú para este Jueves Santo, desde las 3:00 p.m.
Los albos, que resucitaron a costa del Once Municipal y que ya cabalgan sobre la tercera posición, tienen 26 puntos. Están a un paso del objetivo, pero su rival no es otro que el campeón y actual líder Isidro Metapán. Para colmo, tienen que sobrevivir en el campo del "Calero" Suárez, donde sólo un equipo ganó este torneo: FAS, y en la primera fecha. Desde entonces, el jaguar tiene foja de cinco victorias y dos empates.
Otro detalle a tomar en cuenta es que Alianza ha perdido en sus últimas tres visitas en Metapán (0-1, 1-3 y 0-3). Y su último antecedente de jugar una fecha 18 en este campo fue en el Apertura 2005, cuando cayó 4-1.
Y en lo más reciente, Metapán pisoteó la moral de los citadinos, cuando en la primera vuelta le endosó un doloroso 4-1, en el Cuscatlán, en una gran tarde de Paolo Suárez, quien marcó doblete.
El uruguayo, ausente contra los correcaminos el fin de semana, por la pubalgia que arrastra desde hace un mes y 15 días, reaparecerá en la alineación. Con él, vuelve a una convocatoria el veterano Héctor Mejía, quien viene de una suspensión.
La única baja segura es la del panameño Anel Canales, quien sumó cinco tarjetas amarillas y verá el juego como espectador. Esto le dará chance a Christian "Pibe" Bautista, quien viene pidiendo más oportunidades, tras un arranque explosivo en goles.
Alianza también llega rearmado en ataque con Rodolfo Zelaya, quien no jugó contra los canarios por suspensión, y que de marcar esta tarde ganará el premio de goleador del torneo. Hará fórmula con Carlos "el Rapado" Ayala.
Quien es duda hasta último minuto es el defensa Marcelo Messias, lesionado de un esguince en su tobillo derecho. De no recuperarse, Jonathan Barrios será su reemplazo en la zaga.
Por la puerta angostaEl duelo Firpo-Vista Hermosa es letal. Los dos no pueden salir contentos, sólo uno seguirá su camino. A los toros, que no saben qué es perder de local, sólo les vale ganar para aspirar al título.
Los celestes, en cambio, tienen la ventaja de que hasta con un empate se aseguran una oportunidad más: un juego de desempate el próximo miércoles contra Águila, en cancha neutral. Pero si triunfan en "la Caldera del Diablo", será su mejor negocio.
La dificultad es alta porque Vista sólo ha ganado una vez en la casa de Firpo y eso ocurrió el 19 de marzo de 2006 (2-0).
Para encarar este partido, Vista llega una vez más sin el colombiano John Castillo (lesionado de su rodilla derecha, pasará por quirófano) y su portero Manuel González volverá a forzar su hombro derecho. Firpo sólo echará de menos a su volante Eliseo Quintanilla y se encomendará a Víctor Merino. La buena noticia es que Juanjo Gómez y Christian Sánchez superaron sus lesiones.
En otros partidos, Marte recibirá a la UES, en el Cuscatlán, con la misión de ganar y esperar que Vista y Alianza pierdan para jugar contra los emplumados un juego de desempate. Si la ecuación no funciona, la tarea es finalizar con honra el torneo.
En Ahuachapán, Once-FAS es de trámite. El equipo de Sarulyte es el descendido deportivamente y está a la espera de una resolución final de la Fesfut sobre el caso de Balboa. Para los tigrillos, que se reservarán a Juan Carlos Moscoso (para evitar una sanción), aspiran quedar primero.
Mientras algunos equipos hacen números, Águila está condenado a cruzar las plumas de impotencia. Llegará a los 27 puntos, por no jugar contra Balboa. Sus opciones son: clasifica directo si Alianza pierde y Marte empata. Podría hasta jugar un partido extra o terminará "knockout".
No hay comentarios:
Publicar un comentario