UNOS TIENEN MÁS AÑOS, OTROS MÁS COPAS, NINGUNO TIENE MÁS GLORIA ☼ PRIMER CAMPEÓN NORCECA DE EL SALVADOR ☼ ÚNICO CAMPEÓN GRANDES DE CENTROAMÉRICA ☼ ÚNICO CAMPEÓN INVICTO EN NORTE CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE ☼ DOCE VECES CAMPEÓN NACIONAL ☼ ALIANZA VIVIRÁS HASTA QUE SE APAGUE EL SOL

martes, 27 de enero de 2009

ALIANZA 3, COMUNICACIONES DE GUATEMALA, 1

ALIANZA AGREGA TRIUNFO INTERNACIONAL A SU DOSSIER


El Grafico
28 Jan 2009



http://www.elsalvador.com/mwedh/protec/imagenart.asp?idArt=3276117&idImag=8066356


SAN SALVADOR. Un Alianza que acabó un 2008 con la moral baja está listo para iniciar el Clausura 2009 con optimismo. Este martes en el Cuscatlán, derrotó 3-1 al Comunicaciones de Guatemala en un amistoso, a días de su debut en la segunda parte de la temporada liguera.

El inicio de la faena no pudo ser mejor para el Alianza. La Ultra le dio a los jugadores un levantón anímico al poblar su acostumbrado puesto en medio de solón y le añadió a la noche un ambiente alegre.

Hubo banderas, camisetas blancas, saltos y cantos durante los 90 minutos. Sobre el césped estaba una nueva versión del equipo albo, con nuevos extranjeros, viejos nacionales y sin sus seleccionados, pero los fieles no se ahorraron aplausos para una oncena que promete mejorar un 2008 que no pudo ser peor.

En la cancha, el 11 de Jurado respondió temprano. El 1-0 cayó apenas a los 5 minutos gracias a una jugada individual del medio Santos Castro por la derecha. El ex Chalatenango dominó el balón frente al área chapina frente a tres rivales; Castro los pasó a los tres con un regate, tiró suave, y al arquero Cristian Álvarez se le coló a las redes.

LA TÁCTICA

Con el correr de los minutos, la idea de Jurado fue tomando forma: consistía en recuperar balones en la media cancha y lanzar pases largos a sus dos puntas, el ex aguilucho Alexánder Campos y al gigantón brasileño Zamboni; del primero se conoce su velocidad, del segundo se sospecha una buena zancada por su porte.

Pero ni Campos ni Zamboni capitalizaron los pases de sus compañeros por falta de “timing” en el centro final, y cayeron permanentemente en fuera de juego. Después, los chapines cortaron estas jugadas al cerrarle los espacios al pasador de los albos, el uruguayo Diego Viera.

El Alianza, sin embargo, se definió como el dueño del balón. Los contenciones Ramiro Carballo y Héctor Salazar se encargaron de dominar la zona media, mientras el Comunicaciones se conformó con el papel de contragolpeador.

Al minuto 30, los chapines tuvieron una de sus mejores opciones, cuando el veterano delantero tico Rolando Fonseca sacó un disparo elegante y esquinado que exigió una correcta y efectiva estirada de Dennis Salinas.

El visitante aguantó el asedio albo con marca fuerte y cometiendo muchas faltas por los costados. Y el Alianza aprovechó muy bien esos tiros libres a favor.

Al 34, un centro a balón parado de Carballo fue desviado a las redes por la cabeza del “Murciélago” Campos; era el 2-0.

LO DEFINIÓ

En el segundo tiempo, la pelota dejó de ser monopolizada por el Alianza, pero la agresividad con la que el cuadro chapín salió tras el descanso fue anulada con el tercer gol local. Éste llegó con otro tiro libre por un costado, ahora por izquierda.

Y si bien el mérito del local fue provocar la falta y poner el balón en el área con un centro de Viera, la gran responsabilidad del gol fue entera del arquero Álvarez, quien se perdió en la pantalla que hizo el defensa aliancista Juliano Rangel, y dejó que el balón pasara frente a sus narices y se colara en su meta. Fue el 3-0 ya insalvable.

Entonces llegaron los cambios de Jurado para probar a más piezas. Salieron Viera, Salazar y Zamboni; entraron Sosa, Linares y Renderos para refrescar al anfitrión de media cancha hacia delante, pero el empuje colectivo ya no fue el mismo del inicio, y todo el mecanismo albo sacó el pie del acelerador.

Con el resultado puesto, el Alianza se dedicó a pararse bien en su cancha, y esperar el final con orden. Cuando le fue posible, los albos contraatacaron como pudieron, y en más de una ocasión asustaron de nuevo a Álvarez. Con el examen aprobado, el local firmó la victoria y pudo dormir tranquilo. / RODRIGO ARIAS, EL GRÁFICO

No hay comentarios: