Las Semifinales siguen abiertas
Editorial de El Gráfico
Independientemente de que los partidos de ida se definieron a favor de los dos equipos que actuaron de visitantes, no es ilógico pensar en remontadas.
Los resultados de los encuentros de ida de las semifinales del torneo Apertura 2010 dejaron al campeón Isidro Metapán y al Luis Ángel Firpo como grandes ganadores, sobre todo porque sacaron sendas victorias como visitantes y buscarán amarrar su clasificación a la final del certamen en su cancha, ante su público.
En el papel, al Alianza, el gran perdedor de la fecha porque llenó el estadio, dominó las acciones y creó un sinfín de oportunidades, le basta una victoria para meterse a su primera final desde el Clausura 2004, sin importar el resultado.
Debido a su mejor posición en la tabla general del torneo regular, el cuadro capitalino tiene la ventaja de poder acceder a la última etapa del campeonato ganando 1-0, pero es allí donde está el principal problema del Alianza.
A lo largo de las 18 jornadas, en los nueve partidos que actuaron como visitantes, los albos ganaron tres (dos de ellos en la capital), empataron tres y perdieron tres. Es decir, no es un equipo al que ir a patio ajeno le garantice tres puntos. Hay otra estadística que no juega a favor: el Alianza no gana en el Sergio Torres desde la fecha 11 del Apertura 2001.
En la primera fecha del presente torneo, el Alianza firmó un 0-0 en el estadio usuluteco, dominando el partido, pero para esta ocasión el empate no le sirve.
Del lado del Águila, la situación es mucho más complicada desde cualquier punto de vista, sobre todo si se toman en cuenta las estadísticas. Debe ganar por diferencia de dos goles a un rival que en casa es fortísimo.
Los migueleños no le ganan al Isidro Metapán desde que este alcanzó su retorno a la primera división en 2001; para colmo, en su última visita, en la 15.ª fecha del Apertura 2010, el Águila cayó por goleada de 3-0. De visita en nueve partidos, los pupilos de Eraldo Correia apenas consiguieron dos triunfos y perdieron en cuatro ocasiones, dos de ellas por goleadas.
Las estadísticas no favorecen a los perdedores, pero no se descarta la sorpresa.
La estadística no gusta a algunos pero te marca una realidad; empero, las sorpresas también son parte del fútbol.
¿REMONTARAN AGUILA Y ALIANZA?
Por Roberto Aguila, de El Gráfico
Si nuestros dirigentes tuvieran ideas mucho más modernas, o si por lo menos tuvieran la capacidad de copiar lo bueno que hay en otras latitudes en legislar de manera correcta las competencias, la situación del Águila y el Alianza, frente a su opción de pasar a la final, sería otra.
Por ejemplo, valorar que las semifinales del torneo las juegan los que tuvieron la capacidad de estar entre los cuatro primeros, y no conceder ventaja alguna a los dos primeros. Por otra parte, darle valor a los goles de visita como ocurre en otras latitudes de fútbol.
Si eso fuera así, la respuesta a mi pregunta tendría conclusiones muy diferentes, y una de ellas sería que el Águila y el Alianza estarían más hundidos en sus pretensiones de pelear el título en la próxima final.
La exigencia sobre el Águila no cambiaría en nada, porque si ahora necesita ganar por diferencia de dos goles para pasar, en la valoración de los dos goles del Isidro Metapán estaría en la misma situación. No así el Alianza, que ahora pasa ganando 1-0, mientras que de la otra manera necesitaría de un triunfo de 2-0.
Por consiguiente, sobre si los dos son capaces de remontar los marcadores en el partido de vuelta, diría que el Águila parece no tener esa capacidad futbolística para hacerlo, sobre todo en “el Calero” Suárez; mientras que el Alianza si parece tener el volumen necesario para alcanzar una mínima victoria en Usulután. Es claro que todo eso dependerá de la forma en que Hugo Coria maneje la ventaja del gol de diferencia en los 90 minutos del domingo.
Es posible que en eso pese la localía que gozará el Firpo en su casa del Sergio Torres Rivera y frente a su gente que, aunque con algunas reticencias, termina apoyando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario