UNOS TIENEN MÁS AÑOS, OTROS MÁS COPAS, NINGUNO TIENE MÁS GLORIA ☼ PRIMER CAMPEÓN NORCECA DE EL SALVADOR ☼ ÚNICO CAMPEÓN GRANDES DE CENTROAMÉRICA ☼ ÚNICO CAMPEÓN INVICTO EN NORTE CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE ☼ DOCE VECES CAMPEÓN NACIONAL ☼ ALIANZA VIVIRÁS HASTA QUE SE APAGUE EL SOL

viernes, 31 de julio de 2009

HISTORIA DEL ALIANZA: DON AXEL HOCHKOEPPLER

Tomar nota: este Glorioso blog sera actualizado hasta el 14 de los corrientes. Gracias
MI MEJOR LEGADO SON MIS HIJOS Y EL ALIANZA

Nuevamente el cofundador del Alianza F.C. habla con Lacasalba.com. Conozcamos de la historia del equipo con la persona con mayor autoridad en el mundo sobre el tema.





El Alianza, historia del fútbol salvadoreño, la Selecta, Carlos de los Cobos, todo en uno. Luego de dos minutos de conversación con este hombre de presencia avasalladora y modales finos, se te ha olvidado que es peuano, y sientes que estás hablando con el más alto conocedor salvadoreño.

Como son sus recuerdo mas lejano del Alianza Don Axel?

Estando yo en Caracas como empleado de la cadena INtercontinental, me dijeron que me iba a hacer cargo de la gerencia de su recién construído hotel en El Salvador. Allí ocupaba un puesto de mando el Ing. Enrique Sol Meza quien a la vez era ejecutivo de la cervecería La Constancia, patrocinadora del equipo. Pues vino el acuerdo entre el Ing SolMeza y yo, de que ibamos a juntar al Atlético Constancia con el Intercontinental, porque a la cervecería ya no le interesaba seguir manteniendo al equipo.

A quién se lo ocurre la fusión a Ud. O al Ing. Sol Meza?

Quién sabe de quién fue la iniciativa, yo creo que fue una cosa expontánea porque hay que ver que en los años 58-59 en El Salvador el fútbol era una cosa completamente amateur, no habían esos intereses de los equipos profesionales de ahora. Nada menos el otro día estaba leyendo que el Nejapa, como no se puede sostener más, estaba buscando la forma de vender la categoría y creo que estaban pidiendo ciento cincuenta mil colones, una cosa así (Dn Axel todavía guarda la moneda nacional de El Salvador en su mente), por la categoría, no! Entonces yo me puse a pensar: “ ¿Ciento cincuenta mil colones? ¡Cómo han cambiado los tiempos! Hace 50 años en El Salvador te pagaban a ti para que tomaras el equipo”.

Hoy día circulan dólares en El Salvador Dn Axel.

Gracias. Fíjate que por esos días, el maestro Solís, que fue la persona de quien adquirimos la categoría para el Intercontinental, estaba encantado de la vida de que le agarramos su equipo porque él ya no tendría que comprar pelotas, zapatos, uniformes, etc. que eran los gastos regulares de un equipo.

El pobre señor era zapatero y para él ya no era divertido mantener a su equipo.

Por supuesto no estamos hablando del Constancia, sino de ese otro equipo...

Sí, estamos hablando del equipo con el que se fusionó el Intercontinental, aquí no había entrado aún en la escena el Constancia.


Hablemos otra vez del mito del nombre. ¿Se llama Alianza nuestro equipo porque Ud., como limeño de raza, es hincha del Alianza Lima?

No, mira, Alianza quiere decir unión, cuando platicamos con el Ing Sol Meza de fusionar al Intercontinental con el Constancia, nació una alianza entre los dos equipos, una alianza entre los dueños, los Sol Meza por un lado, y yo por otro lado, entonces era muy lógico el nombre Alianza, inclusive me atrevo a decirte que quien le puso el nombre de Alianza fue Enrique, no fui yo. Eso que después se diseminó que fue por el Alianza Lima no es cierto; por más que yo haya sido, y soy, muy fanático de Alianza Lima, no le pusimos el nombre por eso, eso es solo un mito.

Y cambiando un poco el tópico: ¿Qué recuerda del fútbol de El Salvador de finales de los cincuenta Dn Axel?

Yo creo que el fútbol en esa época comenzaba verdaderamente a surgir, el aparecimiento del Alianza como que fue lo que estabamos esperando en El Salvador para iniciara el fútbol profesional. Porque déjame decirte que ya estaban el Aguila, que había subido el año anterior, y el Fas, que ya estaba desde hacía años, cuyos patrocinadores les metían el hombro, como decimos, no! Otro equipo de la época era el Atlante, que creo que era la Guardia Nacional la que lo patrocinaba. Si mal no recuerdo un coronel Casanova era el jefe de la G.N. y era el que mantenía al equipo.

¿Qué otros equipos recuerda?

Bueno...entre otros...el Dragón en San Miguel, un equipo de leyenda en realidad. A mí siempre me gustó el Dragón, por su uniforme verde y además su nombre mitológico. Es una lástima que hoy día esté creo que en tercera. Estaba también el Firpo, el Atlético Marte y el Juventud Olímpica que lo recuerdo con mucho agrado. Me gustaba el Juventud porque insistía en tener solo jugadores nacionales.

¿Qué equipo empezó a contratar extranjeros Dn Axel?

Hasta donde yo recuerdo fue el Fas el que comezó con contrataciones argentinas.

Y Volviendo al Alianza ¿Pensó Ud que el Alianza iba a durar cincuenta años?

No. (ríe con aire de orgullo), francamente yo estoy aquí y veo cincuenta años para atrás, recuerdo aquellas cosas que hacíamos en esa época por amor al equipo para poder más o menos mantenerlo, no! Porque déjame decirte que de vez en cuando era un poco difícil. Antes de dejar El Salvador pensé “A lo mejor el equipo dura unos cuantos años más, a lo mejor, como pasa con tantos equipos, desciende y ya no vuelve a subir"; sin embargo allí se ha mantenido 50 años...Para mí, a mis setenta y cinco años, he tenido muchas satisfacciones a través de mi vida, pero después de mis hijos, el mejor legado que yo dejo es el Alianza.

Qué lindo...¿Qué expectativas tiene Dn Axel del Alianza y su afición?

Pues yo solamente espero que ya que cumplió cincuenta años, que cumpla otros cincuenta y que pueda convertirse en un verdadero club. Mira esa zozobra que tuvimos el año pasado de tener que ir al repechaje, se hubiera podido evitar si fuéramos un verdadero Club. Aprovecho la ocasión para hacer una crítica y aunque yo no estoy metido en el asunto, debo decir lo que pienso. Eso de que los dirigentes echen del equipo a jugadores porque son de la Selección Nacional es algo bien extraño. En todas partes del mundo es un orgullo para un equipo contar con jugadores seleccionados nacionales. En la época que yo estaba muy metido en el Alianza tuvimos pocos seleccionados, (Alfredo “Baiza” Ruano, Fito Ruíz, Guayo Hernández), para los pocos que tuvimos y para mí fue un orgullo y un honor aportar a la Selección.


¿Qué me dice del Alianza actual?

Por una parte es agradable que aun exista el equipo, pero por otro lado, estamos en la Liga casi de milagro por una falta de visión de la conducción del equipo. Yo sé que es fácil criticar estando tan lejos no! Pero fíjate qué caray! El año pasado cuatro técnicos pasaron por el equipo. Esa es una cosa que nunca yo había visto en ninguna parte, que de repente traigan a un técnico, pierde dos juegos, vámonos! Ahora a traer a otro. Un técnico no arma un equipo en dos días, yo no estoy tratando de justificar, a lo mejor estos técnicos no eran muy buenos, pero si no eran muy buenos entonces por qué los contratamos? Eso para mí, no funciona.

¿Qué le diría al Sr. Lizandro Pohl si lo tuviera frente a Ud, con respcto al Alianza?

Es muy difícil para mí decirle a alguien qué es lo que debería hacer, pero entendiendo que un equipo es la conjunción de ideas no solo de una persona sino de muchas para poder lograr un objetivo, lo primero que le preguntaría es ¿Dónde está el plan de trabajo para el equipo? No un plan de trabajo para uno o dos meses, sino por lo menos para cinco años.

Aún si se quiere ver desde el punto de vista comercial, la planificación ayuda a que un equipo produzca ganancias. Luego los objetivos: dónde va a estar el Alianza en dos años, dónde va a estar en tres, etc. Es una cosa buena tratar de fomentar una estructura declub.

¿Cree que cumple 100 años el Alianza Dn Axel?

Claro que sí y va a mejorar, de alguna parte va a salir alguien con visión hacia futuro y Alianza va a ser algo mucho mejor de lo que es hoy en día. No sé por qué, pero yo por un momento pensé que cuando los Padilla tenían el equipo éste podía ir para arriba. Algo tuvo que estar haciendo bien la adminsitración Padilla si le dio dos campeonatos al equipo, porque ese es el objetivo primordial de un equipo, ganar campeonatos; por otro lado, si a la reversa, el equipo está peleando descensos, estamos hablando de fracasos. Entonces sí yo creo que va a cumplir cien años y hasta más.

¿Que piensa del fútbol salvadoreño actual?

Va progresando y mucho de ello se debe a la Selección?

¿Qué piensa de De Los Cobos?

Ha hecho un trabajo que a mí francamente me ha impresionado. El fútbol en El Salvador está en ascenso gracias a él, solo veo un problema y no es de De los Cobos: la falta de jugadores. Fíjate que en partido contra Costa Rica en la Copa de Oro, se lesionó el defensa Julio Martínez y cuando llegó el sustituto el rendimiento del equipo ya no fue igual. En el partido contra Canadá no jugó Martínez y se notó la gran diferencia. Entonces yo creo que cuando en El Salvador salga un jugador y entre otro y no se note la diferencia, ya habremos evolucionado hacia un fútbol más desarrollado al estilo de los grandes.

Un saludo para todos los albos del mundo.

Primero un mensaje: Ojalá que un día haya una mejor comunicación entre dirigentes, jugadores y aficionados en el Alianza, que se creen escuelas del Alianza para que de niños empiecen a amar al equipo tal como me sucedió a mí con el Alianza Lima donde me llevaron a jugar desde los ocho años. Por eso me sorprende el Alianza que sin tener esas canteras haya durado tanto...

¿A qué atribuye eso?

Primero una gran afición que nunca lo ha abandonado, segundo, es el único equipo que ha sobrevivido en San Salvador, entonces, a través de tantos años ha ganado arraigo entre la gente de San Salvador. Por último su gran historia, todo esto hace que se haga muy difícil hacerle competencia para otro equipo en San Salvador; por ejemplo ahí tienes al Nejapa o el San Salvador, nunca le hicieron sombra al Alianza.

Segundo: Un saludo muy especial a todos los fanáticos del Alianza en todo el mundo y estoy seguro que por ustedes, si nunca nos abandonan, vamos a llegar a los cien.

No hay comentarios: