Caliente. El juego de vuelta de la serie Firpo-Alianza en el estadio Sergio Torres se advierte caliente e intenso.
En la Caldera del Diablo, Luis Ángel Firpo intentará este día sacudirse la paternidad del Alianza que llega con ventaja de 1-0 y cortar la racha de siete torneos sin ser finalista.

Un triunfo necesita el equipo usuluteco para sellar el boleto, algo que no logra desde el torneo Clausura 2009 cuando dejó en el camino a FAS por mejor posición (segundo lugar) para verse las caras contra Isidro Metapán.

Fue una reñida serie que registró un empate sin goles en la ida y un 2-2 en el partido de vuelta disputado en el estadio Óscar Quiteño.

Es la tercera vez que pamperos y capitalinos miden fuerzas en instancia de semifinales desde 2009 con saldo favorable para los paquidermos que reservaron cupo en la gran fiesta por ser el segundo mejor equipo de la fase regular, mientras que los usulutecos fueron terceros.

“Esperamos que sea beneficioso el trabajo que hemos hecho en Usulután, nos hemos acoplado al clima y se ha trabajado en la parte de concentración que debemos de tener ante Alianza. Lo importante será marcar primero, esa es la única clave y mantener la puerta nuestra en cero”, dijo Romeo Monteagudo, volante del equipo usuluteco.

Sobre el rival en turno, el plantel taurino mantiene mucha cautela y respeto en sus declaraciones. “Debido a la situación que está a favor de ellos y que un empate les basta, siento que van a jugar a la contra. Alianza es un equipo grande y hay que esperar muchas cosas de ellos, pero debemos de preocuparnos por hacer lo de nosotros”, agregó Monteagudo.

Reforzó la tesis Mauricio Quintanilla: “Se ha planificado bien la semana. La clave es estar concentrados, poder atacar y defender bien que es una de nuestras fortalezas. Eso es fundamental”.

De igual forma sostiene que van por la victoria. “No nos hemos preocupado por lo que haga el Alianza, tenemos que hacer nuestro fútbol. Será importante dar el paso a la final para darle una alegría a la afición y vamos a dejarlo todo en la cancha”, reforzó el lateral derecho.

Ahora con los papeles invertidos los pupilos de Ramiro Cepeda se aferran a la ventaja de 1-0 conseguida la semana pasada en el estadio Cuscatlán, pero según declaró Cepeda los albos saldrán a proponer y no a especular.

“El equipo anímicamente está muy bien, con mucha alegría y responsabilidad para lo que se viene. Las estadísticas no son importantes y enfrentamos el partido sin pensar en lo que pasó en juegos anteriores”, advirtió el técnico de origen argentino que busca una nueva final.

En los dos últimos enfrentamientos contra Firpo en semifinales para el Alianza han sido determinantes los juegos en calidad de visitante.

El más reciente fue en el Clausura 2011 donde la serie registró doble empate de 1-1, pero los paquidermos avanzaron a la final por mejor posición, mientras que en el Apertura 2010 los albos celebraron la clasificación en el estadio Sergio Torres Rivera al imponerse por 1-0 que dejó sin efecto el triunfo de 2-1 obtenido por los orientales en el Coloso de Montserrat.

Cepeda dejó entrever que en el esquema está considerar algunas precauciones, pero serán propositivos: “Vamos con la idea de buscar el resultado, buscar una victoria. Si salimos con la idea de empatar podemos correr riesgos y Alianza no puede cambiar la forma e idea de juego que tuvimos durante el torneo”.