Se trató de un empate a un tanto, en un partido que los azules tuvieron que afrontar con un hombre menos durante 65 minutos, y pese a ello no se vieron superados por su rival; es más, el orden de los de Ramiro Cepeda fue tal que aprovecharon la falta de argumentos ofensivos del rival para llegar a ponerse en ventaja en primera instancia, y luego para gestar varios contragolpes que, con un poco más de contundencia, les hubieran dado a los marcianos la victoria.
La necesidad de un juego más vistoso y efectivo propició que Nelson Ancheta, técnico de la escuadra alba, experimentara para la ocasión con un esquema 3-4-2-1, con su habitual línea de tres zagueros, dos contenciones, dos carrileros, y un triángulo ofensivo en el que Álex Erazo y Héctor Salazar formaban un doble enganche para alimentar a Carlos Ayala, único en punta.
Por su parte, Cepeda no modificó su estrategia pese a tener un total de siete bajas en el plantel y envió su habitual 3-5-2.
dominio marciano
El Marte, que desde principios de torneo demostró que domina muy bien la forma de jugar que le gusta a Cepeda, se hizo del dominio de las acciones desde el pitazo inicial, con un Gilberto Baires que conducía el balón con valentía ante un mar de piernas en el medio campo y generaba espacios, con Edwin Benítez y Dani Torres incorporándose constantemente por los laterales y con Wilson Sánchez que no se limitaba a clavarse en la línea defensiva, pues literalmente se movía por todas partes.
El dominio marciano era claro, pero no productivo. Y es que los azules tocaban de un sector hacia otro, apretando sobre tres cuartos de cancha, pero sin mayor generar opciones claras ni pases precisos para Osorio o Blanco, los hombres en punta.
El Alianza, en cambio, no lograba sostener el balón, pero aún así tuvo dos opciones de peligro sobre la meta de Javier Gómez; la primera al mintuo 17, cuando en una salida rápida, Ayala, Morán y Erazo se conjuntaron para que este último enviera un pase filtrado para Héctor Salazar, quien sacó un disparo raquítico desde el borde del área que el meta marciano detuvo sin pasar apuros.
La segunda ocasión se dio al 24’, cuando Salazar envió un centro desde la derecha que Wilson Sánchez intentó controlar en el área, pero fue anticipado por Pimentel, quien sacó un disparo a bocajarro que se encontró con la buena ubicación de Javier Gómez.
ERROR Y SORPRESA
Pero al minuto 25 se dio la situación que le cambió la cara al partido. En un balón dividido, Álex Erazo se anticipó a la barrida tardía de Franco Rodríguez, quien terminó derribando a “el Paleta”, por lo que el silbante Joel Aguilar no dudó en mostrarle la tarjeta roja.
La expulsión de “la Chilindrina”, dejaba la puerta abierta para que los albos pasarar a ser dominadores del encuentro; pero el Marte no se desordenó ni renunció a su propuesta de juego, mientras que el Alianza tardó en acostumbrarse a la ventaja numérica. De tal forma que en una jugada al minuto 33, el Marte se puso en ventaja tras una jugada de Gilberto Baires, quien se encontró por la banda izquierda con Héctor Salazar, y tras dejarlo en el camino envió un centro para el cierre de cabeza de Edwin Benítez, quien superó a Pimentel en el salto.
El gol dejaba una tarea difícil para un Alianza que si bien había empezado a crecer en cuanto a dominio, no tenía un mejor argumento que antes de la expulsión; pero la angustia se calmó pronto, exactamente al 38’, cuando Jonathan Barrios se sumó al ataque por la banda derecha y envió un centro en el que Erazo aprovechó uno de los pocos errores de los zagueros marcianos y se anticipó a todos ellos para poner el empate con un cabezazo colocado.
El empate animó a los blancos, y la propuesta ofensiva de Ancheta para el segundo tiempo, al enviar a Abraham Amaya, Zapata y Enmanuel Quintanilla, parecía ser buen argumento para que el gol de la victoria llegara en algún momento, por más ordenado que se mantuviera el cuadro marciano.
Pero ni la ventaja numérica ni las sustituciones le alcanzaron a un equipo que no propuso más que centros por la izquierda de Ramiro Carballo, algunas conjunciones entre Erazo y Amaya y dos jugadas en las que Enmanuel Quintanilla quedó frente al marco, estrellando el balón en el cuerpo de Gómez.
Por su parte, el Marte inquietó con algunos contragolpes que por muy poco no acabaron en goles, y acabó celebrando un empate que le ayuda a sumar en una jornada en la que los tres últimos perdieron. / ÓSCAR REYES, EL GRÁFICO
DE PALIDO A MAS PALIDO
Galería de fotos
En el césped del Cuscatlán, Atlético Marte sigue peleado con el triunfo. Y Alianza, con el fútbol. El derbi capitalino terminó en un pintado 1-1, duelo que sabe a derrota para los paquidermos y que dejó a la hinchada blanca con el ceño fruncido.
Y razón hubo de sobra. Alianza no pudo contra un Atlético Marte que jugó con un hombre menos apenas desde el minuto 25.
Empero, más que el empate lo que molestó a la afición alba y a la misma Ultra Blanca fue el poco volumen de juego y la carencia de ideas de sus mimados para torcer los brazos a los marcianos, en inferioridad numérica desde la expulsión del contención Franco Rodríguez.
Los reclamos y los pucheros de la hinchada alba llegaron cuando se percataron que el cronómetro se tragaba los minutos y Alianza no encontraba la llave para entrar por segunda vez a la nave marciana.
Y es que en la primera media hora, pese a que Atlético Marte —aún con el hombre de menos— dio mejor trato a la pelota y mostró más dinámica de juego, fue el Alianza quien gozó de las mejores ocasiones de gol.
Al '17, Alex “el Paleta” Erazo puso una asistencia inmejorable para Héctor Salazar, pero este le pegó mordido y el balón llegó manso a las manos del meta carabinero Javier Gómez.
Al '24, el mismo Salazar ingresó por la banda derecha y centró un balón que le rebotó a Wilson Sánchez y el albo Ronald Pimentel estuvo cerca de hundirla en la cabaña bombardera.
Un minuto después, Rodríguez llegó tarde a un balón, derribó a Carlos “el Rapado” Ayala y el árbitro central Joel Aguilar Chicas no dudó en enviarlo a los graderíos.
Con el hombre de más se suponía que Alianza —que experimentó con un 3-4-2-1— abriría su caja de herramientas y encontraría la fórmula para quitarle la pelota al Marte y romper el 0-0.
Más no fue así. Tras un disparo suave de Ayala al '30, fue la escuadra carabinera la que comenzó a sacarle rédito a su fútbol.
Así, al mismo '30 Danny Torres sacó un zapatazo sobre el horizontal; y cuatro minutos más tarde, Gilberto “Saviolita” Baires —pesadilla para los volantes blancos— ganó la línea de fondo por el corredor izquierdo y centró para Edwin “la Rata” Benítez, que anticipó a Pimentel y puso a ganar al conjunto bandera.
Con el gol llegó el “olé, olé, olé” desde los graderíos por parte de la afición marciana, pero la alegría les duró muy poco. Justo a siete minutos de cerrar el primer tiempo, Jonathan Barrios desbordó por el carril derecho y mandó un centro medido para “el Paleta”, que definió perfecto de cabeza para el 1-1.
Fue a partir de ahí que Alianza despertó, pero los minutos finales de la primera mitad se fueron como rayo.
Cerrojo marciano
En el arranque de la parte complementaria y en inferioridad numérica, Ramiro Cepeda, el míster de los bombarderos, no tuvo más remedio que retirar al delantero Léster Blanco y enviar a Aníbal Parada para cerrar espacios en la zona ancha.
Aparte, el visitante Marte le regaló la iniciativa al Alianza en un afán por arroparse atrás y especular con la contra.
Nelson Ancheta, técnico albo, con la obligación de ganar, ya había quemado su primer cartucho al minuto 40 con el ingreso de Abraham Amaya por Pimentel. Luego se desbocó con los ingresos de los también delanteros Enmanuel Quintanilla y Alberto Zapata, pasó a jugar 3-4-1-2 pero el segundo gol nunca llegó.
La orquesta blanca pisó una y otra vez el área rival, Ramiro Carballo se cansó de enviar centro tras centro desde el sector izquierdo, pero todos los balones terminaron en la cabeza de los zagueros azules.
Entonces llegó la desesperación desde las gradas: la Ultra Blanca paró el ruido de sus tambores para reclamar y dar indicaciones a los jugadores. En tribuna pedían que mejor jugara la reserva.
Pólvora mojada
Más con todo el desorden que mostró Alianza para llegar al arco rival, oportunidades para llevarse la victoria tuvo. Las mejores ocasiones se esfumaron en las piernas de Enmanuel Quintanilla, quien llegó con la pólvora mojada.
El ex muñequero se comió tres opciones claras. En dos ocasiones quedó frente a Gómez y remató a sus manos en los minutos 65 y 73. Y al '70 sacó un zurdazo apenas desviado.
No fue el único que probó sin suerte. Guillermo Morán sacó un remate sobre el larguero y Zapata cabeceó un balón que cayó justo sobre el travesaño.
Marte, replegado atrás, también generó algunas contras buenas. La mejor fue un centro que cacheteó el mexicano José Luis Osorio y que se fue por centímetros sobre el horizontal al '69.
Al final el marcador acabó como terminó en la primera mitad, es decir 1-1, resultado que le sabe a victoria a los carabineros y que deja un sabor amargo a la entidad blanca.
Con el punto, Marte arribó a 13 unidades. Eso sí, sumó su sexto partido sin ganar en el Cusca, en el que no consigue victoria desde su regreso a primera.
El Alianza, mientras tanto, quedó anclado en 14 y dejó escapar al Vista Hermosa, equipo con el que están en disputa por la cuarta plaza de la tabla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario