UNOS TIENEN MÁS AÑOS, OTROS MÁS COPAS, NINGUNO TIENE MÁS GLORIA ☼ PRIMER CAMPEÓN NORCECA DE EL SALVADOR ☼ ÚNICO CAMPEÓN GRANDES DE CENTROAMÉRICA ☼ ÚNICO CAMPEÓN INVICTO EN NORTE CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE ☼ DOCE VECES CAMPEÓN NACIONAL ☼ ALIANZA VIVIRÁS HASTA QUE SE APAGUE EL SOL

domingo, 17 de diciembre de 2017

ALIANZA CAMPEON INVICTO, TORNEO APERTURA 2017

Alianza es campeón del Apertura 2017
Alianza es campeón del Apertura 2017
La final del Apertura 2017 enfrentó por tercera vez consecutiva, al Alianza y al Santa Tecla, que poco a poco han convertido sus enfrentamientos en un clásico moderno, y hoy por fin el equipo paquidermo encontró la manera de matar al que había sido su verdugo en el pasado.
Ganador de las dos anteriores finales (Apertura 2016 y Clausura 2017), el cuadro tecleño llegaba al Cuscatlán para enfrentar a un Alianza que es favorito, como siempre lo había sido en los anteriores enfrentamientos. Pero esta vez los albos llegan con más presión que nunca y eso lo ocuparían como motivación.
Los paquidermos se arriesgaban a perder su tercera final ante los pericos y además a ceder un invicto que arrastraron durante todo el campeonato. Desde la jornada uno hasta hoy no conocieron la derrota y entran a la historia  como el primer campeón invicto de la primera división profesional salvadoreña.
El técnico del Alianza, el nacional Jorge "el Zarco" Rodríguez, sorprendió en su once con la inclusión de Isaac Portillo en la contención; mientras que del lado tecleño el argentino Ernesto "Carucha" Corti se arriesgó y mandó a Joel Almeida como portero titular, pese a que el mexicano se acaba de recuperar de una fractura en la mano.
PRIMER TIEMPO
El partido arrancó con mucho juego brusco, en especial por la banda derecha. Rudy Clavel se ganó temprano la primera tarjeta amarilla por un codazo sobre Kevin Reyes, que bien pudo ser para roja.
Luego fue Kevin Reyes el amonestado por una patada sobre Marvin Monterroza y el juego se volvió tenso y con mucho golpe en los primeros nueve minutos. Era obvio que existía mucha tensión en el campo.
Pero el Alianza liberó un poco esas emociones que sentía cuando al minuto 10 inauguró el marcador. Un tiro de esquina cobrado por Alexánder Larín fue rechazado por la zaga tecleña, pero Monterroza apareció fuera del área y sacó un derechazo que se coló en la esquina inferior izquierda de la meta de Almeida. Fue el 1-0. 

Fue un baldazo de agua fría y el Santa Tecla no se imaginaba lo que se venía.
Cuatro minutos más tarde una nueva conexión entre Larín y los delanteros terminó en el 2-0. El "Cacho" Mandó un centro exacto para Rodolfo Zelaya, que mostró su buen estado de forma al definir de primera, y por debajo del cuerpo de Almeida.

El 2-0, muy temprano, no se lo esperaba ni el más aficionado al equipo albo, pues todos se imaginaban un partido cerrado. Pero todo indicaba que el Alianza aprendió de sus errores en el pasado y después de irse arriba en el marcador borró del campo al campeón nacional.
La defensa verdiazul era una gelatina, ni la sombra de su mejor pasado, pese a que tenía en ella a varios seleccionados nacionales. Los errores infantiles surgían una y otra vez, y fue así como llegó el 3-0, al minuto 29.
El portero Víctor García despejó desde su área buscando a Gustavo Guerreño, el paraguayo cabeceó mal y su pelota le quedó a Bryan Tamacas, pero el lateral derecho se equivocó de manera enorme y su despeje se lo dejó nuevamente al goleador paquidermo, que se escapó solo y con solidez venció a Joel Almeida. Por algo es el Hombre Gol de EL GRÁFICO.
Notablemente desesperado, a Corti no le quedó otra que comenzar a mover sus piezas. Parece que se dio cuenta de los errores que cometió al armar su once y se recompuso metiendo otro delantero, Harold Alas, por el uruguayo-brasileño Silveira.
Abajo sacó del lateral a Kevin Ayala y metió al reservista Jacobo Moreno. Necesitaba un gol al menos el Tecla para irse al descanso con un poco de tranquilidad y soñando con la remontada.
Precisamente esa diana la encontró al 44'. William Canales cobró una falta desde el costado izquierdo del campo, lo hizo con una comba hacia adentro y en el área hubo un intento de despeje, pero la pelota quedo suelta dentro del área grande para que Ricardinho Ferreira pusiera el 3-1.

SEGUNDO TIEMPO
El 3-1 obligaba a que el Santa Tecla tirara la casa por la ventana en la segunda parte, pero a Corti solo le quedaba un cambio y tenía que pensarlo bien, pues tampoco podía permitir que el Alianza aprovechara los contragolpes.
Pero el Alianza no necesitaba muchos espacios. Destilaba confianza y al 50' estuvo cerca de conseguir el cuarto gol con una gran acción de Larín. El zurdo se animó a intentar una chilena en un centro desde la izquierda y la logró, pero su disparo pegó en el poste horizontal de la cabaña de Almeida.
Segundo después Rodríguez decidió sacar a Larín, que realizó un enorme esfuerzo física por todo lo ancho de la cancha, sobre todo en ataque, y mandó a Óscar Cerén para intentar hacer daño con la velocidad del carro loco de Quezaltepeque.
Corti también se animó y realizó su última sustitución. Envío a Gilberto Baires por William Canales y después de eso solo se quedó a esperar.
El cuadro colinero poco a poco también ejercía presión y generaba peligro, como al 61', cuando Ferreira hizo lo que quiso en el área y luego sacó un disparo que pegó en el travesaño aliancista. 
Con lo que no contaba Corti era con la displicencia de sus jugadores. Al 64' la defensa tecleña nuevamente se volvió a regalar y le permitió a Fito Zelaya lucirse ante su afición.
Diego Chavarría, capitán tecleño, prácticamente le dio el pase de gol al delantero albo, que luego se escapó sin que Barahona tampoco pudiera alcanzarlo. Fue el 4-1.
Con una diferencia tan marcada resultaba obvio que el Alianza bajaría revoluciones, aunque para no descuidarse Jorge Rodríguez envío a Juan Carlos Portillo, un nuevo cambio ofensivo, por Marvin Monterroza. 
Cuando el partido entró a la recta final, los últimos diez minutos, el Santa Tecla ya no era ni la sombra del campeón de los últimos dos torneos. Sus jugadores erraban los pases, pocos levantaban la cabeza o se tomaban el tiempo de pensar la siguiente jugada. No solo estaban perdiendo en el marcador, sino que el equipo que tenían enfrente les había matado la moral.
Eso bastó para que el reinado del Santa Tecla, que parecía no acabar, por fin llegara a su final. Y que naciera el del Alianza, un equipo que por fin logró el objetivo para el cual había sido construido: ser campeón.

No hay comentarios: