UNOS TIENEN MAS AÑOS, OTROS MAS COPAS, NINGUNO TIENE MAS GLORIA ☼ ALIANZA VIVIRAS HASTA QUE SE APAGUE EL SOL ☼ LACASALBA.COM, LO MEJOR DEL ALIANZA EN LA RED

lunes, 2 de junio de 2014

POHL SE DESMARCA ANTE ACUSACIONES DE PACHECO

No hay duda de amaño en Ciudad Quesada”

El presidente albo negó haber solicitado trato especial para Rodolfo Zelaya en tema amaños.

Al cierre de 2013, Lisandro Pohl, presidente de Alianza, compareció ante la FESFUT para dar su versión sobre el tema de amaños de partidos. Fue de los más reaccionarios en cuanto a que la dirigencia de la entidad rectora del balompié nacional considera que no había suficientes elementos para profundizar en la investigación del amistoso de octubre de 2013 entre El Salvador y Costa Rica, en Ciudad Quesada. Eso le pasó factura al directivo albo ya que recibió un portazo en la FESFUT de parte del presidente, Carlos Méndez Flórez Cabezas, y de Rafael Villacorta, uno de los directores del comité ejecutivo actual. Ahora Pohl cree que Méndez Flórez ha perdido fuerza en la búsqueda de la reelección en el nuevo comité federativo para el período 2014-2018, precisamente por el manejo del tema de amaños de partidos.

¿Qué evaluación hace de la gestión del comité ejecutivo de la FESFUT 2010-2014?


Siento que han tenido sus aciertos y desaciertos. Creo que el episodio de amaños de partidos es el que va a marcar estos cuatro años, es decir, en no haberlo sabido manejar en su momento, haber dejado que esto se desbordara en la forma en cómo se hizo y que genera todo este desprestigio para nuestro fútbol. Siento que ese tema (de amaños) va a eclipsar algunas cosas buenas que ellos han hecho. Por ejemplo, la relación de trabajo con la primera división fue bastante buena. Luego, en el fútbol playa se logró capitalizar el éxito que se tuvo. Hubo otras cosas positivas, pero se fueron absorbiendo por todo este desprestigio que ha causado al país la situación de los amaños de los partidos.

Recordamos que cuando llegó a la FESFUT para ofrecer su declaración aseguró que le extrañaba que no se investigara a fondo el amistoso de octubre de 2010, entre Costa Rica y El Salvador, en Ciudad Quesada...

Eso es algo que no entendimos y sigo sin entender. No entiendo por qué no se había querido discutir un tema donde supuestamente se involucraba a miembros del comité ejecutivo de la FESFUT. Se negaron a hacerlo. Eso, entonces, despierta en algún momento la especulación que estos últimos días ha vuelto a circular de nuevo. Yo, en términos generales, sin querer acusar a alguien, creo que este tema fue totalmente mal manejado. Siempre dije que por el hecho de no haberlo manejado bien, ellos (los federativos actuales) debieron haber presentado su renuncia y no lo hicieron. Ahora, pues, ya es irrelevante, ya ellos van de salida. Creo que, sin acusar a nadie, hicieron las cosas tremendamente mal. A nosotros, como equipos, tampoco nos dieron explicación sobre por qué se suspendía a jugadores. Dejaron por fuera el partido de Ciudad Quesada. No hay ninguna duda de que ese partido fuera amañado totalmente. Pero ahí no solo hay razón de que hubo jugadores involucrados, por el hecho de cómo se dio todo. Está demás repetirlo. Querían poner árbitros distintos (fuera de la CONCACAF), fueron a un estadio que no ha sido usual para la selección de Costa Rica y el amañador anduvo en nuestra delegación. Todo ese tipo de cosas dan lugar a la especulación. Da lástima el hecho de que no se haya querido hacer transparente y abordarlo de frente ante la opinión pública. Ahora les ha venido a rebotar. En Washington les dije que si no hacían algo al respecto, la ola los iba a arrastrar y efectivamente la ola se les está viniendo nuevamente y los está arrastrando en una situación penosa no solo para ellos, sino que también para el país. Ojalá que todo esto termine rápido. Este fútbol necesita que se le ponga capítulo final a esto.

Este lunes (hoy) por la noche, la primera división elegirá a sus dos nuevos representantes en el comité ejecutivo para el período 2014-2018. No aparece entre los candidatos el nombre del actual presidente de la FESFUT, Carlos Méndez Flórez Cabezas. ¿Eso se puede entender que al menos en la primera división ese dirigente está fuera de contienda?

Él tiene el derecho a querer aspirar, eso no se lo puede quitar nadie. Lo que no sé es si habrá miembros que en la liga estén dispuestos a apoyarlo. El tema de los amaños pone la balanza desfavorable para Carlos y para otros del actual comité ejecutivo que aspire. Pero eso no solo lo puedo definir yo, eso se va a saber hasta este lunes (hoy) en el día de la reunión. Pero yo, en lo personal, sostengo que ellos (actual comité ejecutivo) debieron haber presentado su renuncia por el manejo que hicieron de esto. Hay explicaciones que ellos tratan de dar y definitivamente no creo que tengan el peso.

¿Siguen considerando en la primera división que debe ser esa estructura del balompié nacional la que deba acceder al cargo de presidente en el comité ejecutivo para el período de 2014-2018?
Es conveniente para nuestro fútbol. Recordemos que todas las selecciones, básicamente, se conforman de jugadores de la primera división. Son los que más responsabilidad están llevando en el sentido del fútbol. Ya en los equipos de liga mayor no solo están los primeros equipos, sino que están las reservas y sub-17. Es la liga donde está cayendo la responsabilidad del desarrollo. En el caso de las asociaciones departamentales de fútbol aficionado (ADFA) se pueden ver jugadores mayores de edad. Es importante que el presidente de la FESFUT venga de la primera división para las relaciones que deben tenerse con esa categoría (por el préstamo de jugadores a los combinados nacionales). Pero eso no está escrito en piedra, es lo óptimo, lo recomendable, pero ahí hay que respetar la decisión de la asamblea general.

En declaraciones a una emisora local, el exjugador Alfredo Pacheco aseguró que usted se había reunido con dirigentes federativos para pedir que la condena de Rodolfo Zelaya, inhabilitado por un año, por intento de manipulación de partidos, no fuese drástica. ¿Hubo tal reunión?

Eso es totalmente falso. Le voy a solicitar a Alfredo que se abstenga de hacer ese tipo de apreciaciones. Quiero decirle a la gente que a mí se me cerraron todas las puertas en la FESFUT a raíz de mis declaraciones, después de que yo diera mi postura de todo lo que sabía. Yo no volví a tener comunicación con Rafael Villacorta y Carlos Méndez Flórez Cabezas, hasta hace un par de semanas atrás. Es ridículo (pensar) que yo, que fui quien llevó la voz de malestar, de señalar lo mal que ellos actuaron en el tema, haya hecho esa petición. Le pido a Alfredo que se abstenga porque él está hablando con base a lo que otra gente dice. No tiene ningún fundamento y las evidencias ahí están.

No hay comentarios.: