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jueves, 23 de septiembre de 2010

ALIANZA REVOLUCIONA LA TAQUILLA

LACASALBA lo ha dicho por años, cuando el Alianza está jugando bien todo el fútbol en El Salvador se compone.

Los albos se han convertido en un imán para los aficionados, producto del buen momento que vive y de algunas prácticas de mercadeo; algunos equipos lo emulan


Cuando falta una jornada para el cierre de la primera vuelta, los equipos hacen cuentas y revisan sus arcas, y si hay uno que seguramente está contento es Alianza, que ha dominado los números del torneo en lo que a taquillas se refiere.

Los albos han logrado combinar un aceptable inicio de torneo con una buena estrategia de mercadeo para lograr lo que todos los equipos sueñan: tener números redondos que no solo le permitan "salir con los gastos", sino también obtener ganancias.

En consecuencia, se ha convertido en el equipo que más aficionados está llevando a su sede, y por consiguiente, en el que mayores ingresos ha generado a sus arcas. En cuatro fechas como local -y a falta del partido del domingo ante Vista Hermosa-, Alianza ha llevado a los graderíos del Cuscatlán a 23,591 aficionados que le han registrado ingresos netos por $88,105.34, cifras que, para un medio como el salvadoreño, resultan elevadas.

Las sonrisas en los dirigentes tienen otro motivo para aflorar, y es que el equipo blanco ha recibido a Metapán, FAS, UES y Marte, es decir que los logros económicos los ha conseguido sin que lleguen los llamados cuadros grandes, como Águila y Firpo (FAS no pasa por su mejor momento en términos de apoyo de aficionados).

Otro punto a favor de los paquidermos es que la línea ascendente, tanto en lo deportivo como en lo económico, ha sido constante y ha ido de la mano una de la otra (ver recuadro).

La dirigencia alba no ha inventado nada y solo ha tenido que copiar la fórmula que se utiliza en los lugares donde el fútbol es rentable: resultados positivos + mercadeo = números favorables.

En lo deportivo, los elefantes no desmembraron el equipo que terminó el torneo anterior -algo que hace un año parecía impensable-, mantuvieron la base y solamente incorporaron algunos jugadores, que dicho sea de paso, no necesariamente son titulares en el esquema de Milos Miljanic.

La continuidad del técnico serbio ha permitido tener una idea clara de juego que gusta a los aficionados.

La otra arista del éxito blanco es lo mercadológico, donde la directiva ha implementado promociones como la "Tribuna familiar", que son paquetes en los que, por el valor de un boleto, pueden ingresar tres miembros de una misma familia.

Según Lisandro Pohl, presidente de los paquidermos, este es el inicio de otras iniciativas que tendrá el equipo para mejorar la imagen, recuperar la identificación de los aficionados con los capitalinos y, obviamente, para mejorar los números en la caja registradora de los directivos.

Algunas de estas estrategias ya comenzaron a practicarse en otros equipos. Firpo ya entró a la modalidad de los "combos"; Metapán ha carnetizado a estudiantes de diversos centros escolares del municipio, de modo que cancelen $1 en cualquier localidad; la UES tiene a mitad de precio las entradas para estudiantes; Marte realiza promociones con sus patrocinadores, y Águila ya abarató las entradas.

"No es así nomás"

Sin embargo, el mandamás de los albos advierte que la estrategia que ha implementado en Alianza pasa porque el equipo "ha comenzado a entusiasmar a la gente". Según el presidente albo, aunque no hay números exactos, el cálculo de la directiva es que la cantidad de aficionados ha aumentado entre 10 por ciento y 20 por ciento. En realidad, en el Clausura 2010, al cierre de la primera vuelta, Alianza había reportado ingresos por $37,008.65, producto del ingreso de 11,194 aficionados.

Para lograr estos resultados, Pohl dice que se trataron también temas extra deportivos, y se realizaron conversaciones con la Ultra Blanca, de modo que mantuvieran el orden "para que las familias se sintieran tranquilas de llevar a sus hijos".

Aunque el empresario ve con buenos ojos que otros equipos estén tomando lección de sus estrategias, advierte que el tema hay que verlo de una manera integral, "no es así nomás", asegura.

La "revelación"

Otro equipo que ha despertado buenas sensaciones económicas ha sido la Universidad, no solo jugando como local, sino también cuando ha visitado San Miguel y el Cuscatlán.

En el estadio Barraza, cuando llegaron los académicos, se reportó un ingreso de 3,700 aficionados (superados sólo cuando gurí Alianza), mientras que los albos reportaron la taquilla más jugosa de local cuando los visitaron los pumas, con 9,251 personas.

Además, cuando los universitarios recibieron a FAS, tuvieron la presencia de 4,511 aficionados que dejaron $8,114.20.

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