UNOS TIENEN MÁS AÑOS, OTROS MÁS COPAS, NINGUNO TIENE MÁS GLORIA ☼ PRIMER CAMPEÓN NORCECA DE EL SALVADOR ☼ ÚNICO CAMPEÓN GRANDES DE CENTROAMÉRICA ☼ ÚNICO CAMPEÓN INVICTO EN NORTE CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE ☼ DOCE VECES CAMPEÓN NACIONAL ☼ ALIANZA VIVIRÁS HASTA QUE SE APAGUE EL SOL

domingo, 28 de abril de 2013

NO GANAMOS PERO PASAMOS

El 11 aún vive; albos, a semis
El 11 Municipal tendrá una última oportunidad de salvarse. Alianza sigue segundo y por diferencia de goles está adentro
En Ahuachapán, el más necesitado era 11 Municipal, que tenía que ganar sí o sí para asegurarse que llegaría a la última fecha con posibilidades de mantener la categoría.
Alianza lo visitaba casi con el boleto a semis en mano, pero sin el sello para certificarlo. El cuadro que dirige Ramiro Cepeda salió más propositivo, mientras que 11 Municipal llevó cierto peligro a la contra.
Sobre el minuto 4, tras un tiro libre de Osael Romero, llegó la primera ocasión para Jonathan Faña. Sin poder rechazar la defensa local, la bola le quedó al dominicano, pero su remate fue rechazado por el meta Jimmy Cuéllar antes que el réferi invalidara todo por supuesto fuera de lugar.
Alianza manejaba los hilos, salía sobre todo por derecha con Arturo Albarrán e intentaba explotar la velocidad de Faña. Sobre el 11’, tuvieron los paquidermos la más clara para ellos en toda la primera mitad.
En una salida rápida, Albarrán se la pasó a Herbert Sosa, y este puso un gran pase largo y cruzado, a las espaldas de la defensa canaria, para Faña. El dominicano controló bien el balón, pero definió muy suave. Vale decir que fue oportuna la desviada del meta Cuéllar, albo pero a préstamo en el rival de turno.
Se fue parando un poco más el 11 Municipal sin llegar a proponer mayor cosa hacia el frente. Un par de escapadas de Ronald Pimentel, bien absorbidas o por Albarrán o por Messías.
Pero después del 27’ llegó la primera clara para los dirigidos por Juan Sarulyte. Osael regaló un balón a Carlos Regis, quien condujo un gran contragolpe. Se la pasó a Helman Monterrosa cerca del área y este intentó asistir a Harold Alas, pero Ramón Martínez logró cortar el pase. Sin embargo, la pelota le quedó de frente a Regis, quien intentó definir de primera y frente al meta Miguel Montes. La tiró arriba.
Hasta ese momento, Alianza prácticamente no había sufrido nada. Pero Henry Escobar comenzó a aparecer con su velocidad en las contras, aunque nunca se logró concretar el pase final para dejar a algún delantero franco de cara al arco contrario.

Igual pasó con Alianza, que seguía buscando a Faña, sin mayor variedad. La intentó diferente Sosa, con un remate de media distancia que se le fue desviado.

El corazón en la mano
Para la segunda mitad, el partido no era en Ahuachapán para los locales, sino en Opico, donde Juventud perdía ante Universidad. De seguir empatando con Alianza, el 11 Municipal descendía.
Lo sabía la afición local. Seguramente también los jugadores, que se veían superados por Alianza en lo colectivo, pero que gozaban de algunas ocasiones que no sabían concretar en lo individual o por errores. Al 49’, una gran ocasión no fue aprovechada por Harold Alas, tras un mal rechazo de Ramón Martínez que le dejó en mano a mano, pero en diagonal por un costado, frente al meta Montes. Harold la tiró afuera.
Poco después, al 51’, Faña se escapó en contragolpe, entró hasta la “cocina”, pero cuando remató, John Polo barrió con lo justo. Dos minutos más tarde, Sosa probaba los reflejos del meta Cuéllar con un remate potente. Al 54’, un remate de fuera de área de Osael Romero fue desviado con las “uñas” por Cuéllar. Y en otra contra, en la que quedaron tres para dos defensas, Osael Romero le pegó colocado al balón, pero el meta canario salvó su arco con un vuelo espectacular para mandar la bola al tiro de esquina.
Para ese momento, la gente local celebraba porque Juventud le había dado vuelta al partido y les mantenía en Primera División. Pero ese ánimo y el “sí se puede” no se traducía en fútbol. En cambio, Cuéllar seguía siendo figura para el cuadro canario al taparle al 69’ un gran remate a Romero.
Alianza seguía llegando. Cuéllar le tapó en dos tiempos un remate a Romero, y luego Faña se metió de nuevo a la cocina, no pudo definir, pero la bola le quedó a Flores, quien sacó un tremendo disparo que volvió a encontrar como figura al meta local.
No se veía cómo 11 Municipal podía seguir manteniendo el empate, pero hasta lo pudo ganar. En una contra un balón le quedó a De Oliveira, que sacó un disparo que lo sacó casi con el hombro el meta Montes. La pelota le quedó a Kelvin Noyola, quien le pegó por lo bajo. El meta albo era ahora la figura al salvar con lo último.
El partido tenía en diez minutos todo el drama, fútbol, llegadas, tapadas espectaculares que uno se pueda imaginar.  Pero el cero a cero se mantuvo para que Cuéllar fuera la figura, para que los canarios tengan una oportunidad más para mantenerse en la Primera División.

No hay comentarios: