UNOS TIENEN MÁS AÑOS, OTROS MÁS COPAS, NINGUNO TIENE MÁS GLORIA ☼ PRIMER CAMPEÓN NORCECA DE EL SALVADOR ☼ ÚNICO CAMPEÓN GRANDES DE CENTROAMÉRICA ☼ ÚNICO CAMPEÓN INVICTO EN NORTE CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE ☼ DOCE VECES CAMPEÓN NACIONAL ☼ ALIANZA VIVIRÁS HASTA QUE SE APAGUE EL SOL

jueves, 10 de marzo de 2011

ASI ESTAN LAS POSIBILIDADES

ADONAI MARTINEZ, levantando la Octava. Diciembre de 2001. Foto de archivo

Seis equipos y cuatro puntos de diferencia. Tras nueve partidos disputados y a falta de nueve por disputar, el Clausura 2011 parece terminar de perfilar a los equipos que lucharán por las cuatro plazas a semifinales del campeonato.

En una situación bastante similar a la del torneo anterior –en que la tabla se partió en dos: cinco equipos peleando por las semis y cinco por los últimos puestos–, todo apunta a que de entre los actuales seis primeros lugares del torneo saldrán los equipos que se disputarán los cuatro primeros lugares.

Firpo, Vista Hermosa, FAS, Águila, Alianza y el bicampeón defensor Isidro Metapán. Con excepción de los tigrillos, son los mismos que en el torneo anterior pujaron por las semis. El equipo que se cae de la lucha es el Balboa, que este torneo parece que le basta con no tener problemas de descenso para darse por satisfecho.

Los demás tienen motivos de sobra para candidatearse en un torneo donde la primera vuelta se mostró cerrada, sin que ninguno de los equipos pudiera despegarse demasiado del resto, y donde el liderato descansa en manos de un Luis Ángel Firpo que, pese a ese primer lugar, no se ha mostrado con la solidez que debería exhibir un líder.

Los pamperos justifican su liderato en sus actuaciones como locales, donde han ganado sus cinco partidos disputados, suficientes para solo agregarle dos empates de visita y sumar los 17 puntos que los tienen en primera posición.

Debajo de ellos, en segunda posición, e igualados en puntos, dos equipos que se merecen especial atención para lo que resta de torneo: Vista Hermosa y FAS.

Pese a comenzar el torneo sin un estadio para entrenar y jugar, los correcaminos supieron reponerse del exilio y fueron el último equipo en perder su invicto, hasta la octava jornada, ante Isidro Metapán. Como locales, han ganado dos juegos y empatado tres, mientras que de visita han ganado dos, empatado uno y perdido uno.

En una situación también complicada fuera de la cancha pero con resultados positivos se encuentra FAS, que sigue resintiendo los mismos problemas económicos del torneo anterior, pero que, a diferencia del Apertura 2010, esta vez no ha impedido que el club tigrillo pelee por estar entre los primeros puestos de la tabla de clasificación.

Los dirigidos por el peruano Alberto Castillo exhiben los mismos números, tanto de local como de visita, de los pupilos de Víctor Coreas. La diferencia es que los partidos de los asociados han sido más prolíficos en goles. Mientras, los correcaminos tienen nueve goles a favor y cuatro en contra, los occidentales han marcado 14 y permitido 11.

Debajo, en cuarta posición, está Águila, con 15 unidades, pero con menos solidez que la que dictan sus números. Pese a sus cuatro triunfos, tres empates y dos derrotas, el rendimiento de los emplumados ha sido bastante irregular.

Luego de haber ganado apenas nueve de los primeros 21 puntos que disputó, los dirigidos por el argentino Hugo Coria recuperaron un poco de tino con dos triunfos consecutivos en las dos últimas jornadas de la primera vuelta, ante Marte y Balboa, para alcanzar el cuarto puesto del torneo, amparados sobre todo en el regreso del goleador panameño nacionalizado salvadoreño Nicolás Muñoz, quien comparte la cima de goleo con el uruguayo de Atlético Marte Alcides Bandera, ambos con seis anotaciones.

Al acecho

Para cerrar los aspirantes a semifinales, curiosamente, están los dos finalistas del campeonato pasado: Alianza e Isidro Metapán.

Los albos tuvieron una primera vuelta que careció del brío mostrado durante el anterior torneo, e incluso su misma barra los increpó por ello. Si eso no fuera poco, Milos Miljanic dejó la dirección técnica del equipo por asuntos personales, y ahora encararán la segunda vuelta de la mano del argentino Roberto “Toto” Gamarra.

En el caso de Metapán, el bicampeón tuvo un arranque de torneo desastroso pero, tras ganar 10 de los últimos 15 puntos, parece haber regresado a la pelea por un lugar entre los cuatro. Un lugar para el que hay seis aspirantes, para los que quedan nueve partidos. Para todos, ahora ya es hora de acelerar.

Danny POrtillo

LPG

No hay comentarios: