UNOS TIENEN MÁS AÑOS, OTROS MÁS COPAS, NINGUNO TIENE MÁS GLORIA ☼ PRIMER CAMPEÓN NORCECA DE EL SALVADOR ☼ ÚNICO CAMPEÓN GRANDES DE CENTROAMÉRICA ☼ ÚNICO CAMPEÓN INVICTO EN NORTE CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE ☼ DOCE VECES CAMPEÓN NACIONAL ☼ ALIANZA VIVIRÁS HASTA QUE SE APAGUE EL SOL

sábado, 9 de mayo de 2009

EL DIA MAS GRANDE DEL MAS GRANDE

PENSAMIENTOS Y REFLEXIONES DE LOS EXPERTOS, ESTE DIA DE LA MADRE, QUE PUEDE SER NACIMIENTO O MUERTE PARA EL EQUIPO MAS GRANDE DE EL SALVADOR


El Grafico
10 May 2009

El Grafico
10 May 2009


DETRACTORES vestidos de blanco

A las puertas del momento más vergonzoso de su historia, cuando unos lloran y otros quieren verles llorar, los albos de toda la vida se preguntan, ¿por qué Alianza ha tenido que llegar a una situación límite para quedarse en primera división? Es que a este equipo llegaron personajes que no sienten el peso de la camiseta. Una camiseta que sigue blanca aunque por los años se ha cargado de barro, lágrimas y sangre, pero que nunca descendió. El desembarco de Lisandro Pohl es un punto referencial y donde muchos apuntan para encontrar un culpable.

Sus decisiones determinaron esta situación. Llegó con ocho jugadores nuevos a un equipo armado y que había dado resultados. Era como fumar en un barril de alcohol, la primera ceniza encendía al fuego. “Lejos de unir al grupo, Centrone lo dividió. Fue nefasto”, me dijo Pohl. Pero nefastas probaron ser sus soluciones al problema.

Pohl es uno más en la lista de dirigentes albos que reciben el juguete incómodo de los dueños y lo convierten en juguete propio.

No hay equipo en nuestro sufrido fútbol que genere la división que genera Alianza. O se le quiere o se le odia. Es así y con eso conviven desde sus inicios. Los grandes equipos se miden primero por la cantidad de sus seguidores. Segundo, por la cantidad de detractores. Alianza gana en ambos frentes y es en estos días cuando es más notable. A veces los detractores también se visten de blanco.


El último paso al abismo

Alianza tiene un pie en la primera división y otro en el abismo. Hoy se juega más que la vida ante el Juventud Independiente.

http://www.laprensagrafica.com/images/stories/deporte/20090510/1660994_0.jpg


Alianza y Juventud Independiente han andado este Clausura 2009 casi que sin buscarse, pero sabiendo que andaban para encontrarse, para definir un descenso y un repechaje y para poner fin a una angustia que prácticamente les ha durado a ambos lo que ha durado el torneo.

Lo que ninguno de ellos quería que pasara ha venido pasando durante el desarrollo del campeonato. No ganaron cuando debieron ganar, perdieron cuando no debían perder y el único destino que no pudieron evitar es tener que llegar a la última jornada como los propietarios exclusivos de las últimas dos plazas de la tabla acumulada, que premia a sus dueños con una plaza en segunda división y un repechaje ante el subcampeón de la misma categoría.

Es un juego donde el perdedor se lo queda todo y lo pierde todo. El ganador recibe la segunda oportunidad que, supuestamente, todos merecen, pero que ambos equipos han venido desaprovechando a lo largo de este campeonato que hoy los mira, y ríe de ellos, al borde del abismo.

Alianza es el caso más lamentable. Vendido hace dos torneos como un renovado cuadro blanco, aspirante a títulos y a revivir la época de gloria blanca, lo único que revivió fueron sus tiempos de crisis y caos, acentuados más que nunca y retratados en un dato tan sencillo como que en este torneo, a falta de una jornada, el equipo tiene, incluso, un punto menos que lo hecho el torneo anterior, y ha ganado un juego menos también.

Para intentar salvar la categoría esta tarde –también el honor del club–, los capitalinos tendrán las bajas de Néstor Renderos, Jonathan Barrios y Francisco Portillo, todos suspendidos, y la ausencia de su guardameta es, quizá, la más lamentable por cuanto la responsabilidad de cuidar el arco blanco en el partido más importante del torneo recaerá en Dennis Salinas, de poca o nula actividad este torneo.

Opico también sufre

Al menos en ausencias ambos equipos estarán parejos, puesto que los de Opico tampoco podrán contar con Mario Morales y muy difícilmente con Rafael Tobar y Ramón Valdez, dos de los que fueron sus piezas claves el torneo anterior, y que cayeron lesionados en este, derrumbando buena parte de la resistencia del club.

Seis jornadas le duró la vida a los dirigidos por Juan Ramón Sánchez: fue ese el tiempo que tardaron en comenzar una seguidilla de siete derrotas consecutivas que lo fueron hundiendo hasta terminar en el último puesto de la tabla acumulada, el cual solo abandonarán si vencen este día a los albos.

Una de esas derrotas podría ser más que clave ahora: la de la novena jornada, cuando los albos se sacaron 12 partidos sin ganar al vencer a los de Opico. Curiosamente se enfrentan también los dos equipos más tacaños en lo que a goles respecta del campeonato, puesto que a ninguno de los dos le alcanza su promedio ni siquiera para anotar un gol por torneo: 12 ha anotado Alianza contra 11 del Juventud Independiente.

Algo seguro también es que el juego tendrá un damnificado en la familia Sánchez: o desciende Ramón, capitán albo, o Juan Ramón, padre del anterior y entrenador del Juventud Independiente. Dolerá.

Como sea, la verdad del juego de esta tarde es que será recordada como “la tarde que Alianza se salvó de un descenso” o “la tarde que Alianza dijo adiós a la primera división”. De sus jugadores depende, y de alguna sorpresa que el Juventud quiera dar por ahí también.

SUENA A IMPOSIBLE

http://www.laprensagrafica.com/images/stories/deporte/20090510/1660976_0.jpg


Si Juventud Independiente quiere sobrevivir al descenso directo tiene como misión vencer al Alianza por primera vez en el que será su cuarto enfrentamiento desde su ascenso a primera división.

Porque esa es la verdad de los de Opico. De tres veces que han chocado con los blancos, un punto es todo lo que han sacado.

Se midieron por primera vez en la segunda jornada del torneo anterior, y los capitalinos se quedaron con un triunfo cómodo por 3-1 que, sin embargo, sería una de las últimas alegrías aliancistas en este último año, puesto que después se vendría su crisis de resultados y de ausencia de victorias.

Un triste empate a dos goles fue el resultado que dejó el encuentro de la segunda vuelta, en el que los aliancistas rescataron el empate con una anotación al minuto 80 gracias a Francisco “el Caballito” Álvarez.

Y en este torneo, los albos tenían cuatro meses y 12 partidos de no ganar, hasta que jugaron con Juventud Independiente en la novena jornada de la primera vuelta. En Opico, un gol de Ramón Sánchez bastó para sacarse esa mala racha y mantener una ligera paternidad que este día podría significar la permanencia en la primera división.

DEBO TENER TRANQUILIDAD

http://www.laprensagrafica.com/images/stories/deporte/20090509/1660372_0.jpg


Dennis Salinas, cancerbero suplente en la mayor parte del torneo de la primera división con Alianza, tendrá que sustituir a Francisco Portillo, quien no verá acción por estar suspendido, en el juego trascendental que tendrán los paquidermos frente al Juventud Independiente el domingo en el estadio Cuscatlán.

El guardameta está consciente de la responsabilidad que demandará el encuentro del próximo domingo para defender el pórtico blanco y evitar encajar algún gol. “La responsabilidad es de cada uno de los jugadores. Ahora, gracias a Dios, se me va a dar la oportunidad a mí, lastimosamente no se me dio en un buen momento del equipo”, externó Salinas.

Manejar los nervios y la ansiedad por salir a ganar serán la clave, según Salinas, para no tener que lamentar al final del encuentro un descenso a segunda división. “Estamos mentalizados en que tenemos que salir a ganar y sacar la garra para ir tranquilos a un repechaje.”

Salinas tuvo poca actividad a lo largo de todo el torneo y ese puede ser un factor determinante en el rendimiento del jugador; sin embargo, está tranquilo y se tiene confianza en poder realizar un buen trabajo dentro de la cancha.

“La oportunidad cada jugador la espera y en mi caso yo la esperaba en cada juego. Nerviosismo siempre habrá, pero uno debe tener tranquilidad”, enfatizó.

A Salinas no le pasa por la mente descender y apuesta por un 2-0 a favor de los blancos para seguir vivos en la primera, hasta jugar el repechaje.

El Último suspiro
» El descenso, el repechaje y dos cupos a semifinales se conocerán hoy, en un cierre de infarto. Al final, habrá sonrisas y llanto


http://www.elsalvador.com/mwedh/protec/imagenart.asp?idArt=3621261&idImag=8841536

La pesadilla de los números está al rojo vivo. El drama, al estilo de una película de Alfred Hitchcock, se vive con adrenalina pura en la zona baja, en la jornada 18 del Clausura 2009. La papa caliente del descenso directo y el repechaje quedó en manos de Alianza y Juventud. Para uno, el juicio final llega hoy, después de las cinco de la tarde; en tanto, para el otro apenas comienza su tortura, ya que tendrá que esperar más de un mes para defender la categoría contra un rival de Segunda.

La fortuna les dio la espalda por perderse en el camino y ahora la vida corre por dar el último golpe en cruciales noventa minutos, a partir de las 3:15 p.m., en el estadio Cuscatlán.

La realidad es una: Alianza (33) aventaja en dos puntos al benjamín de esta temporada (31), y un empate lo salva de la condenación y evitaría que medio siglo en Primera se tire al trasto.

El guión

Si en todo el torneo los dos tuvieron una pobre producción ofensiva, no tienen otra alternativa que arriesgarlo todo, aunque un descuido atrás generaría que el rival se atrinchere con garras y dientes para mantener esa ventaja.

Alianza, que en tres juegos oficiales no conoce una derrota contra Juventud, ha sufrido como local: una victoria, cinco empates y dos derrotas. Sin duda, esta camisa le ha quedado demasiado grande. "El Juve" no tiene argumentos para reírse de esta racha, ya que como visitantes son vulnerables con dos empates y seis pérdidas, incluida la peste de la sequía goleadora, si no es porque en la fecha 3 -contra Metapán- marcaron dos veces.

En bajas, los paquidermos sufren más: su portero titular Francisco Portillo y Jonathan Barrios están expulsados, en tanto, Raúl Renderos sumó cinco amarillas; y el consuelo es el regreso del central Edwin Martínez. Por Juventud, el habilidoso Mario Morales está suspendido y Rafael Tobar es duda por una lesión de rodilla.

No hay comentarios: