De menos a más. Alianza pasó de víctima a verdugo. Comenzó sufriendo contra Águila, pero remontó el marcador y terminó goleando a los migueleños, 4-2.
Los emplumados tomaron la iniciativa con la propuesta en ataque. Alianza aguantó con inteligencia, para contragolpear. El partido tomó una dinámica de juego rápida, en la que también salió el juego brusco, el cual el referí Edenilson Ventura dejó pasar y demostró que el partido le quedó grande, ya que tras este error vinieron otros y unos un poco más grandes. No mostró tarjetas en jugadas que sí lo merecían.
Águila estuvo cerca, pero no sabía aprovechar las aproximaciones a portería rival. Los albos no podían reaccionar y solo encontraban salida con el pelotazo.
Mientras Alianza trataba de reponerse, Águila seguía llegando. Dominaba y su insistencia recogió sus frutos en el 30'. Una combinación entre Sánchez y Romero permitió que Jonathan Águila burlara a la defensa en un pase profundo, entró al área y a la salida de Batres, definió abajo y cruzado, para el 1-0.
Aunque el problema de los albos estaba en la zona baja, el técnico Roberto Gamarra cambió su esquema al hacer ingresar al delantero Carlos Ayala por el zaguero Carlos Arévalo. Alianza terminó la primera parte con tres defensores, cinco volantes, tres delanteros y ninguna oportunidad más para anotar.
Esta sustitución era incompresible por todos y generó mucha polémica, pero terminó por callar las críticas, porque la fórmula del "Toto" dio resultado.
Para el segundo tiempo, Alianza dio muestra de que jugaría con otra actitud, para conseguir rápido un empate y luego encaminarse a la remontada. Pero sabían que tenían que ofrecer con equilibrio en defensa.
Al son blanco
Fue Águila quien volvió a tomar la iniciativa, tocaba el balón con pases cortos y abría espacios para atacar. Sin embargo, por las mismas ganas de evitar que los albos recuperaran el balón, cometieron algunos errores.
En el 49', un mal traslado de la pelota terminó en Rodolfo Zelaya, quien desbordó por la derecha, ganó terreno y metió un centro al área hacia Carlos Ayala, quien entraba por el centro, pero fue anticipado por Francisco Álvarez, quien con la cabeza trató de pasar a su portero Villalobos, quien venía de salida y fue vencido con el balón aéreo, que terminó en el fondo de la red. Era 1-1.
La desconcentración de los emplumados en la zona baja descontroló a todo el equipo y le dio otro trámite al partido, más parejo, de ida y vuelta.
Lo que el plantel aliancista no había hecho en el primer tiempo, en el segundo lo recuperó, al reencontrar su fútbol y su ritmo en el medioterreno.
Zelaya pudo haber marcado el segundo, pero no supo aprovechar cuando se quedó frente a la meta, en el 53', luego de un gran pase de Crhstian Castillo, quien lo dejó frente a la meta.
Águila respondió con un tiro libre de Alfredo Pacheco, por la derecha, que el portero Douglas Batres mandó arriba. La visita tuvo dos opciones más, por la misma vía, que no causaron más que inquietud.
El DT Gamarra hizo otra sustitución: ingresó Abraham Amaya, por Corrales, con lo que el equipo albo le dio más serenidad al balón y otra idea al ataque.
La velocidad y habilidad de Amaya complicó a los aguiluchos, tanto que se vieron obligados a cometer una falta, que fue dentro del área y permitió que Alianza remontara.
En el 65', Amaya entró al área y cuando se estaba quitando la marca de tres defensores naranjas, entre ellos Luis Hernández, éste se barrió y derribó al delantero, al pegarle en el pie de apoyo.
Dos minutos más tarde, Fito Zelaya convertiría la falta en gol, con un tiro raso, cruzado a la derecha de Villalobos, quien a pesar de que adivinó, no llegó al balón.
Alianza ya había hecho suyo el encuentro, se adueñó de la pelota e inclinó la cancha al lado emplumado, que ya no tuvo una cómoda salida.
Águila, desconcentrado, vio cómo su meta fue vencida por tercera ocasión, con un golazo del "Chino".
Odir Flores cobró un tiro de esquina, por la derecha, que se fue cerrando hasta meterse en la portería, sorprendiendo a todos los emplumados, que esperaban un centro más abierto. Flores había marcado con un "gol olímpico".
Haciendo más grande la herida, Zelaya marcó el cuarto (81') en una mala cobertura de Villalobos, quien fue anticipado por el goleador albo, que sin portero definió con tranquilidad.
El Águila tuvo tiempo para descontar con un penal que Nico Muñoz convirtió en gol, después de que el central cobrara jalón de Messías sobre el atacante panameño-salvadoreño, en el 88'.
No hubo más. El partido terminó con el lamento emplumado y la fiesta alba. Ahora los dos comparten la tercera posición, con 23 puntos, colgando de un hilo por la presión de Firpo y Vista, con 22, y Marte, con 21 unidades.
EDH
Leer también: Hagan espacio para Alianza
No hay comentarios:
Publicar un comentario