SAN SALVADOR. El salvadoreño Rafael Burgos, nueva contratación del Banik de Ostrava de la República Checa, charló con EL GRÁFICO acerca de su futuro en el fútbol europeo y su trabajo de adaptación al clima e idioma en suelo checo.
El delantero viajó el domingo hasta la ciudad de Ceske Budejovice, sede del Dynamo CB, para acompañar a su nuevo club en el cierre de la fecha tres de la Gambrinus Liga y preparar después su esperado debut en el fútbol del Viejo Continente la próxima semana, en casa.
¿Cómo te han recibido en Ostrava y especialmente el Banik?
El club me ha recibido bien, al igual que los compañeros y el cuerpo técnico. Todos me han brindado su apoyo desde que llegué a República Checa y eso me anima para buscar mi ansiado debut el próximo domingo, toda vez que mi transferencia llegue en esta semana.
Entiendo que te encontrás en la ciudad de Ceske Budejovice...
Así es, viajé hoy (domingo) con mi equipo para que ver el juego de liga ante el Dynamo. Este partido cierra la fecha tres del campeonato checo. Por el momento, el Banik ha conseguido un empate en dos juegos. Me pidieron que los acompañara para que me diera cuenta de la manera en que juega el equipo. Ha sido un largo viaje de seis horas por tierra desde Ostrava.
¿Lograste platicar ya con el técnico del Banik, Pavel Malura?
He platicado con él poco, por el idioma. He necesitado de la ayuda de un compañero de equipo que sabe un poco de español para entender lo que el profesor requiere de mí dentro del equipo.
¿Te anima que tu posible debut sea en casa ante el Viktoria Plzen, equipo que jugó Champions?
Me anima y mucho. Tener la oportunidad de debutar el próximo sábado ante uno de los equipos referentes de la República Checa me provoca soñar.
Deseo triunfar en Europa y para ello me debo de preparar bien antes de estrenarme en esta liga. Ojalá mis papeles lleguen a tiempo y así poder jugar en la próxima fecha en nuestra casa.
¿Cómo está en estos momentos el clima en República Checa?
Muy frío. La temperatura ronda los 10 grados centígrados. Ayer (sábado) estuvo lloviendo todo el día. Ahora (ayer) ha estado un poco más tranquilo.
¿Es posible que algún familiar tuyo te acompañe en el futuro en Ostrava?
En mi contrato que firmé por un año con el Banik no contempla eso, pero hablando con mi representante me confirmó que será posible cuando me adapte a la ciudad. Espero tener pronto a mi madre (Gertudris Burgos) y a mi hermana (Cindy) para sentirme mejor en la ciudad y tener el valor de continuar adelante en esta aventura por Europa.
¿Qué te pareció el triunfo 1-0 de la selección ante Guatemala?
Me alegra mucho que se haya conseguido ese triunfo ante Guatemala. Felicito por este medio a Nelson (Bonilla) por su trabajo en la selección nacional. Esa labor lo puede traer muy pronto a Europa.
Agradezco al profesor (Juan de Dios) Castillo por permitir que me quede acá con mi equipo y poder viajar hasta septiembre para los juegos oficiales ante Guyana. No lo conozco personalmente, pero agradezco que me entienda mi situación para rendirle como se lo merece.

No hay comentarios:
Publicar un comentario