UNOS TIENEN MÁS AÑOS, OTROS MÁS COPAS, NINGUNO TIENE MÁS GLORIA ☼ PRIMER CAMPEÓN NORCECA DE EL SALVADOR ☼ ÚNICO CAMPEÓN GRANDES DE CENTROAMÉRICA ☼ ÚNICO CAMPEÓN INVICTO EN NORTE CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE ☼ DOCE VECES CAMPEÓN NACIONAL ☼ ALIANZA VIVIRÁS HASTA QUE SE APAGUE EL SOL

jueves, 13 de diciembre de 2012

CEPEDA AL FIN SONRIE


"La clave del equipo ha sido nunca dudar”

Ramiro Cepeda va a su primera final en la primera división. Foto EDH.
El DT de Alianza disputará su primer final en la Primera División. Lo consigue en su cuarto año en esta exigente carrera, y con su tercer equipo en el fútbol salvadoreño
Ramiro Cepeda va a su primera final en la primera división. Foto EDH.A Ramiro Cepeda se le puede considerar como uno de los alumnos más aventajados de Raúl “Araña” Magaña (Q.D.D.G.). El argentino llegó en el 2003 para jugar con los marcianos en la Segunda División. Teniendo ya una base técnica, en el 2008 se quedó al frente del equipo, en compañía de Magaña. Luego, llevó al “bombardero” al ascenso y lo dirigió unos torneos; fue destituido, pasó a Firpo y lo llevó a una semfinal. Después dirigió en Guatemala, al Petapa, a quien salvó del descenso y casi lo clasifica a la siguiente ronda. Regresó a El Salvador en mayo 2012, para estar al frente del Alianza, equipo con el que ahora está en la final, su primera en el circuito mayor, la cual está disfrutando al lado de todos sus queridos, a quienes dedicará pase lo que pase.
¿Cómo estás viviendo tu primera final como técnico?
Bien, con mucha tranquilidad. Contento, porque se trabajó para llegar hasta esta instancia.
¿Pero no tienes alguna particularidad, una sensación distinta, por ser tu primera final en cuatro años que tienes como técnico?
Si, seguro que sí. Es importante, es lindo. Da una motivación. Uno trabaja para tratar que las cosas salgan bien. Estamos en buen camino, eso es lo que te da lo especial, con tranquilidad, y además te hace sentir una semana especial.
Aunque para muchos el tiempo no importa, pero para ti, ¿en cuánto tiempo planificabas llegar a una final?
Cuando se empieza esta carrera, soñás o creés que podés hacer las cosas bien y rápido. La mía puede ir en crecimiento acelerado. Porque en mi primer torneo en Segunda (con Marte, en el 2008), gané dos finales que nos dieron el ascenso. Después pude dirigir a un equipo grande en el país (Firpo), luego dirigir en Guatemala (Petapa) y volver a otro equipo grande acá (Alianza), teniendo la convicción absoluta de que me iba a ir bien.
Y el equipo Alianza fue armado para eso. Para que las cosas fueran bien y a tratar de campeonizar.
Sí, uno arma el equipo con las armas que tiene y que le da cada club. Siempre se trata de llegar a ser campeón. Tuve la posibilidad de traer jugadores al gusto mío y quizá no todos siendo del reconocimiento de la gente, porque al principio había más criticas que elogios, por los jugadores que traía. Luego, los resultados fueron dando la razón.
¿Y cómo está Alianza para esta final?
Muy bien. En el tema emocional, el equipo está muy fuerte, con mucha alegría, muy unido. El tema físico llega en un muy buen momento, porque hemos recuperado a algunos jugadores que no venían bien. También llegamos en un buen momento, con ocho fechas sin conocer derrotas, habiendo eliminado al FAS, que quizá era uno de los candidatos más fuertes por haber hecho un torneo regular. Llegamos muy bien, pero bueno, dependerá de que podamos mantener todo esto positivo el día domingo.
¿En algún momento hubo duda en llegar hasta donde lo has hecho?
No, nunca. Creo que eso fue la clave, que ni los jugadores ni el cuerpo técnico dudó nunca de los objetivos que nos habíamos puesto desde el primer día, en una reunión, en un restaurante de la capital. Desde ahí, hasta cuando las cosas no se dieron, porque perdimos tres fechas seguidas, nadie dudó. En mi caso, sabía que eso era pasajero, no perdí la confianza, ni creí que fuera un caos. Dio la razón el tiempo.
¿Y qué piensas de Metapán en la final?. Es un equipo que históricamente ha sido duro para los albos, y que en este torneo les ganó dos veces.
Siempre será un rival complicado para Alianza y para todos, es el equipo que más oficio tiene, el que más titulos ha ganado en los últimos tiempos, mantiene siempre la base, un equilibrio en todas sus líneas. En una final, no lo considero un rival fácil, pero sabemos que podemos contrarrestarlo. Hemos hecho un buen trabajo y vamos con esa idea.
Eso es en la cancha, pero en el banquillo se enfrenta a un DT que va por un récord de más títulos en el fútbol nacional.
Los números hablan por el profe Edwin Portillo. Ha tenido la continuidad, la directiva lo ha mantenido y él lo ha demostrado, como tiene que ser. No se han equivocado. Es un técnico que maneja muy bien los partidos, los lee bien. Es uno de los mejores técnicos del país. Por eso está en el lugar que debe estar.
Por lo mismo que dices, Portillo también es considerado para la Selección. Mismo puesto por el que han mencionado tu nombre también.
Es un tema del que no he opinado mucho, porque estoy trabajando y metido en el tema de Alianza, no puedo desligar la atención en otra cosa. Mi única idea es estar en Alianza, me queda hasta el domingo y después de ese día podré opinar de otros temas.
¿Pero sí has escuchado que tu nombre también se menciona para la Selección?
Sí, por medio de los medios de comunicación... Pero no quiero hablar de esto hasta que pase la final. Solo me concentro en Alianza.
¿Es esta la final que soñabas, con este rival o con otro, por ejemplo contra uno de los llamados ‘grandes’?
La final soñada era donde estuviéramos nosotros. Era irrelevante contra quien. Aunque para los medios y la gente haya equipos que son más mediáticos o que puedan llevar más gente, que podría ser una final mejor vista.
¿Hay alguna cábala?
(Sonríe) Sí, la tengo. Pero esa es privada.
¿Has hecho alguna promesa?
— No, eso no. Soy creyente de Dios, acostumbro prometer cosas, pero no por un partido.

Perfil
  • Nombre completo: Ramiro Augusto Cepeda
Lugar y fecha de nacimiento: Buenos Aires, Argentina. 25 de abril de 1975.
Trayectoria
  • Como jugador:  Colegiales (1996-1999), Zacapa (1998-2000), Suchitepéquez (2000-2002) y Atlético Marte (2003-2008).
  • Como técnico: Atlético Marte (2008-2010), Luis Ángel Firpo (2011), Petapa (2012) y Alianza (2012).

No hay comentarios: