UNOS TIENEN MAS AÑOS, OTROS MAS COPAS, NINGUNO TIENE MAS GLORIA ☼ ALIANZA VIVIRAS HASTA QUE SE APAGUE EL SOL ☼ LACASALBA.COM, LO MEJOR DEL ALIANZA EN LA RED

miércoles, 30 de enero de 2008

RECORDANDO ALIANZA SANTOS

ALIANZA 2, SANTOS DE BRASIL 1

En diciembre de 1965 los Beatles grabaron uno de los álbumes mas exitosos de todos los tiempos, el RUBBER SOUL!

La segunda semana de enero de 1966 la canción MICHELLE de dicho álbum alcanzaba ventas de 500, 000 sólo en Gran Bretaña.

En San Francisco, California, se gestaba un movimiento que le cambiaría el rostro a los Estados Unidos para siempre: El movimiento HIPPIE.

La mini falda iba cada día mas arriba y las viejitas beatas veían con pavor que se acercaba el fin del mundo.

Muhammad Ali asombraba al mundo "Volando como una mariposa y picando como una abeja" derrotando contrincantes con su movimiento veloz y sus demoledores javs.

Los Estados Unidos tenían en su apogeo la inexplicable guerra del Viet Nam.

El Che Guevara iniciaba su guerra de guerrillas en Bolivia

Los sesentas llegarían a ser símbolo de todo un siglo.

El Salvador no se quedaba atras.

En segunda mitad de la importante década, un chileno, Hernán Carrasco Vivanco, arribaría al Pulgarcito de América con un nueva técnica futbolística que habiendo caiío en mentes receptivas de un puñado de hombres que amaban al fútbol, estaba destinada a revolucionarlo en El Salvador y la región Centroamericana.

Un equipo fue el Mesías prometido: El ALIANZA F.C.

Rivales de la epoca: Quequeisque, Atletico Marte, Juventud Olímpica, Aguila, FAS, Ud. ,meciónelos, veían a aquel gigante con temor y respeto. Estaban perdidos antes de empezar el juego. Caían con goleada: 3-0; 4-1; 5-0. Goleadas a diestra y siniestra.

Luego fue el resto de Centroamérica. Herediano, Saprissa, Olimpia, Municipal, Aurora; Flor de Caña. Goleadas!

Imposible! Vámonos para México: Cayó el legendario campeón América que contaba en sus filas con los campeones del mundo brasilenñs Vava y Arlindo: 2-0.

Pensemos en Uruguay, trajeron al multicampeón de la Copa Libertadores de América Peñarol con Ladislao Matzurkiewiks, el mejor portero del mundo 0-0. Si no es por palo, que detuvo un tirazo del "Conejo" Liévano, estaríamos hablando de otra historia.

Sóo quedaba uno: Brasil. Plagado con siete hombres que cuatro años atrás habían conquistado el bicampeonato del Mundo en Chile, entre ellos el mejor jugador de todos los tiempos, el rey Pelé en su plenitud de facultades, venían a pedir cuentas al "gallito" que esperaba en El Salvador que hacía huir hasta a las zorras que se atrevían a entrar en su gallinero.

Ultimas semanas de diciembre de 1965 y primeras de 1966. Se anuncia la llegada a El Salvador del Santos de Brasilen un partido amistoso contra el equipo lógico: El Alianza reforzado.

Ahora sí. dijimos los salvadoreños, estos hijos de puta sí se van a cagar en el Alianza.

--"Cómo crees que queden vos?
--Yo digo que unos 10 a cero vos!
--No jodás, Diez a cero sólo en el primer tiempo! Si vienen 6 mundialistas además de Pelé, papá
--A huevo vaa, vos. Cada bajada va a jer un gol vaa!"

Nadie, absolutamente nadie. Ni el dueño del Alianza ni los de la Escalón, ni los del mesón El Chispo en Santanita, ni el rey Pele, ni Mao Tse Tung. Nadie se imaginaba lo que se avecinaba.

Solamente un hombre sonreía en la intimidad de su casa.

Un hombre que conocía a la selección de Brasil como la palma de su mano.

Solamente un hombre y sus cipotes sabían que tenían el cascabel que el 16 de enero le iban a poner al flamante gato, su nombre: HERNAN CARRASCO VIVANCO. (Lic. Jesús Alfredo Campos)



LA NOTICIA DEL DIA:
LA PRENSA GRAFICA, LUNES ENERO 17 DE 1966
Transcrpcion de la noticia del siglo en El Salvador:

EN JUEGO HISTORICO ALIANZA SE IMPUSO AL CAMPEON SANTOS







Este es el equipo que le dio el más grande triunfo de la historia a El Salvador: parados, de izquierda a derecha: Roberto Rivas, Alberto Villalta,
Raúl Magaña, Salvador Mariona, Ernesto Ruano y Roberto Zamora. Hincados, mismo orden, Jorge Liévano, Guido Alvarado, Miguel Hermosilla, Ricardo Sepúlveda y Juan Berón.


(Por Aliugá).-Alianza, la tarde de ayer, en el coso Olímpico, escribió su historia. La escribió derrotando nada menos que al famoso Santos de Brasil, con cartones justos: 2 a 1.

Esto viene a darnos la pauta de que en El Salvador hay un equipo, el Alianza, que tiene ya que estarse mencionando en el mundo entero.

Los miles de aficionados que colmaron el coso del "Flor Blanca" salieron más que satisfechos con la actuación de los nuestros y por el espectáculo ofrecido por los mejores jugadores del mundo.

Es difícil decir quiénes fueron los mejores hombres por el Alianza, porque todos se prodigaron por ofrecer la mejor de sus actuaciones frente al mundialmente famoso Santos, pero nos pareció que tres de ellos merecen párrafo especial: en primer lugar, Guido Alvarado, que irrespetó al "Rey Pelé" con amplio sentido de anticipación; el zaguero derecho Rivas, que mantuvo muy corto al ala izquierda brasileño Abel; y al cancerbero Raúl "Araña" Magaña, quien paró metralla, y de la buena, hasta la saciedad. Santos jugó como la afición esperaba, y la Maravilla negra, el rey Pelé, enseñó mucho con todo y el cuido que sobre él ejerció Guido Alvarado.

El Alianza se hizo reforzar por Ruano del FAS y Juan Berón del Estudiantes de Argentina, que jugaron todo el partido, y Roberto Santiago con Salvador Juárez (el primero del Estudiantes de Argentina, y le segundo del Necaxa de México), que sólo jugaron parte del partido.

EL GOL DEL SANTOS
Habían pasado 43 minutos de la parte inicial, cuando Salvador Mariona, desesperado porque Mengalvio se le había ido, le cometió foul dentro de los 16.50 y fue el Rey Pelé el encargado de hacer efectiva la falta batiendo a Raúl "Araña" Magaña para la primera caída del juego.

En la segunda parte, a los 13 minutos de acción, Sepúlveda recoge un balón que pasa al mexicano Salvador Juárez, éste a Juam Berón, y el argentino empalmó violento disparo que el mundialista Gilmar no pudo controlar, emparejándose así el marcador.

Los suramericanos se desesperaron ante tal situación y buscaron afanosamente el gol que les diera la victoria, pero allí fue donde se encontraron con la gran colocación y valentía de "Araña" Magaña quien sacó balones que ya parecían irse a parar a las redes.

EL ALIANZA NO SE DESEPERO POR AQUELLO, JUGO A LO GRANDE, SIN COMPLEJOS, ALENTADO POR LAS MILES DE GARGANTAS QUE ABARROTARON LAS INSTALACIONES.

EL GOL DE LA VICTORIA
Ya casi finalizaba el encuentro cuando Salvador Juárez se les escapó, dentro de los 16.50 fue cargado antirreglamentariamnete por la defensa extrema brasileña; Ramón Mármol, "El hermano Ramón", quien fue el hombre que llevó el pito, marcó la pena máxima en contra del Santos. Ahí salió a relucir la marrullería profesional. Trataron de intimidar al réferi con insultos, empellones y muchas otras cosas. No querían perder, pero el hermano Mármol se afianzó bien los pantalones y se mantuvo en su decisión, el penal fue cobrado por Ricardo Sepúlveda y anotó el segundo pepino con que finalizó el partido.

Ahí se acabó todo y se escribió la historia. Alianza, un equipo centroamericano, había derrotado al famoso Santos de Pelé, y la Maravilla negra, "el rey Pelé", pasará mucho tiempo recordando a Guido Alvarado, el hombre que lo irrespetó y que se le anticip? en muchas oportunidades. El triunfo alcanzado por el Alianza nos hizo olvidar el sinsabor que nos dejara la lecci?n de irrespeto y malacrianza que nos dieron Luis Alonso "Lula" y Nestor Pacheco, cuando se negaron en forma m?s que denigrante a atender a los chicos de la prensa.

ALINEACIONES: ALIANZA: Magaña, Rivas, Mariona, Alvarado, Zamora, Ruano, Villalta, Liévano, Hermosilla, Sepúlveda y Juan Berón.

SANTOS: Gilmar, Mauro, Geraldino, Carlos Alberto Lima, Orlando, Dorval, Mengalvio, Coutinho, Pelé y Abel. (Pasa a página 54)



En esta secuencia del juego del milenio, se ve
en el extremo izquierdo a Ernesto Ruano, Roberto Rivas,
Raul Magaña, en el suelo al "Gran Capitán"
Guido Alvarado y Roberto "El Tigre" Zamora
barriendo el area de las malas intenciones de Coutinho.

JUEGO INOLVIDABLE.


Guido Alvarado y Zamora tratan de descifrar
cuál va a ser el siguiente movimiento del Rey Pelé
en esta rara toma del juego del milenio.


El juego será un recuerdo inolvidable para los miles de aficionados que colmaron en su totalidad el estadio nacional de "Flor Blanca".

Nadie esperaba ni aún el empate, pero los albos bien reforzados se superaron y dejaron de un lado cualquier complejo de jugar con un "coloso" y se pusieron en igualdad de condiciones en el campo de juego, no porque el visitante jugara mal, no, fue por la técnica de que hizo gala el cuadro albo y el coraje con que sus hombres se batieron en la cancha, cuyas instalaciones de sol, sonbra y tribuna ya estaban completas a las dos de la tarde, a las cuales hay que sumar los cientos de aficionados que se subieron en cuanto lugar apropósito hubo para ello, especialmente en las araucarias, torres de alumbrado, etc.; exponiéndose así, a riesgo de su vida, de presenciar al equipo más famoso del mundo. Su afán fue premiado con la gallarada victoria conquistada.


La Prensa Gráfica, Lunes 17 de enero de 1966, páginas 34 y 54

Este hermoso placer de una victora tan grande, no del Alianza, sino de El Salvador, solo lo podemos sentir los albos,en lo más hondo de nuestro corazón.

DATOS CURIOSOS:


►Juan Berón recibió en premio un reloj que Víctor Cáder de Relojerías Felsus le otorgó por haber empatado el juego.

►Sorbelandia repartió cien colones entre los miembros del equipo por el gran triunfo.

►En este partido Alianza usó por primera vez el uniforme celeste que luego oficializó como el de visita.

►El gol que le anotó Pelé a Magaña, se cuenta entre sus primeros mil goles, fue el número 647.

►Alianza y Santos tuvieron un juego de revancha en San Salvador el 14 de febrero de 1971, en esa ocasión ganó Santos 2 a 1, el primer gol lo anotó Alianza por medio del brasileño José Tanesses; Pelé le anotó al Alianza un gol, el número 1006. Juegazo en el que destacó la figura del mundialista Edú.

►El Santos También jugó en 1971 contra el Atlético Marte en Panamá, el marcador fue 1 a 1 , pelé goleó de nuevo a "Araña" Magaña, que jugaba para el Bombardero Marciano en esos días.

No hay comentarios.: