Se ganó. Se goleó. Dos de las famosas tres G. Si la Selecta gustó o no queda a criterio de cada uno. Es cierto que no fue un juego brillante, en parte por el pésimo estado del campo de juego y también por la poca oposición del adversario, porque si alguno tenía dudas de esta selección de Islas Caimán, anoche quedó demostrada su condición de equipo ingenuo, limitado y amateur.
Pero mientras muchos debaten sobre si la Selecta va por buen camino o se ha desviado, lo cierto es que el equipo que dirige Rubén Israel continúa con su marcha perfecta. Esta vez fue 4-0 gracias a los goles de Víctor Turcios, Steve Purdy, Jaime Alas y Herbert Sosa. Este resultado le permite comandar con tranquilidad el Grupo A y le basta un punto en cualquiera de los dos juegos contra Surinam -el primero se juega de visita- para amarrar la clasifiación a la siguiente fase, donde esperan México, Costa Rica y otro rival que saldrá de Guyana y Trinidad y Tobago.
Fin a la ansiedad
Después de la larga espera, el balón rodó en el Cuscatlán. En un terreno completamente dañado por la lluvia, la que mantuvo intensidad intermitente a lo largo del compromiso. El clima era fresco, pero los gritos de la afición calentaron el ambiente y motivaron a los jugadores.
En apenas dos minutos, Xavier García, en tiro de cabeza, conectó de cabeza a portería, en el primer disparo a meta y además el primer aviso, de la avalancha azul, que se le venía a los visitantes.
Tras dos jugadas de presión y sin mucha intrascendencia, vino un tiro libre por la banda derecha, que cobró Jaime Alas, pasado, donde fue prolongado por Steve Purdy, para el cierre de Víctor Turcios, de pierna izquierda, sobre minuto seis.
El estado de la cancha no le generó una comoda salida a los caimaneses, que cayeron en varias imprecisiones en la salida, pero que le vinieron bien a los cuscatlecos, porque aumentaron las llegadas.
Lester Blanco, Jaime Alas y Andrés Flores tuvieron sus oportunidades para definir aumentar el resultado. De la última jugada de este último llegó otro tiro de esquina, que cobró el menor de los Alas, por banda izquierda. El tiro llegó a primer poste, donde fue "peinado" por Rafael Burgos, el balón pasó a segundo poste, donde Purdy definió de cabeza, con pique al piso, que complicó el achique del portero y los defensas, para colocar el 2-0, en trece minutos.
A pesar de la doble ventaja, Rubén Israel alertó a sus defensores que no perdieran la marca y en el medio campo, no se desordenaran, para cortar los espacios a los caribeños, a quienes se les hizo difícil realizar un juego en velocidad, a ras de piso, al que querían hacer arma de ataque.
Hasta el 25', un disparo del Jedd Ebrank, que controló sin problemas Dagoberto Portillo, fue la primera aproximación de los caimaneses, pero que al mismo tiempo le dio la razón al técnico Israel, para que la Selecta no se confiara en zona baja.
El equipo salvadoreño recompuso y trató de mantener el ataque con orden y buena profunidad, con un pase largo, que cuando el jugador intentó prolongar, quedaba muy largo, para el achique del portero.
Llega el tercero
Los costados eran la mejor fórmula que le estaba dando resultado al equipo salvadoreño. Una polémica surgió, en el 39', cuando Brando Gary cometió falta al "Ruso" Flore, claramente fuera del área, pero que el central sancionó como penal, creyendo que la sanción había sido adentro del área.
El línea uno corrigió al central y la falta se cobró a un costado del área grande, donde llgó un tiro libre de Alas, sin ningún peligro.
Lo que si concretó Jaime Alas, fue la tercera anotación, pero en el minuto 44, con otro centro por derecha, esta vez de Andrés Flores y que Alas, por segundo poste, definió cruzado y también con un pique en el piso, que volvió a dejar sin oportunidad al meta Sealy.
Como era de esperar el primer tiempo terminó, con una ovación del mojado público, en el estadio Cuscatlán, quien con esta victoria se sentía satisfecho.
Islas Caimán todavía tenía confianza en que podían hacer más y realizó una modificación, pesando en el ataque. El equipo hasta cierto punto mejoró desde el primer segundo, cuando en una jugada rápida el delantero caimanés, Theron Wood robó un balón y desde larga distancia sacó un disparo, que se fue desviado de la portería, por poco centímetros.
Mientras los caribeños evolucionaban con su juego, la Selecta había decaído, con las llegadas y eso le fue dando confianza a Caimán para ganar profundidad con su juego. La reacción de los cuscatlecos sucedió hasta el 59', cuando en un centro por izquierda, Jaime Alas se tiró de cabeza y conectó, pero el portero Sealy, se quedó con el balón.
El DT Israel oxigenó el ataque, con la llegada de Cristian Bautista, por Burgos (60'). Sin embargo, el problema estaba en el medio campo, donde el balón se estancaba mucho y cortaba las ideas de los creativos cuscatlecos.
La afición fue perdiendo la paciencia y tranquilidad al ver que las llegadas eran esporádicas y más frecuentes, aunque no peligrosas, la de los visitantes. Poco a poco también había desesperación, cuando no llegaba la cuarta anotación.
Para recuperar el medio campo, el DT Israel hizo ingresar a Herbert Sosa, por Romero, y Edwin Sánchez, por Flores. A Sosa le fue difícil meterse en el partido, porque no tuvo concentración ante los abucheos de la misma afición salvadoreña sobre el jugador, por el incidente de hace más de un mes, entre el jugador y a la Selección de fútbol playa.
El ambiente fue hostil para Sosa, hasta que marcó el cuarto gol, donde los reproches se convirtieron en aplausos y festejos. Sosa y Batustista se combinaron en el área, pero el Pibe fue derrribado en el área, por una barrida torpe de Salomon, que el árbitro sancionó como penal.
Sosa tuvo el valor, ante la negativa de la afición, de cobrar el disparo y lo hizo con un tiro a la izquierda del portero Sealy. Ahora, sólo falta un punto para clasificarse.
No hay comentarios:
Publicar un comentario