UNOS TIENEN MÁS AÑOS, OTROS MÁS COPAS, NINGUNO TIENE MÁS GLORIA ☼ PRIMER CAMPEÓN NORCECA DE EL SALVADOR ☼ ÚNICO CAMPEÓN GRANDES DE CENTROAMÉRICA ☼ ÚNICO CAMPEÓN INVICTO EN NORTE CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE ☼ DOCE VECES CAMPEÓN NACIONAL ☼ ALIANZA VIVIRÁS HASTA QUE SE APAGUE EL SOL

miércoles, 11 de mayo de 2011

ALIANZA DE SALVADOREÑOS

Leer también: "El Chino" Flores


SAN SALVADOR. El Alianza será apenas el tercer equipo en 61 años, justo desde que se dividió la primera división con la segunda, que disputará una final sólo con jugadores salvadoreños. El Alianza hará historia el domingo cuando se enfrente al FAS por la corona del Clausura 2011 con puros jugadores salvadoreños, un hecho que no se repetía desde que el ADET del argentino Juan Quartarone acarició el título nacional en el Clausura 2000 ante el Firpo, en aquella final recordada por los 24 lanzamientos desde el punto penalti que decidió el título a favor del 11 usuluteco.

Once años después, el Alianza buscará su corona 10 ante un FAS ansioso de llevar su título 18 a sus vitrinas.

Pero esta inédita filosofía del plantel paquidermo en 63 años de existencia deportiva no nació de la noche a la mañana ni fue capricho alguno de su dirigencia actual. Esta metamorfosis inició su proceso desde el torneo anterior y fue implementado a pasos. “Fue un proceso que inició luego de armar el equipo; para ello, buscamos a los jugadores más talentosos del país que tuvieran las características que siempre han identificado al Alianza: toque fino y fútbol frontal”, confesó Lisandro Pohl, presidente del Alianza.

El pope blanco añadió que al inicio saltaron dudas sobre si el proyecto deseado tendría un final feliz. “Honestamente, no sabía si se lograría gestar esta idea por la misma presión que existe dentro y fuera del equipo por tener en el plantel a jugadores extranjeros”, admitió.

“Las cosas fueron dándose desde el torneo anterior, cuando sólo tuvimos dos brasileños (José Oliveira y Willer Souza), pero con la retirada de Oliveira nos quedamos sólo con Willer y el equipo no cambió en su forma de jugar”, destacó.

“Eso nos dio pie a pensar que para este torneo no sería necesario contratar a un foráneo, cuando las plazas de los dos brasileños fueron dadas a Rudis (Corrales) y al ‘Chino’ (Josué Odir) Flores”, acotó.

Pohl confesó que su sueño había sido administrar a un equipo de puros jugadores nacionales. “Era una ilusión que guardaba, gracias a la visión que implementó el profesor Milos (Miljanic) se logró la base para conformar un equipo que peleará este domingo por un título más”, externó.

La nueva filosofía blanca ha tenido receptividad entre cuerpo técnico y jugadores, quienes consideran que la iniciativa impulsada desde la presidencia ha tenido eco en el plantel albo.

“Creo que esa filosofía ha ayudado bastante porque tenemos un plantel joven y con deseos de triunfar”, destacó Christian Castillo, pieza inamovible en el esquema del técnico argentino Roberto Gamarra.

“Hemos demostrado que en el país hay talento, hemos alcanzado una final sólo con nacionales y eso se debe de valorar”, espetó. “Creo que tenemos la capacidad para alcanzar al fin un título que se nos escapó en el torneo anterior”, destacó.

Por su parte, el atacante Rafael Burgos dijo que el plantel del Alianza había sido capaz de captar la idea de crear un equipo sólo con jugadores criollos y que la apuesta ha dado frutos.

“Era la intención del presidente de armar un equipo sólo de nacionales; tomamos ese reto y creo que hemos cumplido”, destacó el atacante blanco.

Burgos dijo además que jugar sin extranjeros ante los tigrillos no representaba ventaja para los occidentales. “No considero que sea ventaja para el FAS, a la final han llegado los dos mejores equipos y creo que eso cuenta”, externó.

Por su parte, Julio Martínez comentó sentirse orgulloso de ser parte de este nuevo logro estadístico del plantel blanco. “Es una satisfacción completa, formar parte de un equipo donde la sangre salvadoreña es total. Me alegro ser parte de esta nueva historia en el Alianza”, señaló.

SIN TAPUJOS
El técnico argentino Roberto “Toto” Gamarra se sintió agradecido con la institución que le dio oportunidad de guiar al plantel capitalino a su segunda final consecutiva y, de paso, dejó algunos mensajes claros.

“Por suerte, hay medios como EL GRÁFICO con un poco de noción, con un poco de amplitud y flexibilidad en sus comentarios al tocar temas interesantes como este”, acotó.

“Trato de no generalizar a los medios por comentarios que se escuchan o se leen en contra del equipo”, comentó.

Sobre la marca que dejará el Alianza el domingo ante el FAS, el técnico Gamarra dijo que ser parte de esa gesta ayuda al plantel. “Es un aliciente más para nosotros no tener extranjeros, eso indica que el plantel ha hecho un buen trabajo porque obviamente se ha demostrado que sin refuerzos hemos llegado hasta esta instancia difícil para cualquier equipo”, sintetizó.

El técnico albo no se guardó palabras de admiración por el trabajo de sus pupilos.
“Es loable lo que ha conseguido este equipo a pesar de las cosas absurdas dichas por ciertos miembros de la prensa local. Me alegra que el plantel logre una marca importante en su vida deportiva”, destacó.

2 comentarios:

Axel H dijo...

Es un hecho digno de admiracion y quedaria redondeado al ganar la decima el domingo. Creo que hay una pequena equivocacion al atribuirle 63 anyos de vida deportiva. Creo nos regalaron diez. Alla en la epoca de fundacion del Alianza habia un equipo que consistia solo de nacionales y era el Juventud Olimpica. Lastima que desaparecio. I si el Alinaza sigue por ese camino sera uno de los pocos equipos a nivel mundial que juega conpuros nacionales. En las Americas el unico que pasa por mi mente es el Guadalajara de Mexico.

ALFREDO CAMPOS dijo...

Muchas gracias por la aclaración don Axel.