UNOS TIENEN MÁS AÑOS, OTROS MÁS COPAS, NINGUNO TIENE MÁS GLORIA ☼ PRIMER CAMPEÓN NORCECA DE EL SALVADOR ☼ ÚNICO CAMPEÓN GRANDES DE CENTROAMÉRICA ☼ ÚNICO CAMPEÓN INVICTO EN NORTE CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE ☼ DOCE VECES CAMPEÓN NACIONAL ☼ ALIANZA VIVIRÁS HASTA QUE SE APAGUE EL SOL

sábado, 7 de febrero de 2009

ALIANZA-AGUILA : EMPIEZA, CRISTO, A PADECER





HAY DERROTAS Y DERROTAS
Por Jesús Alfredo Campos
El sábado pasado de nuevo tuvimos el santo de espaldas. El Aguila en verdad no jugó bien, solamente tuvo el partido que le tiene reservado al Alianza por ser el clásico, por ser el rival a vencer, porque ganarle al Alianza es ganar un partido de diez puntos, porque los equipos le juegan al Alianza con otro fútbol, sudan de otro sudor y llevan un poco de honor a su curriculo.

Alianza viajó a San Miguel con una visión de fútbol mucho más esperanzadora que la que presentó el año pasado, el equipo se aplicó, especialmente la defensa se plantó muy bien y la barrida limpia, el relevo sincronizado y las intervenciones seguras de Dennis Salinas, dieron por un momento la impresión de que nos podíamos traer los tres puntos de San Miguel...pero no fue así.

Qué pasó entonces? La verdad sea dicha: La delantera del equipo blanco es invisible, por lo menos así lo ha demostrado en los primeros dos juegos del presente Clausura. La performanmce de Alex Campos dejó mucho qué desear adelante, mal que bien la presión de jugar en su antiguo feudo cobró su peaje y el muchacho llegó literalmente a dar vía. Que yo recuerde hizo dos tiros sin dirección al marco aguilucho y uno que el portero emplumado agarró casi muerto de risa. Tan mediocre fue la actuación de Campos que ni siquiera terminó el partido, fue sustituido poco antes del pitazo final. No hay delantera, en Alianza triste pero cierto, al menos hasta ahora.

Aún cuando Aguila dominó un buen tramo del segundo tiempo, la defensa blanca estaba bien plantada, el empate era lo justo, pero en todo caso el juego se iba a inclinar del lado del que metiera un gol, le tocó al Aguila la suerte y se llevó los puntos.

Aguila ganó no porque haya sido mejor que Alianza, eso ni en San Miguel lo creían el sábado, la prueba fue que el estadio Barraza estaba vacío, el Aguila ganó porque este era un clásico, porque estos juegos tienen otro valor, porque se suda de otro sudor, porque ganarle al Alianza es ganar un juego de diez puntos.



EMPIEZA ALIANZA A CARGAR SU CRUZ


A Águila le costó llegar a la victoria pero la consiguió derrotando al Alianza 1-0. Una individualidad de Leandro Franco, que acabó expulsado, se convirtió en la clave que abrió el cerrojo táctico que habían planteado los albos en su área.


http://www.elsalvador.com/mwedh/protec/imagenart.asp?idArt=3327367&idImag=8187341

Águila consiguió su primera victoria (1-0) del torneo en casa, la misma donde el torneo pasado no perdió hasta en la última jornada. Ayer fue ante Alianza que comenzó a sumar de tres, en condición de local, aunque tuvo que labrar su gane con mucha paciencia debido al planteamiento que realizaron los blancos. En los primeros minutos Águila comenzó a explotar el lado izquierdo con las incorporaciones de Ludwin Meraz.

De hecho por ese sector se originó la primera de las llegadas de los emplimados, cuando Jonathan Águila ganó en la corrida a Jonathan Barrios y encaró solo a Dennis Salinas, pero el tiro salió tibio a las manos del portero. Alianza no llegó al Barraza, que no presentó un lleno como en clásicos anterior, a especular nada. Inició haciendo un partido inteligente: esperó al Águila en tres cuartos de cancha y cuando recuperaba la pelota le imprimía velocidad a su salida buscando conectar con sus dos puntas, Alexander Campos –que regresó por primera vez a la que fuera su casa por seis años- y Sandro Zamboni. Sin embargo, el que los emplumados consiguieran contar con Víctor Velásquez en su defensa, a pesar de las dudas que se cimentaron sobre su posible participación en el juego de ayer, le dieron a los migueleños solidez en esa zona, lo que les permitió controlar a ambos delanteros, sobre todo a Campos, quien durante casi todo el juego se mantuvo de espaldas al marco. Águila también tenía rapidez y recursos. Y uno de ellos eran los cambios de juego, a través de los que al 14, Leandro Franco quedó de cara al gol, con la mala fortuna que su disparo salió por arriba.

Pero todo ese buen transcurrir de juego comenzó a diluirse a partir del minuto 20, cuando ambos comenzaron a tomar sus reservas y a tratar de cuidar mejor la pelota para evitar ser sorprendidos. Por eso el partido fue de más a menos, a lo que se le unió el que el silbato del árbitro Vitelio Rivera comenzara a sonar con mayor frecuencia.

Por suerte del espectáculo las acciones de peligro regresaron pronto. Al ´37 José Oliveira avisó con un tiro que Salinas contuvo con la ayuda de su defensa, y un minuto después un cobro de tiro de esquina de Albarrán que casi se convierte en olímpico de no ser por la intervención, de nuevo, de Salinas. Para ese momento Águila ya había retomado la manija del partido y Alianza ya estaba partido, con mucha distancia entre sus líneas y con un Diego Viera que se mantenía sin aparecer en el partido.

De ahí que Zamboni y Campos tuvieran que cruzar su mediacancha para tratar de encontrar el balón que la mayor parte del tiempo pasaba en poder de los emplumados. En el segundo tiempo, de nuevo fueron los migueleños los que se pusieron más cerca del gol. Al 51, Velásquez casi consigue marcar, de no ser porque Juliano Rangel apareció en la línea de gol para despejar el tiro del capitán aguilucho.

Pero después, otra vez, al bache, porque Alianza se preocupó más por cuidar el resultado que por salir a buscar la victoria. De ahí que todas las variantes fueran solo de nombres y no de esquema. Águila en cambio si buscó arriesgar y fue por eso que al 73 y al 77 tuvo dos oportunidades más para anotar, y ambas se fueron al traste por el despliegue físico que hizo la defensa blanca, la cual no consiguió resistir todo el partido. Al 81, Leandro Franco, uno de los más insistentes de los migueleños, hizo una jugada de riñón y trasladó la pelota desde la derecha a la izquierda para sacar un remate que se coló cerca del ángulo de Salinas. El brasileño lo celebró sacándose la camisa, lo que le costó su segunda amarilla del partido.

En los nueve minutos restantes Alianza se vio obligado a salir de su campo y Águila a cuidar el resultado, por lo que ingresó Eliseo Salmanca para tener mayor marca. Igual los mismos tres puntos ganaba con uno o más de diferencia.


ALBOS MIDEN FUERZAS CON EMPLUMES HOY EN SAN MIGUEL


El Grafico
07 Feb 2009

Serán muchos los ingredientes que envolverán el clásico centro- oriente, en la visita que le hará Alianza al Águila. Además del orgullo que se pone en juego en este tipo de partidos, estarán los reencuentros de amigos y ex compañeros de equipo. Sin embargo, ambos conjuntos sólo piensan en ganar y levantar los ánimos caídos después del irregular comienzo en este torneo Apertura.

La derrota de los emplumados (1-2, contra Firpo), en la primera jornada, no desespera al cuerpo técnico. Sin embargo, reconocieron que existen muchos puntos que se deben mejorar, en especial en lo que es la zona de ataque para este encuentro.

"Frente a Firpo tuvimos las oportunidades para anotar, pero no lo logramos hacer. Durante la semana nos enfocamos en ese punto para ya no dejar escapar este tipo de oportunidades", comentó el técnico de Águila, Pablo Centrone.

El DT naranja se reencontrará con sus ex pupilos, pero, para él, no hay vuelta atrás y sólo piensa en el clásico.

"Pasé algunos buenos y malos momentos en el Alianza, pero ahora estoy aquí y tenemos que vivir este partido, que es especial, porque es un clásico y este tipo de partidos siempre se vive con mucho estrés", comentó Centrone.

Para los albos, es emocionante volver a toparse con su ex DT. Su tranquilidad es un poco mayor en comparación con los migueleños, por el empate que sacaron el domingo contra Chalatenango. Sin embargo, su preocupación está en el descenso, por el cual siguen siendo amenazados, con seis puntos más que el Nejapa, último.

"Estos duelos siempre son especiales. Ambos venimos un poco decaídos por lo que pasó en la primera fecha, pero está será una buena oportunidad de reivindicarnos... También, será bonito volver a ver al profesor Centrone, por mi parte lo saludaré", comentó Ramiro Carballo, capitán albo.

Por su parte, el ex delantero emplumado Alexander Campos regresará al estadio migueleño vestido de blanco.

Este enfrentamiento también será significativo para el brasileño Leandro Franco, quien en el torneo anterior recibió un fuerte golpe del portero albo en ese tiempo, Juan Carlos Mosquera, por lo que se perdió parte del Apertura.

Nido hospitalarioNo sólo los seleccionados serán los ausentes esta noche en San Miguel. En el apartado de lesionados, Águila es el más perjudicado, ya que presenta bajas importantes para enfrentar a los paquidermos.

William Torres Cabrera y Víctor Dubón no estarán, por algunos problemas musculares. Leonel Guevara y Leandro Franco serán los reemplazantes.

En defensa es duda Víctor Velásquez, quien esta semana se incorporó a las practicas después de días de incapacidad.

En el lado blanco, sólo Luis Anaya estará ausente por lesión, a pesar de haber vuelto de la Sel

No hay comentarios: