UNOS TIENEN MÁS AÑOS, OTROS MÁS COPAS, NINGUNO TIENE MÁS GLORIA ☼ PRIMER CAMPEÓN NORCECA DE EL SALVADOR ☼ ÚNICO CAMPEÓN GRANDES DE CENTROAMÉRICA ☼ ÚNICO CAMPEÓN INVICTO EN NORTE CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE ☼ DOCE VECES CAMPEÓN NACIONAL ☼ ALIANZA VIVIRÁS HASTA QUE SE APAGUE EL SOL

lunes, 27 de julio de 2009

HABLEMOS DEL MAGICO GONZALEZ


Mágico, hablemos de fútbol...

Encantado.

Jorge González se entusiasma con la propuesta de El Diario de Hoy. Una entrevista para hablar de todo lo referido a la pelota. Por eso, la chispa natural de sus ojos parece encenderse aún más cuando se menciona esa palabra mágica para el Mágico: fútbol.

¿Cómo ves hoy el fútbol del país?

Lo veo positivo. Sin pensarlo lo digo, porque es lo que deseo y eso puede más que mi criterio de la realidad. Siempre lo voy a considerar un buen fútbol, aunque realmente a nivel de Primera necesitemos mejorar un poco, sobre todo en competencias regionales. Pero la Selección le está dando un poco el sitio que se merece nuestro fútbol.

Un dato positivo es el "boom" de jugadores al exterior en este último tiempo, que no se daba quizás desde tu época. ¿Cuánto repercutirá en el fútbol nacional y en la Selección?

Es positivo para ver el futuro de nuestro fútbol. Nosotros tuvimos un buen momento en lo que a nuestra historia futbolística se refiere, pero hay buen presente y sobre todo calidad. Este es el momento para que la Selecta tenga psicólogo. (ver nota página 4).

¿Qué le aconsejarías a los jugadores que van?

Que sigan queriendo a su paisito. Todo lo que ellos hagan afuera deportivamente o no, están haciendo las cosas por su paisito, ya no sólo por él o por su familia.

Pasó la Copa Oro y la selección fue eliminada en primera ronda. ¿qué sensación queda?

La Copa de Oro fue simple: se utilizó como una manera de echar suministros a la cesta de lo que De los Cobos pretende para el equipo. La Copa ha sido como afinar detalles que puedan servir para los partidos por eliminatorias. Parece ser que no fuimos a ganar los partidos, fuimos pensando en las eliminatorias al Mundial.

¿Y eso está bien o mal?

Fue muy inteligente de parte de De los Cobos. Lo que importa son las eliminatorias.

A propósito, ¿cómo vivís los juegos de eliminatorias?

Nervioso.

Por ejemplo, ¿qué sensaciones tuviste en el triunfo contra México?

Fue especial porque fue contra un equipo que practica un fútbol profesional y con mucho peso en la región. En esos partidos yo me pierdo de los nervios. Por eso, me fui para la playa, no quería oír absolutamente nada referido al partido. Me fui hecho polvo de los nervios pero fue inevitable irme dando cuenta de lo que estaba ocurriendo en el Cuscatlán.

¿Cómo?

Inmediatamente terminó el partido ya sabía que había ganado la Selecta. Porque el fútbol así es (sonrisas), así somos... es inmenso. En nuestro país se oye el rumor, el retumbo, como que "ahí viene". Y... nuestro país es muy futbolero.

Y el empate ante EE.UU., ¿lo sufriste de igual manera?

Con EE.UU. sufrí porque nunca había ido al estadio y tuve que ir. Íbamos ganando 2-0, estábamos jugando bien y el partido casi termina 2-1 a favor nuestro. Pero recuerdo que EE.UU. nos acosaba, que Cheyo tuvo que dejar el terreno de juego y al final no sé ni como fue que vino ese gol de ellos y mi reacción fue extraña... No sé si me molesté, no sé que sucedió pero dos lágrimas se me salieron de los ojos. Lloré, empecé a llorar. "¡Pero estoy llorando!", me dije. Es que verdaderamente no me gustó que nos hayan empatado. Quiero de verdad a nuestro fútbol...

¿Siempre sos de emocionarte cuando juega la Selecta?

Algo se conjugó en mi, emocionalmente, sentimentalmente. No sé que pasó en mí, quizás mi pasado, mi presente, entonces lloré. Lo sentí raro pero a la vez bonito.

¿Se puede clasificar al Mundial?

Sí, sin pensarlo. El Salvador va a estar en el Mundial de Sudáfrica.

¿Por qué estás tan seguro?

Vemos que México no está pasando por un buen momento y puede seguir pifiando según lo que se viene observando. EE.UU. se está distanciando de tal manera que va a clasificar sin problemas. Y con Costa Rica y Honduras, nosotros estamos jugando mejor que ellos. La cuestión es que los resultados no nos han favorecido. Pero estaremos en Sudáfrica.

¿Ya lo descartás a México?

Han querido ser sólidos con su dirigencia y no han podido, siguen teniendo fisuras. No han logrado consolidarse ni ser compactos. Están lejos de aquel bloque que siempre ha caracterizado a México. Quizás nosotros podemos tener la oportunidad de dejar afuera a México. También el jugador tiene que tener esa mentalidad. Creo en ellos.

¿Te molestó que algunos periodistas mexicanos menospreciaran el fútbol de El Salvador?

Es lógico porque tenían esa mentalidad, pero siento que un mexicano tenía que estar datado con respecto a como se mueve todo en el mundo del fútbol. Es decir, que estaban ignorando verdaderamente como aquí se les podía hacer frente. Y les ganamos. Hubo un poco de ignorancia de... ¿ David se llama?

Sí, Faitelson.

No sé si es joven.... Pero como joven uno tiene que saber andar aprendiendo y a él le ha quedado un poco de experiencia. Ahora, este muchacho supongo que deberá tener cuidado cuando se exprese sobre Centroamérica, esto tiene que haberle servido de algo.

¿Qué es lo que más te gusta de esta Selecta?

La velocidad, siento que cuando jugamos el balón anda a buen ritmo, anda inteligentemente. Hay buenas combinaciones, sabemos tenerla un poco más, hay cerebro futbolero. Hay bastante coeficiente futbolero, le llamo yo. Y la afición, por supuesto...

¿La afición también hace la diferencia?

Nosotros tenemos una afición que es seria... No es que Costa Rica y Honduras no la tengan, pero esta es especial, influye mucho. Eso está claro. Nosotros queremos ver que nos den satisfacciones los jugadores y en este caso la Selección le corresponde.

Si te dan a elegir un jugador de la Selecta, ¿con cuál te quedas?

Con todos. Estos jugadores han demostrado que verdaderamente quieren a su paisito. Diosito le está dando la oportunidad que sean ellos los que puedan defender la camiseta con una inspiración tan hermosa como la noble afición. Me gusta la entrega, lo hacen con ánimo y satisfacción. Se sienten bien.

Salvando las distancias, ¿quién es hoy el jugador que más se parece al Mágico?

... (piensa)... Los veo mejores.

¡¿Mejores?!

Sí, por el simple y sencillo aspecto de que lo que están haciendo ahora es lo verdaderamente valioso para nuestro país. Para mí, ellos son mejores. El "fue" sirve poco a la hora de clasificar. Lo digo como alguien que "fue" y que ahora sigue queriendo mucho a nuestro fútbol y a nuestro paisito.

¿De los Cobos es el técnico ideal para este grupo?

Es un entrenador muy listo, muy precavido. Le agradecemos los salvadoreños porque nos está dando de su experiencia y sapiencia, una buena manera de ver a la Selección. No hay que hablar de De los Cobos, hay que dejarlo trabajar porque lo que está haciendo, de una manera tan estupenda, es por la sencilla razón de que lo hace con discreción. Me parece que hemos tenido un acierto increíble con respecto al Profesor. Ponete a pensar cómo funciona nuestro fútbol y él no ha tenido ningún tipo de inconveniente con lo que padecemos. Y eso se transmite: los seleccionados se ven de igual manera.

¿Te has reunido alguna vez con él?

No he tenido la oportunidad, pero sí pude saludarlo y agradecerle.

¿Y con los jugadores, has tenido contacto?

Poco, pero he compartido algunos momentos.

¿Y qué se les dice en momentos de presión?

Les digo "Let it be". Dejarlos ser. Es que estamos satisfechos con ellos. Pero tampoco nos vayamos a acomodar, que el jugador no se empiece a sentir cómodo. Eso lo puede corregir un sicólogo.

Más allá de la Selecta, ¿qué hay que mejorar del fútbol nacional en general?

Uhh, es como meterse en camisa de once varas. Situaciones que desde afuera uno las puede ver con muy poca conciencia. Siempre he creído yo, con respecto a nuestro clubes, que deben tener un buen entendimiento con la Federación. Sería muy importante para el crecimiento del fútbol.

¿Vas a los estadios a ver partidos de la Liga?

Poco pero los veo.

¿Y qué ves?

Que necesitamos mejorar, algo tenemos que hacer. Hay diez equipos en Primera, parece ser que el equipo que quiere hacer las cosas lo más profesionalmente y planificadamente posible, es de los que fracasan.

¿Por qué?

Dentro de los diez equipos hay muchos entendimientos entre entendidos, por eso nosotros no podemos creer en un proceso largo, por eso los presidentes no creen en inversión a largo plazo. No predomina la formalidad, no sé por que lo hacemos difícil. No quiero faltar el respeto a los presidentes de los clubes porque gracias a ellos yo pude jugar. Pero es delicado porque hay intereses, ya está lo financiero de por medio. Ponen su dinero para mantener a su equipo lo más fuerte posible.

¿Y qué solución le buscarías?

Sería bueno que los clubes crean en el otro, que sean serios, que hagan un calendario que se respete un proceso verdadero, no para especular y para ver con quien me hago compadre, ver quien me ayuda y yo lo ayudo. Eso no. Pero a mí se me hace fácil hablar porque no soy yo quien invierto.

¿Nunca pensaste en ser dirigente o técnico?

No creo. Siento que Diosito me dijo lo que iba a ser: "jugar". Me lo hizo simple y sencillamente con gratitud. Y yo lo disfruto.

¿Te gustan los reconocimientos?

Y... ¿a quien no le va a gustar?. Pero aquel que me dieron en EE.UU. lo sentí innecesario porque a la Selección no hay que usarla para esas cosas.

Pasemos al plano personal. ¿Cómo es la vida del Mágico hoy a los 51 años?

Me veo normal. agradeciéndole una fase a Dios que no sé porque me la ha venido a dar estas edades. Creo que El ha dicho: 'Mirá Jorge, para que vos no te vayas a ir de este mundo sin saber de una de las cosas más hermosas de esta vida que es ser padre de familia'. Y ya de señor, de viejito, me ha tirado hijos. Entonces digo yo '¿Qué hago?, ¿qué pasa?' Nada, tiene razón Diosito, son preciosos. Lo único es que voy a dejarlos rodados lo mejor posible hasta donde me de el hilo. Es hermoso, bonito y también chingan, te sacan de onda. Ya con esta edad, me han dado cuatro y tengo ocho en total; los primeros cuatro ya me hicieron abuelo y los últimos cuatro los estoy criando. Que bien Diosito, muchas gracias.

¿Es más fácil ser jugador de fútbol o papá?

Verdaderamente nunca he sabido ser buen papá. Requiere atención y gastan lo suyo. Tengo poca paciencia y les grito mucho, pero ahí voy, agradecido.

En el masconcito sos infaltable...

Todos los mediodías. Desde que teníamos siete años jugamos en esta canchita... Aquí nos hemos criado. Desde que tengo uso de razón esta canchita ha existido y en calidad de abuelito sigo estando. A los gobiernos que han venido pasando por nuestro país se les agradece que hayan dejado un sitio como este.

Físicamente no estás mal...

Podríamos estar mejor, me tengo que cuidar (risas).

¿Y la gente siempre te idolatra en la calle?

Estupenda, es algo bien bonito. No entiendo como me quieren. Adonde vaya, me siento en casa. Estoy bien agradecido, no hay palabras.

Estás muy seguro de que El Salvador irá al Mundial, pero ¿qué pasaría si no se da?

Solo pienso en positivo. No me gustaría hacer llegar a nuestros jugadores ni un poquito de negativismo, nada de eso. No, no y no.

Fuente: EDH

No hay comentarios: