Si uno preguntara quién es el jugador estrella de Alianza, la respuesta –no única, pero sí inmediata– apuntaría a Sean Fraser o Rodolfo Zelaya. Es la lógica del fútbol: las estrellas son los que hacen los goles, no quienes los evitan.
Sin embargo, a la sombra de los goles de Fito y del jamaicano, durante el torneo Apertura 2012 ha pasado casi desapercibido el aporte que hizo uno de los fichajes albos luego de que el argentino Ramiro Cepeda se hiciera cargo de la nave alba: el del defensa Ramón Martínez de Paz.
Tras una dilatada carrera de ocho años en Chalatenango, una temporada en Municipal Limeño, un torneo en Nejapa y Atlético Balboa y otro año en la Universidad de El Salvador, Martínez aterrizó este campeonato en Alianza y se convirtió, inesperadamente, en bastión de la zaga.
Más que con palabras, De Paz lo demuestra con números: disputó los 18 partidos del campeonato con los paquidermos y fue el jugador que más minutos sumó en toda la primera división del fútbol salvadoreño.
Según las cuentas de Raúl Soriano, estadístico del fútbol nacional (@Estadisticas1es), el defensa albo disputó 1,682 minutos en todo el campeonato, que sería la sumatoria total de minutos incluidos los tiempos de descuento de las dos partes de cada juego. La multiplicación de 90 minutos por encuentro por 18 da 1,620 minutos.
Consciente de sus números, empero, Martínez prefiere concentrarse en la semifinal, la que ve como un premio y una oportunidad para ganar un título, ya que con Chalatenango perdió una final, en el Apertura 2008, contra Isidro Metapán.
“Para mí significa bastante saber que estoy en un equipo grande y que hay que defender sus colores. Vamos a dar todo para dejar una huella en Alianza”, asegura.
El trabajo del zaguero ha sido todavía más importante para los albos cuando se echa un vistazo a la defensa que comenzó el torneo y la que lo terminó. Inició formándose con Emerson Véliz, Matías Passarelli, Martínez de Paz y Danny Torrez; y ha acabado con Véliz, Jonathan Barríos, De Paz y Carlos Arévalo, por la lesión de Passarelli; y sin contar que Véliz y Torrez alternan en la banda derecha.
“Ya cometimos los errores que debíamos cometer, no podemos cometer más”, indicó el zaguero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario