UNOS TIENEN MÁS AÑOS, OTROS MÁS COPAS, NINGUNO TIENE MÁS GLORIA ☼ PRIMER CAMPEÓN NORCECA DE EL SALVADOR ☼ ÚNICO CAMPEÓN GRANDES DE CENTROAMÉRICA ☼ ÚNICO CAMPEÓN INVICTO EN NORTE CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE ☼ DOCE VECES CAMPEÓN NACIONAL ☼ ALIANZA VIVIRÁS HASTA QUE SE APAGUE EL SOL

martes, 27 de abril de 2010

HABLA EL CAMPEON GOLEADOR

liveira: "Queda mucho por demostrar"

SAN SALVADOR. Tras coronarse como el Hombre Gol del Clausura 2010, el ariete brasileño asegura que se siente en el mejor momento de su carrera y que espera hacer cosas aún más grandes en el fútbol salvadoreño.

Luego de quedarse a un peldaño de ser el máximo goleador del balompié criollo en dos oportunidades, al brasileño José Oliveira por fin se le dieron las cosas y tras ser el referente en la ofensiva del Alianza y conseguir 11 goles, logró hacerse con el galardón, que vale para grabar su nombre como el más reciente Hombre Gol de EL GRÁFICO.

Con la humildad y disponibilidad que lo ha caracterizado desde su llegada a El Salvador para el Apertura 2008, el carismático delantero nos atendió en el estadio Cuscatlán, escenario en el que marcó cada uno de sus goles en la presente campaña, para hablar de sus impresiones tras su logro individual, de su primera campaña con el Alianza y de su futuro, del cual comenta claramente que espera se encuentre en la entidad blanca.

Por fin se te da el ser campeón goleador. ¿Es como lo esperabas?
Sí, y estoy bastante feliz. Estuve en la pelea por ser campeón goleador en dos torneos anteriores, pero no lo conseguí, y ahora Dios me dio la posibilidad de disfrutar de este momento, lo cual disfruto mucho porque en este país hay al menos 20 buenos delanteros, todos ellos con buenas posibilidades de ser campeón goleador, y ganar ese título es algo por lo que hay que estar muy contento.

En el Apertura 2008 estuviste punteando la tabla de goleadores por un buen rato, pero te lesionaste y te pasó Carlos Ayala.
En ese torneo me perdí como siete u ocho fechas por una lesión en el dedo, pero la disputa con “el Pelón” Ayala duró hasta la última jornada. Fue lamentable perderme esos partidos, pero la verdad es que ahora que estoy en el mismo equipo que Ayala me doy cuenta de que es un gran compañero y un jugador que trabaja muy fuerte y se mereció ganar ese título. Estoy muy feliz porque sé que Dios hace siempre bien las cosas y a la mejor hora, y mi momento llegó en este torneo para coronar el esfuerzo y el trabajo.

La lucha más directa por el Hombre Gol fue con tu compatriota Leo da Silva. ¿Qué opinás de él?
Es un compatriota y gran amigo mío; nos comunicamos mucho. Es un muchacho joven, trabajador y que ha marcado varios goles. Me gustaría mucho que tuviera continuidad en el fútbol salvadoreño porque tiene mucho talento, y ojalá siga marcando en las semifinales. La pelea por el líder de goleo se dio hasta el último partido. Lastimosamente él falló un penalti contra el Águila. Nunca quise que fallara porque siempre quiero que mis compañeros y mis amigos hagan lo mejor y también hacer yo lo mejor.

Sobre el final de la temporada tuviste algunas lesiones...
La verdad es que ninguna fue grave. Más que todo esto se debió a que jugué dos torneos seguidos, sin gozar de vacaciones, y por ahí la acumulación de partidos te pasa factura. Esto suele darse al final del torneo.

Por esas lesiones y por algunas decisiones técnicas te tocó ir al banquillo y tuviste menos chances de anotar...
Es verdad, pero para mí no importa la cantidad de minutos que uno juegue, sino dar lo mejor que se tiene en pro del equipo y luchar siempre para conseguir los goles, que es la mejor forma de un delantero de ayudar.

¿Cuál de tus goles te gustó más?
Me agradaron muchos, aunque creo que el mejor fue el que le marqué al Firpo (fecha 14), porque fue un “sombrerito” sobre Juan José Gómez, que es un gran portero y gran amigo mío, y además porque nos dio la victoria en un momento en el que teníamos mucha presión por el tema del repechaje.

Todos tus goles fueron en el Cuscatlán. ¿Te motiva esa cancha?
Sí. Cuando me mudé al Alianza dije que una de las cosas que más me gustaban era la posibilidad de jugar en el Cuscatlán. Es una cancha que me gusta mucho, y siempre que vine con el Águila o con el Limeño, anoté. Es una gran cancha y quizá todos mis goles los metí aquí porque me gusta jugar aquí.

¿Porqué el Alianza despertó apenas hasta el final del torneo?
Creo que no tuvimos una buena secuencia de partidos tras ganarle al Limeño e hicimos una primera vuelta mala. Luego mejoramos y yo me quedo con eso, con que el equipo rindió al final y que cuenta con un grupo de jóvenes talentosos. Por ahí en algunas ocasiones nos faltó fortuna, pero eso ahora queda atrás y dejamos la impresión de que podemos hacer las cosas.

Se habló de un mal ambiente al interior del plantel. ¿Qué tan cierto es eso?
No es verdad. El ambiente al interior del grupo es muy bueno. Desde hace tiempos no vivía un ambiente tan agradable como el que hay en el Alianza, en el que todos los jugadores se respetan y se quieren bastante, dentro y fuera de la cancha. Por eso la segunda vuelta fue tan buena, porque sin importar quiénes jugaran, todos nos dábamos apoyo y los más experimentados siempre impregnábamos voluntad en los jóvenes.

¿Qué hay de tu futuro?
La verdad es que todavía no sé lo que pasará. Mañana tendremos una reunión de todo el equipo y probablemente nos digan quién se queda y quién se va. Me gustaría quedarme con el Alianza, porque tengo buenos compañeros y me llevo bien con todos, tanto jugadores, como cuerpo técnico y directivos.

¿Por cuánto tiempo firmaste?
Por un año, por lo que aún me quedan seis meses de contrato; pero siempre que llega el final de un torneo corto, llegan las decisiones sobre los que siguen y los que se van.

¿Cómo evaluás tu desempeño?
En lo personal, creo que he hecho un buen trabajo. Me parece que hacía tiempos que un extranjero no anotaba tantos goles con el Alianza; pero bueno, si me quedo estaré feliz, y sino, pues me voy con la satisfacción de que he dejado una buena impresión.

Si te tocara salir del Alianza, ¿está en tus planes seguir en el país?
La verdad es que aprecio mucho a este país y a su gente, que me recibió bien y me ha tratado con mucho cariño. Agradezco mucho a El Salvador por abrirme las puertas y a la afición. Desde el domingo he recibido muchas llamadas para felicitarme por salir campeón de goleo y eso me tiene muy feliz. Si tengo que salir del Alianza para algún otro equipo de El Salvador no veo ningún problema, aunque repito que me gustaría quedarme porque este es un gran grupo.

¿Qué pensas del fut nacional?
Creo que ha mejorado mucho en los últimos años, más que todo en infraestructura. El Vista Hermosa hizo un lindo estadio; la cancha del Barraza luce ahora mucho mejor; el estadio Cuscatlán es un escenario que me gusta mucho. Además, me agrada mucho que han surgido muchos jóvenes con talento como Irza Santos, Darwin Bonilla, Herberth Sosa y muchos más.

En los tres equipos en que has jugado en El Salvador -Águila, Limeño, Alianza- te ganaste el cariño de la afición. ¿Hay alguno al que le tengás mas aprecio?
En todos me la he pasado de maravilla, y por eso me he entregado al máximo en cada uno de ellos. Siempre he tratado de ser muy cariñoso y simpático con la afición, tratando de atender a todos y si no lo hice con alguien, mis disculpas porque no fue mi intención. Se gana a una afición mostrando respeto, siendo humilde, y en mi caso, con goles.

No hay comentarios: