UNOS TIENEN MÁS AÑOS, OTROS MÁS COPAS, NINGUNO TIENE MÁS GLORIA ☼ PRIMER CAMPEÓN NORCECA DE EL SALVADOR ☼ ÚNICO CAMPEÓN GRANDES DE CENTROAMÉRICA ☼ ÚNICO CAMPEÓN INVICTO EN NORTE CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE ☼ DOCE VECES CAMPEÓN NACIONAL ☼ ALIANZA VIVIRÁS HASTA QUE SE APAGUE EL SOL

miércoles, 12 de mayo de 2010

BORRADOS DE LA FIFA



Castigados. Esa fue la resolución que el Comité de Emergencia de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) envió ayer a las 10:00 a.m. a la Federación Salvadoreña de Fútbol (Fesfut). La sanción es de carácter "inmediato" y tiene validez hasta el próximo 8 de junio, previo a la reunión del Comité Ejecutivo de la regidora del fútbol mundial, en Johannesburgo, Sudáfrica, donde tres días después arrancará la Copa del Mundo.
La sanción se basa en "hechos graves" por una "clara injerencia estatal por parte del gobierno de su país", dice el documento enviado a la Fesfut. Y de no modificarse esta injerencia hasta antes del 8 de junio, entonces el Comité Ejecutivo de FIFA "se verá obligado a proponer la suspensión de la Fesfut ante el Congreso". De ser aprobada, "no podrá levantarse hasta el siguiente Congreso en junio de 2011". Es decir, un año al margen del fútbol mundial.

CAUSAS Y BASES

Las causas que motivaron esta sanción son dos, según el documento del Comité Ejecutivo de la FIFA: "... la falta de reconocimiento por parte del ministerio de Gobernación con respecto a su autoridad legal para representar a la Fesfut..." y "que no han sido inscritos en el Registro de Asociaciones y Fundaciones sin Fines de Lucro los estatutos que en 2009 fueron ratificados por la Asamblea General" del fútbol nacional.

El primer punto se refiere en específico a la resolución que tomó el Ministerio de Gobernación de no reconocer a la actual Comisión Normalizadora como la representante legal de la Fesfut, decisión que se basa en que ésta nunca fue elegida bajo las leyes del país que reconoce Gobernación, que son los estatutos anteriores (vigentes desde 2007). En éstos se establece que es en Asamblea General que se debe elegir al Comité Ejecutivo de la Fesfut, pero debido a los problemas y cuestionamientos de ilegalidad que en ese entonces tenía el Comité elegido (presidido por Rodrigo Calvo), la FIFA nombró a la Normalizadora como el ente rector del balompié nacional, en agosto de 2008.

Cuando la Normalizadora quiso inscribir los nuevos estatutos en diciembre de 2009, encontró el inconveniente de que no podía, porque no estaba registrada ante Gobernación. Fue entonces cuando el ministerio informó que Indes no podía entregar más fondos del Estado a la Comisión (es $1.8 millones al año), y comenzó el estira y encoge.

Para la FIFA, la Normalizadora que preside Reynaldo Vásquez es la única representante legal en el país de la Fesfut. Para Gobernación, es el anterior Comité Ejecutivo.

Con esas discrepancias sobre la mesa, la FIFA expresó en su carta que "basados en estos graves hechos, el Comité Ejecutivo de Emergencia de la FIFA ha decidido suspender con efecto inmediato a la Fesfut en conformidad del artículo 14 (de los estatutos de FIFA), apartado 1...".

Este artículo reza: "El Congreso es responsable de suspender a un miembro. El Comité Ejecutivo (de FIFA) puede suspender con efecto inmediato a un miembro que viole grave y reiteradamente sus obligaciones...".

Dentro del documento recibido también se afirma que la suspensión se debe a que no se cumple con el artículo 13, apartados 1 g) y 3. El primero dice: "administrar sus asuntos de forma independiente y asegurarse de que no se produzca ninguna injerencia por parte de terceros en asuntos internos". Y el otro consigna que puede haber sanciones "incluso si la injerencia de un tercero no puede imputarse a la asociación miembro en cuestión". Ambos artículos hacen referencia a la injerencia de un Gobierno en las decisiones de una asociación-miembro.

SOLUCIONES

Para la FIFA, la solución pasa por dos puntos claros, según el comunicado. Que Gobernación "acepte formalmente la legitimidad de la nominación del Comité de Normalización por parte de FIFA y que se inscriban como es debido los nuevos estatutos, tal como fueron adoptados por la Asamblea General de la Fesfut en agosto de 2009".

Representantes de la Primera División, Tercera y Adfas opinaron que una alternativa era convocar a una nueva Asamblea General extraordinaria para darle a la actual Comisión Normalizadora el carácter de Comité Ejecutivo transitorio, y que éste fuera registrado en Gobernación; la Segunda, en cambio, coincidía en convocar a Asamblea General, pero para elegir nuevas autoridades.

Ambas posibilidades quedaron descartadas por parte de FIFA, según la lectura que diera Reynaldo Vásquez, presidente de la Normalizadora, a un comunicado previo a la sanción y que expuso en conferencia de prensa ayer, "ya que la decisión del nombramiento (de la Normalizadora) ha sido tomado por el Comité Ejecutivo de la FIFA, que tiene la potestad para tomar esta decisión según los estatutos que rigen para todos los miembros".

En el caso de los estatutos 2009, hay otros problemas a la hora de que Gobernación los apruebe, o no. El presidente de la Segunda División, Vicente Vásquez, entre otros miembros del balompié nacional, catalogaron de "ilegales" estos estatutos, debido a que, según ellos, no puede optar al Comité Ejecutivo de la Fesfut cualquier ciudadano salvadoreño, sino que se debe pertenecer por fuerza a alguna estructura del fútbol nacional por al menos tres años. Esto, a juicio del titular de la Liga de Plata, es atentatorio con la Constitución de la República.

Por el momento, Reynaldo Vásquez explicó que será enviado un comunicado a Gobernación, y que esperarán para conocer su postura. EDH conversó con el asesor jurídico del Ministerio, Juan Carlos Durán (ver nota en pág. 108).

CONSECUENCIAS

Según el documento enviado por FIFA, y firmado por su secretario general Jérome Velcke, el castigo "implicará no solo la imposibilidad de representación de la Fesfut ante el congreso (en Sudáfrica), sino también que ningún equipo de El Salvador, así como ningún oficial de la Fesfut podrá participar en ningún torneo o competición regional o internacional".

Esto significa, según ha explicado Reynaldo Vásquez, presidente de la Normalizadora, que no será reconocido -por ejemplo- el campeón de la Primera División tras la final de este sábado. Tampoco habrá árbitro federado que pite. Según explicó Rafael Rodríguez, presidente de la Comisión de Arbitraje de la Fesfut, "nosotros nombramos (árbitros a los partidos) porque la Comisión Normalizadora nos lo autoriza, pero si no tienen un acuerdo para programarle a las ligas profesionales, no podemos nombrar", lo que afectaría directamente la final Águila-Metapán.

Sin embargo, para Eliseo Juárez, gerente de la Primera, los mismos árbitros podrían pitar, porque al estar castigada toda la estructura, ellos también estarían fuera para la FIFA. Según Reynaldo, los árbitros que lo hagan podrían atenerse a otros castigos.

Buscar réferis no federados podría ser otra solución. Para decidirlo y además abordar el tema de si se jugará la final, la Primera sostendrá reuniones internas. Deberá revisar sus bases de competencia, y en todo caso, realizar modificaciones para poder darle validez al evento con árbitros no federados.

Este caso se aplica a su vez para la Segunda División y la Tercera, categorías que también están en instancias decisivas en sus torneos.

ALGUNOS ANTECEDENTES

El caso salvadoreño no es inédito. De hecho, nuestro fútbol ya sufrió un desconocimiento similar en 2000, cuando FIFA instaló una Comisión Normalizadora para que restableciera el orden. En se entonces, la Comisión que dirigió Humberto Torres cumplió su cometido en un año; los miembros de la Normalizadora actual han estado en sus cargos desde agosto de 2008.

En países cercanos, como Guatemala o Perú, FIFA ya ha aplicado desconocimientos de este tipo debido a intervencionismo estatal; como resultado de tal presión, los gobiernos de estos países se han alineado a las indicaciones de la Internacional, por lo que estos castigos sólo han durado algunos días, máximo meses. En el caso del fútbol salvadoreño, el panorama es incierto. La realidad es que nuestro balompié está castigado, mientras el 8 de junio se acerca.

No hay comentarios: