Metapán fue el líder del torneo regular y ha ganado las últimas cuatro copas, pero eso no le garantiza la etiqueta de favorito.
Alianza, en tanto, fue segundo, a un punto de diferencia, y va en busca de su décima corona, premio que se les ha vuelto esquivo en los últimos seis años.
Técnicos y jugadores de ambos onces declaran estar optimistas sobre el triunfo, sin desconocer las potencialidades del rival e incluso han intercambiado elogios sobre las virtudes del otro.
El técnico de Alianza, el serbio Milos Miljanic, se refirió a las ventajas de jugar ante su público, en el capitalino estadio Cuscatlán, y no dio mayor relevancia a que seis de sus regulares debuten en este tipo de partidos.
"A esta altura ya sabemos qué hacer, la idea está clara", dijo.
"Solo estamos esperando el partido, estamos con muchas ganas y ansias", aseguró el portero Rafael Fuentes al comentar sobre el duelo de mañana, programado para comenzar a las 3:15 de la tarde de este domingo.
Pero ese factor localía no es una garantía, mucho menos en una final. Además, en ese escenario los cementeros han vencido en cuatro de sus cinco finales, desde 2005. (Sólo que ni uno se ha llamado Alianza. Nota de Jesalbo)
Y en esa cancha, Metapán salió vivo este torneo con un empate 0-0, para tratar de borrar el 7-1 del Clausura 2010.
El cartel de favorito es todo un debate. A nadie le gusta que le carguen esa presión. Para el DT "Bochinche" Portillo: "Alianza es favorito porque es local y tendrá mayor afición". Sin embargo, los occidentales olvidan la lógica de que un campeón siempre es favorito. Quien intentó poner alto al debate fue el DT Milos Miljanic: "Firpo se refugió en ese argumento y falló. Los mejores equipos del mundo no son humildes deportivamente".
Favorito uno o el otro, la realidad es una: estarán en la cancha los dos mejores del torneo. Metapán tuvo la mejor ofensiva y su rival, la mejor defensa, el mejor portero, además del goleador Fito Zelaya. La fiesta está garantizada desde las 11:30 a.m., con la antesala de la final de reservas entre las dos instituciones.
El técnico argentino Mario Rey, quien trabaja en la parte administrativa de los albos, aseguró que Alianza no es el favorito para ganar la corona en la final del Apertura 2010 esta tarde ante Isidro Metapán.
El entrenador suramericano tiene claro la campaña consistente de los paquidermos, pero se no atreve a ponerlos como el equipo que está más cerca de alcanzar el título.
El suramericano aclaró que no hay ninguna presión en el campamento de trabajo de los albos. “Un preparador físico que estuvo en el equipo (Alianza) decía qué presión tiene una persona con un familiar enfermo”, explicó.
De acuerdo con Rey, los caleros dependen mucho del trabajo del uruguayo Paolo Suárez, quien juega libre en la media cancha.
Rey ha estado muy de cerca en la semana previa a la final del certamen en las prácticas del equipo paquidermo. Se le ha visto a la par del técnico Milos Miljanic.
No hay comentarios:
Publicar un comentario