UNOS TIENEN MÁS AÑOS, OTROS MÁS COPAS, NINGUNO TIENE MÁS GLORIA ☼ PRIMER CAMPEÓN NORCECA DE EL SALVADOR ☼ ÚNICO CAMPEÓN GRANDES DE CENTROAMÉRICA ☼ ÚNICO CAMPEÓN INVICTO EN NORTE CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE ☼ DOCE VECES CAMPEÓN NACIONAL ☼ ALIANZA VIVIRÁS HASTA QUE SE APAGUE EL SOL

viernes, 28 de septiembre de 2007

RETANA EL IDOLO NACIENTE

Martes 25 de septiembre



El sorprendente goleador del torneo nacional compartió su vida y su amor por el fútbol
Por César Najarro, EDH

Con la sanción de la FIFA, lejos de preocuparse, Eduardo Retana pensó que su oportunidad había llegado. Y así fue. El mayor referente hoy por hoy del grupo de futbolistas "nuevos" que tiene Alianza no comenzó ahí como futbolista profesional, pero tras dos años en el cuadro blanco se ha ganado un puesto titular. Le da salida al equipo, pone goles y también los hace. En un puesto de café de la capital lee El Diario de Hoy, en voz alta, a su esposa y su hijo antes de ser interrumpido.

¿Pensaste que a medio torneo serías líder de goleo?

Uno siempre piensa en meter todos los goles, pero en realidad no pensé que pasaría. Además, mi posición de volante es de poner pases de gol. Así que contento, agradecido con Dios porque me ha dado este momento. Hay que seguir trabajando, ahorita puedo estar ahí y el otro partido puede ser que ya no.

¿Has pensado en la Selección? De los Cobos ha probado a muchos jugadores y llama a los que pasan un buen momento...

Sí, yo creo que ahorita cabe la posibilidad de que me llame y sería una alegría, un sueño, sería quizás lo máximo en mi carrera. Ojalá que se de, estoy esperando y sé que hay posibilidad, pero tampoco me vuelvo loco. La Selección creo que también me ayudaría en mi carrera y en mi confianza.

¿Cómo ha sido el cambio ahora que sos titular?

Ha sido bueno, el profesor me ha dado la confianza. A principio de temporada habló conmigo, me dijo que me veía cualidades para ocupar la posición en medio de la cancha y me preguntó cómo me sentía. Le dije que ya había jugado antes ahí y que creía que lo podía hacer; yo sobre todo jugaba de carrilero. La confianza ha venido a ayudarme, cuando a uno le dan los minutos en cancha se siente respaldado y suelta la presión.

¿Tenés familiares futbolistas?

Mi papá jugaba en el equipo de la Nacional en primera pero estaba empezando y se lesionó el hombro y ya no pudo seguir.

¿Cuáles son tus expectativas?

Para mí que tenemos bastantes posibilidades, todo el mundo dice que por la sanción no, pero yo creo que en la cancha hemos demostrado.

¿Qué pensaste cuando supiste de la sanción de FIFA?

Que tenía una oportunidad, que tenía que demostrar y gracias a Dios hasta el momento han salido las cosas.

¿Qué cambió con Centrone?

En los torneos anteriores el equipo nunca ha estado desunido, siempre se ha peleado en la cancha, pero creo que el profesor trajo otra mentalidad en la forma de jugar de entregarse, otro tipo de motivación que nosotros hemos aceptado. Desde que vino, cuando empezó a hablar, yo pensé que la actitud que traía era buena para el equipo, me gustó y, después cuando me dio la confianza y me puso en la cancha pues mejor vea, me gustó mucho más, jajaja.

Tocas la guitarra; Elías Montes, la batería... ¿Piensan armar algún grupo musical?

Jajaja. No nunca he estado. Sólo en el colegio me reunía para tocar pero nunca tuve un grupo, aunque me gusta bastante la música. Tengo guitarra eléctrica y acústica, pero ahorita estoy con la acústica, ya me pasó el degenere.

¿Por qué te decían Che-Che?

Todavía me dicen así los que me conocen. Era por un apodo que tenía mi papá en el colegio y porque no podía pronunciar bien José, mi segundo nombre. Decía Chosé, y así fue quedando.

No hay comentarios: