Primero ¿Cómo está su salud don Axel?
Bueno, no me puedo quejar, tengo un poquito de catarro, pero eso es lo propio en esta época del año.
¿Qué piensa del Alianza y su evolución desde el partido por la permanencia en la Liga del año pasado?
En realidad estoy bastante impresionado de cómo ha evolucionado el equipo en este último año y medio, en varios partidos me dio un verdadero placer verlos por la tele, en casos me trajo memorias de la vieja Orquesta Alba. Mucho del crédito para ese logro está en manos del técnico, pienso que Miljanic ha hecho una labor bastante buena.
El año pasado Ud. profetizó que el éxito del Alianza dependería de dos cosas, de la continuidad del técnico y una buena planificación.
Bueno, yo creo que cuando se cambian técnicos así como los cambiaba el Alianza hace dos años en los que perdían un par de juego y afuera, no se va para ninguna parte. Ud puede ver un ejemplo con lo que actualmente sucedió con el Aguila, que cambió técnicos y perdió su rumbo también. No es que yo haya profetizado nada, es solo un asunto de lógica deportiva.
¿En qué partes estuvo más irregular el Alianza en el torneo pasado?
Desafortunadamente yo no pude ver todos los partidos en la tele porque a veces los transmiten y a veces no, con esa aclaración, pienso que en donde hubo más irregularidades fue en la media cancha. Aún así, estoy satisfecho con el desenvolvimiento de todo el equipo en el Torneo.
¿Y la parte más fuerte?
La defensiva, fue bárbara. Si lográramos conjuntar una zona media y de ataque con el nivel de la defensiva que tuvimos este año, le aseguro que no hay quién nos gane. Lástima que se fue Souza, él llevaba confianza a la delantera, pero entiendo que en otro equipo le ofrecían mejor oferta y es bien difícil retener a un jugador por razones económicas.
¿Jugó tácticamente bien el equipo en la Final don Axel?
Francamente hay que felicitar al “Bochinche” Portillo, porque hizo que se jugara un partido a la medida del Metapán. Francamente no es una crítica, pero no fue un juego muy lucido que digamos, pero lograron su objetivo y hay que felicitarlos.
¿Fue sorprendido Miljanic al no poder contrarrestar la estrategia de Portillo?
Así me pareció a mí por lo menos.
Miljanic no anticipaba llegar a los pénales y no preparó al equipo para eso.
Bueno, yo no sé si los preparó o no, pero si no fue así, fue un error porque para un juego de esta naturaleza hay siempre el peligro de llegar a los pénales y hay que prepararlos. Es fácil criticar, pero me pareció que el muchacho que perdió el primer pénal (Lazo) no había tenido mucha continuidad en el equipo y no era para mandarlo a patear un pénal.
El año pasado también Ud. Sugirió un mejor mercadeo para el Alianza y se dio este año con la subsecuente respuesta de la afición batiendo un record de entradas en 9 partidos del Alianza. ¿Le alegra eso don Axel?
Seguro que sí porque entre más gente llega al estadio, hay más taquilla, entre más taquilla es mejor la situación económica del equipo, se puede cubrir la próxima planilla, etc. Es una cadena, y francamente organizaron unas cosas muy buenas, ojalá desarrollen otras estrategias de mercadeo para que pueda seguir el público entusiasmado, porque el deporte hoy en día no es solamente el juego en sí, es una experiencia total en donde tiene que ver mucho lo económico.
Cambiando un poco el tema ¿Sabía Ud. Don Axel que el equipo que Ud. creó en 1959 llegó a ser no solo campeón nacional 7 años más tarde, sino el primer campeón CONCACAF en Centroamérica y el Caribe en 1967. Se imaginó eso Ud cuando lo inició?
Ja, ja, ja, no, qué va! Ni en mi soñar. Esas son las cosas que dan vida a los equipos y sería bueno que lo supieran las nuevas generaciones de aliancistas. Por eso siempre hago énfasis en que se debería organizar un partido en homenaje a las grandes glorias del Alianza como parte del mercadeo para el equipo.
¿Qué siente Ud. al ver al Alianza campeón Grandes de Centroamérica, campeón CONCACAF y seguido por esa afición masiva?
La mejor definición me la dio mi hijo, que estuvo en El Salvador el día del primer partido semi final contra el Firpo en el Cuscatlán. Era la primera vez que iba a ver al Alianza jugar en persona y me dijo: “Ver todo aquello me daba escalofríos! "Ahí lo dijo todo mi hijo. En realidad me siento muy orgulloso de haber dejado este equipo que ojalá dure cien años más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario