UNOS TIENEN MÁS AÑOS, OTROS MÁS COPAS, NINGUNO TIENE MÁS GLORIA ☼ PRIMER CAMPEÓN NORCECA DE EL SALVADOR ☼ ÚNICO CAMPEÓN GRANDES DE CENTROAMÉRICA ☼ ÚNICO CAMPEÓN INVICTO EN NORTE CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE ☼ DOCE VECES CAMPEÓN NACIONAL ☼ ALIANZA VIVIRÁS HASTA QUE SE APAGUE EL SOL

viernes, 27 de febrero de 2015

¿QUE LE PASA AL ALIANZA? PARTE 3

El Alianza no pesa como local


SAN SALVADOR. La localía, ese factor que algunos equipos explotan hasta convertirla en bastión de sus resultados y volverse casi invencibles en casa, parece cuento de hadas para el Alianza. El club blanco ha dejado de hacerse respetar en su casa en los últimos campeonatos y encarará el final de la primera vuelta del Clausura 2015 como local, ante Águila, el próximo 9 de marzo, sin haber ganado aún ante su afición.

De cuatro partidos que los pupilos del argentino Ramiro Cepeda han jugado hasta hoy como locales, ninguno acabó con los tres puntos en la bolsa de los paquidermos. Cedió sendos empates 1-1 tanto contra FAS como ante Atlético Marte; mientras que los otros dos encuentros finalizaron con los albos mordiendo el suelo: perdida del invicto en la tercera fecha, al caer 1-2 contra Santa Tecla; y una derrota más, y más dolorosa también, ante la Universidad de El Salvador, por 1-4, en la séptima jornada del campeonato.


Sin embargo, el peso de la localía no es que sea una enfermedad que Alianza ha contraído este campeonato. Parece más un viejo resfriado que aparece y desaparece antojadizamente. Así lo demuestra que en los dos últimos campeonatos, los albos dejaron escapar más puntos de los que ganaron como locales en el balance final de torneo.

Así le pasó hace un año en el Clausura 2014. Aquel torneo, el primero bajo el mando del uruguayo Alejandro Curbelo, los paquidermos ganaron cuatro partidos en casa, empataron uno y perdieron los restantes cuatro, para solo ganar 13 puntos de 27 jugados como locales en el estadio Cuscatlán. Luego, al sumar solo ocho como visitantes, obtuvieron los 21 finales que los dejaron fuera de la pelea de semis.

Y la historia no cambió el torneo anterior; sobre todo por el cambio de entrenador a mitad del campeonato. De hecho, los números empeoraron. Si en el Clausura 2014 habían ganado cuatro encuentros, en el torneo anterior solo pudieron ganar dos juegos como local, perjudicados también por el cambio de sede, ya que jugaron como local en el estadio Jorge "Mágico" González.

Solo Atlético Marte (1-0 y gracias a un gol en tiempo de descuento) y Santa Tecla (2-1) cayeron en casa de los elefantes. Luego, los otros siete equipos de primera división salieron con puntos de la casa alba: cuatro con uno, al empatar; y tres con los tres por haber vencido a los albos, que solo sumaron 10 de 27 puntos en casa: nuevamente insuficiente como para pensar siquiera en aspirar a semifinales.

Números de Alianza como local en los dos últimos torneos:

Torneo                               jj  jg je jp gf gc pts
Apertura 2014 Alianza    18 4 1 4 10 10 13
Clausura 2014 Alianza    18 2 4 3 7 10 10     

No hay comentarios: