UNOS TIENEN MÁS AÑOS, OTROS MÁS COPAS, NINGUNO TIENE MÁS GLORIA ☼ PRIMER CAMPEÓN NORCECA DE EL SALVADOR ☼ ÚNICO CAMPEÓN GRANDES DE CENTROAMÉRICA ☼ ÚNICO CAMPEÓN INVICTO EN NORTE CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE ☼ DOCE VECES CAMPEÓN NACIONAL ☼ ALIANZA VIVIRÁS HASTA QUE SE APAGUE EL SOL

jueves, 1 de octubre de 2009

ULTIMO ADIOS AL PRIMER PORTERO NACIONAL

Adiós "Araña"
Sus Amigos y Pueblo en General le Rinde Tributo a una Leyenda


http://216.75.63.183/pic.php?img=pics/content/article/824141958.jpg&cstm_width=608

Jueves 01 de Octubre, 2009

SAN SALVADOR. Para conocer el impacto que la muerte de Raúl Magaña ha generado en el fútbol salvadoreño, EL GRÁFICO contactó con diferentes figuras relacionadas con el balompié nacional.

Armando Contreras Palma, actual técnico del Vista Hermosa, lamentó la pérdida de una persona con la que compartió a finales de la década de los 70 en un viaje a Europa para capacitarse como entrenadores.

"Fuimos juntos a Alemania, España, Bélgica y Holanda, para conocer la pretemporada de algunos equipos. Fue una oportunidad gracias a Hans Usko, entonces presidente de la empresa Bayer en El Salvador, y del ingeniero Rivas Durán, entonces presidente de nuestra Federación de Fútbol", comentó el entrenador sobre la experiencia en 1979.

Ya que tuvo la oportunidad de conocerlo personalmente, Contreras Palma habló de la personalidad del "Araña". Sobre su decisión de no saludar al público, dijo: "Raúl tenía su carácter y su propia visión. Era carismático. Él se quería hacer respetar en todo sentido y decía las cosas de frente, porque era un hombre sincero".

"Es un elemento importante que ha perdido el fútbol a nivel nacional e internacional. Es importante darle condolencias a sus hijas; que Dios les dé fortaleza para soportar este pesar", concluyó el profesor.

El ex portero y ahora técnico Carlos "Cacho" Meléndez recuerda a Magaña como un ejemplo para él y sus compañeros de posición de su época.

"Para los porteros fue el maestro. De la época en la que yo jugué era un referente. Siempre demostró conocimiento, por eso yo lo admiraba", dijo Meléndez, recordando a sus colegas Ricardo Guevara Mora, Carlos Rivera y Nicky Chávez como parte de ese grupo de beneficiados por el trabajo de Magaña.

"Lamento la pérdida, como todos. Él me llevó al Alianza en 1975. Fue un buen entrenador, alguien que estaba siempre pendiente de los jugadores. Yo lo vi jugar en el Alianza, en el Flor Blanca, en una época mala para el equipo", agregó Meléndez.

Sobre sus cualidades, comentó: "Él revolucionó la posición de arquero en la salida. Antes se manejaba la línea del arco y el arquero era cajonero. Manejaba bien el área y manejaba también el pie".

AMIGOS DE LA CANCHA


Otro sector de la familia del fútbol que vive y siente en carne propia el deceso de Magaña es el de jugadores que compartieron con él en las canchas de fútbol, sus compañeros, sus amigos, sus casi hermanos. “Uno de los más grandes recuerdos que tengo de mi carrera como jugador fue precisamente las veces que jugué junto a Raúl. No hay duda que fue uno de los mejores arqueros de El Salvador, además siempre estuvo pendiente de trabajar para establecer principios que beneficiaran el fútbol nacional. Me da mucha tristeza su muerte pero me queda un gran recuerdo de él”, destacó Juan “Maquinita” Merlos, quien jugó junto a Magaña en la selección nacional de 1962 que logró un subcampeonato en los X Juegos Centroamericanos y del Caribe disputados en Costa Rica.

Mientras que Elmer Acevedo, mundialista junto a Magaña en México 1970, no ocultó su pesar por el fallecimiento de alguien a quien consideró su gran amigo y maestro. “En mi mente quedan muchas tardes deportivas, pero sin duda jamás se me olvidará la vez donde, jugando para el FAS, le hice un gol olímpico, cuando él era portero del Once Municipal; después del gol, Magaña salió corriendo hasta mí y me dijo: ‘te felicito muchacho me hiciste un buen gol’, eso me demostró que él era una persona con una gran calidad”, memoró Acevedo.

Otro jugador exmundialista junto a Magaña fue Salvador Mariona, quien externó su pesar por la noticia. “El Salvador ha pérdido un personaje muy particular, fuímos compañeros en el Mundial de 1970 y siempre tuvimos mucho acercamiento. Es una pérdida irreparable, él como dirigente tuvo la oportunidad de haber trabajado directamente con la FIFA, una responsabilidad que nadie más ha tenido en el país”, mencionó.

Mariona no dejó pasar la oportunidad para resaltar las cualidad de Magaña como jugador. “Fue un arquero excepcional, siempre fue un personaje sincero. Acabamos de recibir la personería jurídica de la Asociación de Fútbolistas, una organización que iniciamos junto a Raúl hace 35 años y que recién nos acaban de entregar, eso también es un mérito de él”, destacó Mariona.

HERMANO Y PADRE

“Raúl ha sido una persona vital en mi vida, un hermano para mí y casi un padre para mis hijos; un ser que no sólo se suscribía al ámbito de la cancha sino que fue uno de los que más hacía acciones para poder ayudar a los campañeros; cada vez que había alguna necesidad Raúl siempre tomaba la iniciativa para ayudarle y lo mejor es que siempre lo hizo de una forma discreta, nunca le gusto hacer alarde de lo que hacía”, comentó Manuel Cañadas, un ex futbolista, ahora convertido en periodista .

Cañadas afimó que el fútbol nacional perdió a un pionero, alguien que supo cultivar a muchas generaciones. “Muchos ahora han externado su pesar como si hubieran perdido a un verdadero padre, eso fue siempre Raúl”, señaló.

Los medios informativos también han dedicado espacios para destacar la trayectoria deportiva de Magaña. Para Carlos Aranzamendi, director de deportes de Radio Monumental, “se va un personaje reconocido, exitoso en todos los campos como profesional, futbolista, técnico, dirigente y sobre todo un crítico de la realidad de nuestro fútbol.”

“De Raúl se rescata la valentía, siempre fue muy valiente, y siempre dijo la verdad, por eso encabezó muchos movimientos, siempre le gustó que las cosas se hicieran bien. Es importante destacar que hizo debutar a muchos jóvenes en el fútbol nacional”, subrayó Aranzamendi.

Por su parte Raúl Beltrán Bonilla, director de deportes de radio YSKL, señaló la ardua labor que tuvo Magaña en cada acción que realizaba. “Como decía Raúl ‘la muerte es un hecho natural’ pero la verdad es que no es fácil resignarse a perder a un amigo, más cuando se corta un ciclo de una persona que ha sido un buen futbolista, dirigente y entrenador”, enfatizó Beltrán.

El volante fasista Cristian Álvarez, santaneco al igual que Magaña, contó que tuvo la oportunidad de conocer al ex arquero y entrentador mientras fue miembro de la selección nacional, a inicios de la actual década. Similar fue el comentario de Héctor Aarón Canjura, jugador del Nejapa.

"Estamos muy dolidos. Él ha dejado un legado y se le respeta por lo que hizo en el fútbol y por ser nuestro representante ante la FIFA", comentó Álvarez. "Coincidimos en la selección en 2002 porque él era representante y pude aprender así de sus conocimientos", añadió.

Por su parte, el nejapense Héctor Canjura dijo: "Lamento mucho la muerte de una persona que estuvo siempre liga al fútbol, como portero, técnico y en la FIFA. Lo vi jugar en videos o en juegos repetidos en la televisión. Dentro de mi familia también fue muy comentada la selección de 1970". / PAUL ZELADA-ERNESTO ARTEAGA, EL GRÁFICO


Ex técnicos, jugadores y compañeros de Raúl Magaña. Desde la izq., Pineda, Rodríguez, Castro, Carrasco y "Chamba" Mariona (con la foto). Sentido último adiós a la Araña. foto edh / douglas urquilla

"Hasta pronto gran salvadoreño, compañero, amigo, técnico, profesor y consejero... Hasta pronto Raúl Magaña", rezaba uno de los mensajes de pésame, escrito por uno de los ex compañeros, ayer, en el velorio del ex portero de la Selección nacional, quien falleció el miércoles a raíz de un cáncer gástrico.

Muchas personalidades del balompié nacional, de diferentes épocas, se juntaron para darle el último adiós al "gran salvadoreño", como era conocido también Magaña.

"Dios nos ha quitado a una gran persona, que le dio mucho a este fútbol. Lo conocí desde hace mucho tiempo y siempre se caracterizó por ser una persona emprendedora, admirable por su calidad futbolística y familiar. Nos deja la enseñanza de que hay que aprovechar los momentos de la vida", expresó Alberto "Pechuga" Villalta, ex compañero de Magaña, en Selección y los equipos de Atlético Marte, FAS y Alianza.

La enfermedad de Raúl Magaña tuvo en vilo a todos sus compañeros y personas que lo conocieron, que esperaban un milagro ante el cáncer. Muchos lo acompañaron en los momentos de dolencias y también sufrieron junto a él.

"Nos sentimos tristes porque se nos fue un profesor, pero podemos sentirnos tranquilos porque sabemos que el ahora ya dejo de sufrir y podrá descansar en paz... Allá arriba se ha sumado un ángel más que nos cuidará", dijo el argentino Ramiro Cepeda, actual técnico de Atlético Marte y ex pupilo de Magaña, en este mismo equipo.

Entre los asistentes también se destacó la presencia de la actual Comisión Normalizadora.

"Representó mucho como jugador, técnico, dirigente y delegado FIFA. El Salvador ha perdido a un grande, dio mucho por nuestro fútbol", señaló Reynaldo Vásquez, presidente de la Comisión Normalizadora.

Por momentos los amigos de Magaña cortaron las conversaciones y consuelo a la familia para acercarse al cuerpo y rodear el ataúd, para contemplar a Magaña en conjunto y decir "hasta pronto".

El ataúd también contó con algunas flores y recuerdos de pésame que fueron enviados.

El recuerdo de Magaña

Las despedidas siempre son difíciles y muy dolorosas, pero el ambiente que generaba el adiós de Magaña, no era de una tristeza profunda debido al recuerdo que en todos dejó.

El reencuentro de muchas personas fue para compartir las anécdotas que vivieron con Magaña. Además, del legado que dejó en algunos deportivamente hablando. Muchos agradecieron la confianza que Raúl Magaña les brindó para iniciarse en el fútbol, como el caso de Wilfredo Iraheta Sanabría, quien debutó con el Chalatenango en Primera División. Por su parte, el argentino Ramiro Cepeda llegó al país para enrolarse a la segunda División con los marcianos, en el proyecto que inició el profesor Magaña.

"Desde que llegué a este equipo me abrió las puertas. Recuerdo que en una ocasión que el equipo no tenía ni para comprar agua y nos tocó tomar agua de chorro, que habían embolsado", contó Cepeda.

A otros también les dio la oportunidad de debutar en la Selección como contaron Raúl "Supermán" García y Carlos "Cacho" Meléndez.

"No lo vi jugar, pero sí observé algunos vídeos, además de que me contaron de él. Fue una persona que alimentó mi ilusión por el fútbol. Fue una imagen para vivir este deporte en otro nivel para dedicarme a ser portero", mencionó García.

Entre los presentes, también vinieron a la memoria las bromas que caracterizaban a Magaña, hacia los demás.

"Sus locuras siempre nos hicieron reír. Pasar un momento con Magaña era lo más divertido", comentó Villalta.

La Araña deja un vacío en nuestro fútbol que será difícil llenar. Hasta siempre.

No hay comentarios: