Bajo el contexto de que los jaguares venían de una seguidilla de tres partidos en dos semanas (Concacaf y torneo doméstico), Alianza debió sacar provecho de esa fatiga natural.
Y cerca estuvo el equipo de Milos Miljanic de lograrlo. Los occidentales entraron conservadores, dejaron de lado su tradicional fútbol ofensivo y se encomendaron al juego individual del uruguayo Paolo Suárez.
Hubo ajustes en el planteamiento calero: Nelson Rivera jugó por el lesionado Ricardo Alvarado (molestia en la rodilla derecha) y el panameño Anel Canales lo hizo por Léster Blanco.
Alianza exploró otras fórmulas: Abraham Amaya saltó de titular por la banda izquierda y Julio Martínez volvió a su puesto natural, la derecha. El sacrificado fue René "el Tacuba" Alvarado, quien ingresaría minutos más tarde.
La ansiedad de llevar presión, inquietar el arco del "Chepón" González y no convertir llevó al Alianza a tener tres de sus cuatro zagueros amonestados (con excepción de Messias).
Cerca y lejos
Y en opciones a gol, Julio Martínez tuvo una al 10', pero su remate fue a ras de piso. Luego, al 17', Abraham Amaya quedó habilitado en el área grande, pero mandó el balón arriba.
Las jugadas a balón parado llegaron, cinco tiros de esquina y cuatro tiros libres. Pero a ninguno se le sacó el jugo. Tanto Martínez como Willer Souza no tuvieron atino en sus tiros y la pelota o no superó la barrera o se perdía en la órbita.
Los que comenzaban a bostezar, despertaron al 25'. Mauricio Quintanilla se animó a enviar un tiro que se estrelló en el travesaño, pero en el rebote Amaya perdió el sentido de ubicación, quedó solo frente a González, y de cabeza envió un tiro diagonal. Un verdadero desperdicio.
Esos yerros le dieron valor a un Metapán que por ratos perdía el control del esférico. Pero avivó con un tiro de media distancia del defensa Milton Molina y otro de Suárez.
El fútbol cayó en un bache con los constantes desatinos del silbante Marlon Alfonso Mejía, quien veía faltas imaginarias y perdonaba tarjetas que sí eran necesarias aplicarlas.
Pese a ello, no influyó en el resultado. Y si no hubo goles fue porque los albos no alcanzaron a finalizar la jugada o porque el "Chepón" tuvo un gran tarde.
Antes del descanso, Alianza volvió a cometer un segundo "oso". Otra vez volvió a ser protagonista Amaya. Quedó en el borde del área grande, centró y Aquino le devolvió el balón, pero su segunda chance la falló frente al portero.
Un minuto después, el mismo jugador albo intentó otro centro al corazón del área, pero Aquino volvió a fallar en el recorte, dejando a Oliveira a boca de jarro, pero el poste derecho salvó al campeón y en otro rebote a Sosa pareció movérsele la portería. Era para llorar.
Edwin Portillo leyó el partido. Su equipo no restaba al rival con muchos marcadores. Por eso sentó a Rivera y le dio minutos al "Ruso" Flores. Ahora sí, el jaguar acarició más la pelota y llevó más peligro en la contra.
Alianza favoreció con mucha falta cerca de su área. Pero Metapán se contagió del mal albo y no sacó provecho.
El perdonar le pudo costar caro. Y al 55', "el Tacuba" Alvarado tuvo una clara opción de cabeza, pero González hizo mérito al tapar. Desde aquí, hubo una emoción de ocho minutos. Los dos equipos se abrieron.
Pero sólo fueron chispazos. Metapán se conformó con el resultado que no le era malo porque sigue invicto y líder. Alianza no pudo y ahora deberá pensar en FAS, la otra semana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario