“He salido de Alianza por la puerta grande”
Ya sin la presión del descenso sobre la espalda, el técnico español evaluó de positivo su efímero paso por Alianza.
Escrito por Santiago LeivaCarlos García Cantarero, pese a que sus estadísticas no fueron las mejores —ganó cuatro y empató cinco de los 14 partidos que dirigió—, considera que se va de Alianza —el Real Madrid salvadoreño, como él mismo lo calificó en una entrevista con el periódico español AS— por la puerta principal, ya que lo salvó del descenso directo.
Eso sí, se va con el paladar agridulce ya que afirma que le habría gustado continuar en el equipo.
¿Qué conclusiones saca sobre su paso por Alianza?
Ha sido una experiencia muy interesante, muy enriquecedora. La verdad es que me siento muy orgulloso de haber dirigido este club porque es un club muy importante. En el aspecto deportivo, yo me voy satisfecho porque he hecho un cálculo de los puntos que el equipo ha sacado conmigo y sacando solo la liga en el tiempo que yo he estado, el equipo no habría jugado repechaje.
¿Qué le faltó al Alianza para terminar en otras circunstancias?
El equipo tiene buena plantilla, tiene buenos jugadores, pero faltaron ciertas cosas que yo en su momento expliqué en el club y que en este momento no me corresponde comentarlas ya.
Tomando en cuenta sus conclusiones, ¿cree que fue tardía su llegada al equipo?
Hombre, a un entrenador lo primero que le gustaría es confeccionar el equipo y luego trabajar con ellos desde la pretemporada. Yo llegué con un equipo que yo no había hecho, con las características determinadas, con la competición comenzada y con el equipo en una situación con la clasificación muy mala, lo cual le creaba a los jugadores una ansiedad porque necesitábamos ganar, no nos valía empatar, y eso te lleva a perder puntos muy tontos.
Quizás por sus antecedentes la gente esperaba más. ¿Es válido sacar conclusiones a partir de ese aspecto?
Yo tengo costumbre de andar mucho por la ciudad, de moverme mucho, soy una persona que le gusta estar en contacto con la gente y en todo este tiempo yo lo que he sentido es el cariño de la gente, el aprecio a mi trabajo, la valoración a lo que he hecho y el agradecimiento de haber salvado al equipo del descenso directo.
¿Habría dirigido solo la repesca?
Es que esa era mi obligación, mi contrato llegaba hasta el final, o sea hasta ahí. A mí me habría gustado continuar esos partidos de repechaje y más.
Por la forma en que se dio su separación, ¿considera que salió por la puerta de atrás?
No. Yo he salido de Alianza por la puerta grande. Yo me voy dejando al equipo en mejor situación de la que lo encontré en todos los sentidos, con el cariño de la afición y con el respeto de los futbolistas.
Si los resultados no fueron malos, ¿por qué no se le renovó?
No lo sé y tampoco quiero saberlo. Si el club ha decidido que ya no continúe como técnico, está en su derecho.
¿Qué opinión tiene del fútbol salvadoreño?
El fútbol salvadoreño es un fútbol muy interesante, con buenos futbolistas y con buena calidad. Yo escucho muchos comentarios negativos del fútbol salvadoreño y no entiendo por qué. Yo vengo de otro fútbol que la gente dice es el fútbol del primer mundo y todas esas cosas; y yo no observo tantas diferencias, salvo lo económico.
¿Qué le falta al jugador cuscatleco para dar ese paso al extranjero?
Yo creo que mejorar en el aspecto físico. El aspecto físico en el fútbol actual es primordial, y mejorar en ese aspecto no tiene nada que ver con los preparadores físicos de aquí, sino que tiene que ver más con los propios futbolistas. Es importante que tengan una vida deportiva. Al igual que el taxista cuida su carro porque es su medio de trabajo y el albañil cuida la pala porque es su herramienta de trabajo, el futbolista tiene que cuidar su herramienta de trabajo, y su herramienta de trabajo es su cuerpo.
¿Hay madera de exportación en el fútbol salvadoreño?
Sí. Por ejemplo, en Alianza yo tenía dos futbolistas con un futuro muy interesante, que son Cristian Castillo y Rodolfo Zelaya. Muy interesantes por su edad y sus condiciones. Hay madera y jugadores interesantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario