UNOS TIENEN MÁS AÑOS, OTROS MÁS COPAS, NINGUNO TIENE MÁS GLORIA ☼ PRIMER CAMPEÓN NORCECA DE EL SALVADOR ☼ ÚNICO CAMPEÓN GRANDES DE CENTROAMÉRICA ☼ ÚNICO CAMPEÓN INVICTO EN NORTE CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE ☼ DOCE VECES CAMPEÓN NACIONAL ☼ ALIANZA VIVIRÁS HASTA QUE SE APAGUE EL SOL

sábado, 31 de enero de 2009

SE LLEGO LA HORA: ALIANZA VS CHALAENANGO

ALIANZA 1, CHALATENANGO 1
UN EMPATE QUE DEBIO SER VICTORIA



El Grafico
02 Feb 2009

http://www.elsalvador.com/mwedh/protec/imagenart.asp?idArt=3297811&idImag=8115974
Lester Blanco (der.) remata con dificultad ante la marca de Santos Castro. El elemento norteño marcó el gol del empate y le arruinó la fiesta al Alianza. El subcampeón mostró carácter, a pesar de la adversidad económica. FOTO EDH / MAURICIO CÁCERES


SAN SALVADOR. La verdad es que el empate a gol por bando fue lo más justo tomando en cuenta que el Alianza no fue capaz de controlar el partido en ningún momento, y el Chalatenango si bien tuvo más tiempo la pelota y se mostró con mayor decisión para hacer fútbol ofensivo, al final no contó con la profundidad necesaria para traducir su leve dominio en posibilidades de gol.

Carlos Jurado, el técnico del Alianza, presentó a Ramiro Carballo en la posición de volante central como novedad en su esquema táctico, y ocurrió que a partir de ahí el conjunto paquidermo no consiguió cimentar su arranque hacia el ataque.

Porque, por lo menos en el primer tiempo, en esa función Ramiro Carballo estuvo muy lejos de ser un legítimo volante mixto, el que tapa, recupera, le presta oxígeno a los laterales y le otorga salida al equipo.

En nuestro criterio, el volante albo controló la pelota, pero en lugar de incursionar hacia arriba o conectarse con el debutante Diego Vieira prefirió lateralizar la pelota o meter pelotazos repetidos hacia arriba.

Por momentos, Carballo le pidió prestada la pelota a Ronald Pimentel, el lateral izquierdo, para maniobrar por esa banda, que es cuando gana mayor panorama por asuntos de costumbre. Y en ese lateral se lo vio mejor porque consiguió meter un par de centros de frente que estuvieron a punto de dañar.

LA CARA CHALATECA

En ese primer tiempo, y frente a la incapacidad alba de controlar la pelota y el partido, el conjunto chalateco fue mucho mejor, insinuando por momentos una disposición digna para poder llegar al y fabricar una victoria.

Fue en los mejores momentos de Juan Carlos Serrano y Óscar Navarro, los volantes de recuperación de los norteños, que controlaron la salida paquidermo y se hicieron tiempo para conectarse con Lester Blanco, Amílcar Ramírez y José Luis Osorio para sumar metros en el campo y ganar mucha presencia en el campo de los albos.

Y tras ese accionar, los chalatecos consiguieron establecer una diferencia no sólo en la capacidad para tener el balón, sino en producir varios centros que rondaron el gol.

O sea, que mientras el Alianza no conseguía un solo remate sobre el arco de Jasir Deras, los norteños obligaban la presencia de Dennis Salinas. En esa primera parte, al Chalatenango sólo le faltó ganar en claridad para poder llegar al gol.

Cuando se cerró el primer tiempo con un 0-0 que pintaba muy mal por la producción de fútbol, los hinchas albos despidieron al Alianza con silbidos de inconformidad.

LA VUELTA AL RUEDO

Los dos equipos regresaron al segundo tiempo sin cambios en sus alineaciones, pero con un Alianza más atrevido en ataque al adelantar a Diego Vieira para complementar un tridente ofensivo con Alexander Campos y Sandro Zamboni.

La variante alba pareció dar resultado, porque obligó al Chalatenango a poner mayor atención en su labor defensiva.

Al margen de ese detalle en el conjunto paquidermo, sobre los 59 minutos el técnico Carlos Jurado hizo la primera modificación en su plantilla: envió a Gastón Linares en reemplazo de Diego Vieira, y el Alianza consiguió mayor claridad en la maniobra de ataque con el aporte del recién llegado.

Sin embargo, la presencia de Linares no fue determinante para que el Alianza lograra controlar de lleno el paartido, pero al menos a partir de entonces tuvo capacidad de respuesta a los ataque del cuadro norteño.

De manera que el partido, que había ganado en intensidad por el cambio albo, siguió parejo por largo rato, con ambos rivales insinuando darle vuelta al cero en varias ocasiones.

Se falló el gol Sandro Zamboni en un cabezazo que debió terminar en la red chalateca, y se lo falló también Manuel Luna en una volea mal ejecutada.

LA HORA DEL GOL


El marcador lo inauguró el Alianza con el gol de Sandro Zamboni finalizando una nueva buena jugada de Gastón Linares. Era el minuto 77.

Pero el Alianza apenas pudo festejar la ventaja del 1-0, porque el Chalatenango sólo llevó la pelota al centro para, tres minutos después, llegar al empate 1-1 con la firma del juvenil zurdo Mark Lester Blanco.

Ocurre que el “Cacho” Meléndez recién había hecho ingresar a Fredy González Víchez y a Mario Deras, y los hombres de refresco le habían funcionado bien y por eso llegó al gol.

Al final, con el Alianza repuntando bien en busca del triunfo, el técnico chalateco renunció al ataque enviando al zaguero Jaime Medina por el volante ofensivo José Luis Osorio, y con ello pudo aplacar a los albos y conseguir un empate de visita que le viene bien.

Los albos ceptaron el empate, porque consideraron que comenzar sumando siempre es bueno, pero de alguna manera hubo lamentos por aquello del reparto de puntos en casa.

CONCLUSIONES

La impresión que nos dejó este partido, más allá del empate que cae como una derrota alba y un triunfo norteño, es que el Alianza va a necesitar trabajar mucho más para encontrar el nivel competitivo que naturalmente busca un plantel renovado.

La actuación de algunos jugadores albos, como el que señalábamos de Ramiro Carballo, no es para dar gritos de ayuda, pues simplemente, en este caso, es cuestión de adaptación de un zurdo probado y que tiene condiciones para jugar en una posición que por razones de novedad la encuentra rara.

En cuanto a los refuerzos extranjeros, nuestro criterio corre del mismo lado: más trabajo y adaptación a la idea de juego de Carlos Jurado.

Asi nos pareció Diego Vieira, sin claridad para establecer contacto con los de arriba cuando jugó arrancando de atrás, y cuando subió por razones de estrategia, le faltó desmarque y más decisión para el remate.

En cuanto al zaguero central Juliano Rangel, creemos que le faltó precisión en los relevos, sobre todo en el gol chalateco, cuando cerró sin tiempo ni distancia la llegada de Lester Blanco. Por lo demás, tiene estampa y da la impresión que puede adaptarse rápido con las características de Jonathan Barrios en el cuido de la zaga central.

El brasileño Sandro Zamboni nos dejó la impresión de que necesita mayor movilidad para sorprender, aunque disimula mucho este detalle con el manejo de la intuición para estar en el lugar preciso en zona de remate. Así se falló un cabezazo y marcó el gol de la igualada.

El resto, como Alexander Campos y Santos Castro, es cuestión de asimilar la idea.
Del Chalatenango podemos decir que conserva la base que lo llevó al subtítulo, pero también conserva el espíritu de lucha que lo hace disimular todos los males que padece.

Llegó al partido y lo jugó como si nada pasara, como si recién su plantel tuvo un aumento de sueldo, y volvieron a ser guerreros por sobre las limitaciones propias de un equipo que no tiene las grandes figuras.

Asi, volvieron a complicar al Alianza, a frenarlo en el medio juego para luego desesperarlo en el fondo. Y lo que nos parece lo más firme del cuadro chalateco es que intenta guardar un equilibrio entre su labor defensiva y su desdoble al ataque.

Comete errores como cualquier otro, como es el hecho de que cuando recupera en el fondo y parte hacia arriba, la solidez ofensiva no se consolida porque, aunque agrega un par de volantes en zona de remate, el resto no afirma el sentido de bloque, porque carecen de vocación para acompañar.

Por esta razón se lo vio en muchos pasajes del partido sin poder recuperar la pelota cuando el remate era rechazado por los defensores y la pelota quedaba sin control en terreno vacío.

En esos momentos, el achique ofensivo de alguno de los volantes hubiera sido bueno, porque se recupera la pelota en terreno del rival y con posibilidades del contrarremate.

Solamente una vez el Chalatenango utilizó este recurso, y fue cuando Juan Carlos Serrano llegó por las espaldas de sus delanteros y recogió una pelota suelta y mandó un remate violento que el arquero Dennis Salinas atrapó con dificultades.

Por lo demás, el empate es un buen resultado para el Chalatenango, según lo manifestaron sus integrantes.

LOS CAMBIOS

Carlos Jurado, el técnico del Alianza, solamente hizo dos variantes en su plantilla inicial: la de Gastón Linares por Diego Vieira, y la de Néstor Renderos por Santos Castro.

En ambos casos fueron cambios para refrescar la posición, y tras eso hay que decir que fue para mejorar. En el Alianza, ya lo dijimos, Gastón Linares llegó a darle otra tónica al ataque paquidermo, y Renderos afirmó el control de pelota en el medio juego, algo que el Alianza no tuvo en toda la primera etapa.

Carlos Meléndez, el técnico del Chalatenango, sí utilizó los tres cambios permitidos. González Víchez llegó por Amílcar Ramírez, Mario Deras por Manuel Luna, y Jaime Medina por José Luis Osorio.

Más que oxigenar zonas, lo del “Cacho” Meléndez fue más asunto táctico, sobre todo lo del zaguero Jaime Medina. / ROBERTO ÁGUILA, EL GRÁFICO



SE ABRE UN NUEVO CAPITULO EN LA HISTORIA ALBA



El Grafico
31 Jan 2009

Por Jesús Alfredo Campos

Este fin de semana por fin llega la hora de un nuevo debut del equipo blanco en un torneo nacional, el Clausura 2009. Por una de esas trampas del destino nos toca debutar contra el Chalatenango, el equipo que el año pasado resintió la influencia negativa de nuestro equipo en una historia que por conocida de sobra esta vez ya no la mencionaremos.

Esta vez la Directiva ha practicado una táctica más discreta, tomando en cuenta la gran frustración del año pasado después de haber creado una excesiva expectativa que al final cayó aparatosamente, esta vez tanto directivos, cuerpo técnico y jugadores, han trabajado con más moderación, con un perfil más bajo pero con mucha consistencia y compromiso; se ha completado todo un ciclo de pretemporada que culminó con una gira de saldo positivo por Guatemala, y una victoria resonante nada menos que frente a un referente en Centroamérica: el Comunicaciones, eterno campeón de Guatemala.

PRESENTACION POR TODO LO ALTO

En el marco del partido contra Comunicaciones, la Directiva presentó a la nueva plantilla al mejor estilo de los grandes quipos profesionales en el mundo, por cierto sin que otro equipo salvadoreño haya siquiera soñado en hacer algo parecido, bien por los Directivos que organizaron una verdadera fiesta, deportiva bien por el equipo que nos regaló un triunfo convincente, bien por la afición que salió más que feliz del estadio luego de haber saboreado una victoria inobjetable, otro triunfo internacional al dossier blanco.

El técnico peruano Agustín Castillo afirmó que Alianza tiene ventaja sobre otros equipos ya que realizó toda una pretemporada integral y auguró que va a recuperar su grandeza en este torneo, y el argentino González, técnico de Comunicaciones, dijo que por seguro Alianza peleará el campeonato, que ese equipo no verá para bajo. Los expertos hablaron, los aficionados presenciaron y los jugadores ganaron, me parece que tenemos razones para esperar un buen desempeño del Alianza en este torneo.

Este 2009 se cumplen 50 años de existencia del equipo más grande de El Salvador, qué lindo sería que lo celebráramos con un campeonato, y ¿Por qué no con dos?

Buena suerte muchachos, la responsabilidad es grande, tan grande como el Alianza.

No hay comentarios: