UNOS TIENEN MÁS AÑOS, OTROS MÁS COPAS, NINGUNO TIENE MÁS GLORIA ☼ PRIMER CAMPEÓN NORCECA DE EL SALVADOR ☼ ÚNICO CAMPEÓN GRANDES DE CENTROAMÉRICA ☼ ÚNICO CAMPEÓN INVICTO EN NORTE CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE ☼ DOCE VECES CAMPEÓN NACIONAL ☼ ALIANZA VIVIRÁS HASTA QUE SE APAGUE EL SOL

viernes, 8 de junio de 2012

DE DONDE VIENE EL PAJARO PICON, PICON


EL PÁJARO PICÓN PICÓN Y LA GUERRA DEL FUTBOL 






Pulsaa para oír la canción original



Pájaro picón es como llamán en Colombia al pájaro carpintero, pero también es una pegajosa canción colombiana de finales de los 60 compuesta por Eliseo Herrera que con ritmo de paseaito repite las características de otras que hizo famosas con Los Corraleros de Majagual a golpe de saxo, acordeón, trompeta, cencerros y tambores. Eran canciones con letras picarescas, a veces limitadas a una estrofa y un estribillo que se repetía una y otra vez con el cual se bailaba en fiestas populares y carnavales de una gran parte de Latinoamérica. De ese tipo es El Pájaro Picón cuya letra original dice:

Pájaro picón picón, pájaro picón picón, pájaro picón picón, pájaro picón picón
tiene las alitas negras y el piquito colorao
Pájaro picón picón, pájaro picón picón, pájaro picón picón, pájaro picón picón,
de día no se deja ver de noche sí es descarao
Pájaro picón picón, pájaro picón picón, pájaro picón picón, pájaro picón picón
toda la noche cantando, ya me tiene fastidiao
Pájaro picón picón, pájaro picón picón, pájaro picón picón, pájaro picón picón
 Vuela, vuela pajarillo que yo te cojo cansao
Pájaro picón picón, pájaro picón picón, pájaro picón picón, pájaro picón picón.

Esa era toda la canción, con un ritmo que invitaba a bailar sin parar. 


Resulta que cuando las eliminatorias para el Mundial de Fútbol de México entre El Salvador y Honduras, existian fuertes tensiones política entre ambos países y coincidentemente la canción estaba en su maxima popularidad.

El primer partido fue en Tegucigalpa el 6 de junio de 1969, y ganaron los catrachos 1-0, la vuelta en San Salvador fue el 15 de ese mismo mes, que ganamos 3-0. 

En medio del encuentro con el trasfondo de las persecuciones a emigrantes salvadoreños en Honduras y el clima de preguerra cada gol era festejado por los locales como una batalla ganada. Al final en medio de la emoción colectiva un artista cómico, Mauricio Bojórquez, durante su programa radial, hizo una parodia de la canción con su música de fondo a través del personaje que interpretaba, llamado "Loreto Guacamole", a la que nombró "Arriba con la Selección".

El partido de desempate se celebró en Ciudad México el 27 de junio y ganó El Salvador 3-2 en tiempo extra, al ritmo del Pájaro Picón que desde esa fecha no ha dejado de sonar. 

Diecisiete días después, por razones que tenían que ver más con cinismos económicos de las clases dominantes de los dos países, que con fútbol,  comenzó la llamada Guerra del Fútbol que dejó más de 4 mil muertos en 100 horas que duró, y cuyo Tratado de paz entre ambos países se firmó hasta 11 años después.

En medio del encuentro con el trasfondo de las persecuciones a emigrantes salvadoreños en Honduras y el clima de preguerra, cada gol era festejado por los locales como una batalla ganada.

Al final, en medio de la emoción colectiva un artista cómico, Mauricio Bohorquez, durante su programa radial hizo una parodia de la canción con su música de fondo a través del personaje que interpretaba, llamado "Loreto Guacamole", a la que nombró "Arriba con la Selección". 

Esa parodia se hizo tan famosa que se convirtió en el Himno Oficial de la Selección Salvadoreña de Futbol y desde esa fecha con ella se celebran los goles y victorias de la Selecta Cuscatleca que es como llama la mara a la Selección Nacional. 

El Pájaro picón es una seña de identidad entre salvadoreños, su conocimiento, gozo y disfrute es sólo superado por el Himno Nacional. Curiosa paradoja en la que una parodia supera en fama a la canción original. ☼

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy acertada la información, lástima grande que hoy nadie investiga y se quedan ignorantes dejándose llevar por historias inventadas.

Agrego parte de la letra que hizo Mauricio Bojorquez con su personaje Loreto Guacamole (Bojorquez también era Pánfilo a Puras Cachas).

Bojorquez hizo varias versiones de arriba con la seleccion.

------0-------

Ahorita mis Loretos todos vamos a cantar
el himno de la afición también de la selección

Nos vamos de triunfo en triunfo con nuestra gran selección.....

Santana dijo...

Me dan ganas de llorar, por la guerra, pero...Arriba con nuestra selecta!