UNOS TIENEN MÁS AÑOS, OTROS MÁS COPAS, NINGUNO TIENE MÁS GLORIA ☼ PRIMER CAMPEÓN NORCECA DE EL SALVADOR ☼ ÚNICO CAMPEÓN GRANDES DE CENTROAMÉRICA ☼ ÚNICO CAMPEÓN INVICTO EN NORTE CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE ☼ DOCE VECES CAMPEÓN NACIONAL ☼ ALIANZA VIVIRÁS HASTA QUE SE APAGUE EL SOL

jueves, 26 de enero de 2012

EL POBRE TORO SUDO TINTA EN SU PROPIO RUEDO

USULUTÁN. Una noche de goles y sufrimiento vivieron pamperos y albos ayer. Un Alianza que se plantó sin titubeos en Usulután y que tuvo contra las cuerdas a Firpo durante 60 minutos cedió sobre los últimos 10 minutos de juego, con dos tiros de penal, para compartir un triunfo que casi parecía en su bolsillo y dejarlo con un 4-4, que impidió a los toros alejarse del liderato y compartirlo con Metapán (11).

Firpo arrinconó, por momentos, a los albos, que se auxiliaban con la velocidad de Castillo y siempre buscaban a Fraser adelante. Los toros manejaban bien los espacios, con pelotazos largos, y generaron más peligro, que sacó bien librado Yimmi Cuéllar.

El equipo paquidermo perdía a ratos la brújula de la iniciativa que había tomado en los primeros minutos, tratando de sorprender, sobre todo cuando la ordenada defensa pampera ponía freno a la incorporación de Sosa, por derecha, y las llegadas de Yaikel Pérez.

Alianza siguió afanoso presionando a Firpo. Solo a los 12' Castillo probó a marco, desde media distancia, demostrando que los capitalinos tenían propuesta.

Firpo, obligado en casa a ganar y en su búsqueda de recuperar el liderato, recurría a la fineza de Jaime Alas. El 10 usuluteco buscó, en dos oportunidades, a "Pelón" Ayala, quien estaba bien ubicado en el área, pero estuvo bien cuidado por Edwin Martínez y Héctor Salazar.

Iniciativa y creación inyectaban los pamperos, pero el juego estaba abierto y el balón tomaba protagonismo en ambos sectores. A partir de los 30' era un ir y venir por parte de cada equipo, que solo Anel Canales lograba poner la diferencia para Firpo.

Dos cabezazos y un disparo de pierna derecha (31' y 33'), que pasó arriba de la portería de Cuéllar, dejaban el destello de superioridad del panameño, que revelaban la insistencia de los toros.

Pero una situación fuera de control, cuando Chicho Torres involuntariamente tocó el balón en el área (38'), permitió que los albos se pusieran en ventaja. Un minuto después, el jamaiquino Fraser definía el 0-1, a sector izquierdo, a favor de Alianza.

Pero la propuesta de los toros llegó con su cuota de espectáculo. Al 45', una jugada de tiro libre, entre Jorge Sánchez y Dennis Alas, terminó en empate. El mayor de los Alas mandó disparo al ángulo derecho de la meta de Yimmi Cuéllar, a quien solo le quedó el vuelo para la foto.

El tiempo de Alianza

Para el complemento sería Alianza el que pondría la diferencia. Y el trabajo de la iniciativa la recuperó en segundos.

Como balde de agua fría, al 46', Firpo intentó acomodarse en la cancha. Una pelota ganada por derecha del cubano Pérez se metió al área, en el rechazo de la zaga pampera, la encontró Christian Castillo, quien en el remate supo acomodarla y la definió al ángulo para el 1-2.

Los albos siguieron inspirados. Y ocho minutos después (54') se desbocaron a buscar de nuevo la portería de Firpo. En un contraataque, un balón filtrado lo encontró el jamaiquino, quien dejó atrás a Torres y ante la salida de Dago Portillo puso su doblete para el tercero.

Alianza desconoció a Firpo. Y siguió con su sinfonía. De nuevo, la defensa local estuvo desacertada. Herbert Sosa se encontró un balón, por derecha, opacó a Monteagudo y con ángulo cruzado mandó disparo a marco para sentenciar el 4-1.

Una reacción increíble

Firpo trató de acortar distancias. Pero apretó el acelerador con un chispazo de Allan Salazar, al minuto 73', que acortó las distancias. Salazar ganó balón y desde media distancia mandó un disparo potente a la meta alba, que terminó al fondo de la red.

Con el 4-2, los toros se encimaron, en una búsqueda desesperada de no perder el encuentro. Y no falló la ilusión. Una barrida en el área, por parte de Quintanilla a Marlon Trejo, terminó por contabilizar un nuevo tiro de penal y la doble amarilla de Mauricio, que terminó expulsado. Llegó Canales, al 81', y frío marcó el 3-4.

Las cosas se pondrían apretadas, y en un cerrar de ojos, Alianza estaba contra las cuerdas. Un mal rechazo del balón, que pegó en el brazo del capitán albo, terminó en sentencia máxima. El canalero, a cinco del final, apareció para sentenciar a Cuéllar el cuarto de los toros y la paridad 4-4.

Se volcaron los jugadores albos y pamperos en una discusión sobre el final y aparecieron las amarillas por doquier para calmar los ánimos. Firpo sufrió para amarrar un punto y Alianza dejó escapar un triunfo que le supo a menos que un empate. En síntesis, un empate para el infarto en Usulután.

No hay comentarios: