
Firpo llegaba al Cuscatlán como local administrativo a luchar contra la historia de un torneo que decía que nunca había ganado de visitante en nueve juegos. Y parecía que el número aumentaría porque Alianza salió con todo a proponer y a dominar el encuentro.
El cuadro taurino estaba nervioso en la salida, impreciso, le faltaba cierto equilibrio cuando el rival tenía el balón. Estaba de contención Dennis Alas, pero muy atrás. Y la línea de volantes de cuatro no presionaba bien arriba.
Tocaba el balón el cuadro blanco, casi siempre a placer. Lo paseaba, abría la cancha y traba de encontrar los espacios. Encontró uno enorme al 7', pero Rodolfo Zelaya nunca terminó de darle el balón a Carlos Ayala, que se cortaba en diagonal. Finalmente le tiró la bola al "Pelón", que ya estaba en posición adelantada. El línea no la señaló y el delantero paquidermo enfrentó a Juanjo Gómez. Nunca se venció el arquero y nunca tiró el ariete, que perdió ángulo. Tuvo que abrirse a derecha para encontrar un hueco, pero en eso la defensa ya regresaba. Logró sacar el disparo que iba rumbo a marco, pero a un metro de la línea de gol Xavier García salvó al equipo.
Firpo intentaba de manera esporádica proponer, pero no tenía el balón. Su primer intento fue un tiro desviado de Eliseo Quintanilla, al 8'.
No terminaba de asentarse Firpo, y al 12', otro error casi le cuesta caro. Manuel Salazar regaló el balón a Zelaya, quien se iba sólo hasta que fue derribado por García, lo que le costó la amarilla.
Dos minutos más tarde, una asistencia de Herbert Sosa dejó en buena posición por izquierda al "Pelón", pero el remate de zurda le salió mordido y fácil de contener.
Una serie de tiros libres fueron desperdiciados por Alianza, que tenía el control, pero pronto lo perdería. Toco cambió desde el 22'. En un pase filtrado de Cheyo a Jaime Alas, éste se escapaba por izquierda. Sacó un tiro cruzado que pegó en el brazo (separado del cuerpo) de Messías. El réferi no dudo en pitar el penal.
Era el 24' cuando Cheyo tuvo la gran oportunidad, pero cobró mal, al centro, y el meta Hernández no se venció. Lo paró en dos tiempos. Hasta ahí, era la figura del partido. Poco después, desvió con lo último un tiro libre a Cheyo.
Desde ese momento, Firpo se la creyó y empezó a tener el balón, a tocar a puerta. Desde entonces, Alianza no volvió a tener una clara en toda la primera parte
Al 32', Allan Salazar robó un balón en el medio y abrió para Leguizamón, que se escapaba por derecha. El meta Hernández salió fuera de su área y justo antes remató el argentino. La bola iba rumbo a meta pero muy suave y Messías le daría alcance, pero en la acción, Henry se pasó llevando al ariete. En el tiro libre, tras ver amarilla, Henry salvó de nuevo.
LA REIVINDICACIÓN DE CHEYO
Al 40', ya era Alianza el nervioso. Messías regaló un balón y Leguizamón se escapaba. Fue derribado al borde del área pero el réferi no vio la falta. Y justo cuando la primera mitad se escapaba, apareció Cheyo para reinvindicarse. En un balón profundo, el volante se anticipó a la tardía salida de Henry. Justo a tiempo, desvió la trayectoria del balón. Messías trató de despejar pero no pudo y casi en cámara lenta, la bola besó las redes.
Para la segunda mitad, el DT "Toto" Gamarra se jugó las cartas. Mandó dos cambios de un solo. Entraron Julio Martínez y Abraham Amaya, por Flores y Salazar, en un intento de cambiar la historia.
Como en la primera parte, Alianza salió con mucho ímpetu, pero no supo concretar. Un fuerte tiro libre de Martínez obligó al vuelo del meta Juanjo Gómez para salvar a Firpo. Sin embargo, pasados los minutos de nuevo se encontró Firpo y comenzó a proponer.
Corría el 58' cuando se escapó Cheyo por izquierda. Sacó un centro pasado a segundo poste donde Leguizamón recentró para Salazar, quien cabeceó colocado. En la línea, Sosa despejó el peligro.
Un minuto más tarde, un tiro-centro de Romeo Monteagudo casi sorprende a Hernández, que respondió a mano cambiada. Y al 66', Jaime Alas hizo una grande por izquierda. Sacó un centro que le quedó retrasado a Leguizamón. Improvisó el argentino un taco que iba a gol pero muy suave. Hernández atrapó el balón con cierto apuro.
Con el partido en el último tramo, el DT Ramiro Cepeda modificó el esquema. Pasó a línea de cuatro con el ingreso de Cristian Portillo y sacó después a Cheyo por Víctor Merino para mantener más el balón. Pero Alianza se le fue encima. Llegaron en múltiples ocasiones en un lapso de 15 minutos pero no podían abrir el cerrojo defensivo de los Toros.
Hasta que al 83', Castillo hizo un cambio de juego hacia el lado derecho. La bajó de primera Julio Martínez para Herbert Sosa, y éste centró a segundo poste hacia la izquierda, donde Zelaya le ganó la carrera a Manuel Salazar para marcar de cabeza el empate.
Al final, el resultado deja una leve ventaja para Alianza, al que le basta el empate en la segunda semifinal para pasar a la final ya que terminó mejor en la tabla de posiciones.
EDH
No hay comentarios:
Publicar un comentario