Isidro Metapán y Alianza se citan con la historia. El sábado por noche Edwin Portillo alcanzará 300 partidos en primera división, podría extender su invicto a 24 partidos y, al mismo tiempo, provocar que los albos firmen su peor torneo en los últimos 12 años.
Sí, Alianza está a una sola derrota de registrar los números más negros de sus últimos 25 torneos. Ni un empate ante los jaguares le alcanzaría para superar el triste Apertura 2002 que firmó cuando acabó en la novena posición con 16 puntos, 17 goles a favor y 22 en contra.
El sábado visitaran el “Calero” Suárez con 15 unidades y un registro de 25 tantos a favor y 37 en contra, y no sería raro que vuelvan con una derrota más.
Si es así, los paquidermos también podrían quedar en un histórico sótano si el Vista Hermosa se despide de su público con un triunfo frente al Once Municipal el domingo.
Complicado
Alianza tendrá 90 minutos para corregir la plana, porque una victoria no solo le alcanzaría para derribar el orgullo a los hombres del “Bochinche” Portillo, que llevan una foja de 23 fechas sin perder, sino porque podría alcanzar los 18 puntos y quizá asegurar una octava posición.
La tarea, sin embargo, pinta escabrosa. Metapán es el campeón, es líder inmaculado, ya está clasificado a semifinales y el “Calero” Suárez no es un terreno fértil para nadie. En el patio cementero, los elefantes solo han ganado en dos ocasiones de las últimas 10 veces que han jugado de vista en Metapán. Ganaron 0-1 en el Clausura 2009 y lograron el mismo resultado en el torneo Clausura 2011.
En blanco y negro
Desde 2000 a 2012, el Alianza ha tenido torneos tan brillantes como negros. En el Apertura 2001, por ejemplo, quedó primero al alcanzar 40 puntos en 18 juegos, anotó 42 goles y recibió únicamente 23.
En el Apertura 2010 se situó segundo con 33 unidades, y en el Clausura 2011 le alcanzaron 29 puntos para ser primero y terminó acreditándose el título de campeón nacional.
En el Clausura 2014 también alcanzó los 29 puntos para hacerse del tercer lugar y agenciarse finalmente la corona.
Empero, los capitalinos también han sido huéspedes frecuentes del penúltimo lugar. Si en el Apertura 2002 se quedaron con 16 puntos en la novena posición, igual sitio ocuparon en el Apertura 2008 con 17 unidades, y en el Clausura 2007 con 20 enteros. En 2009 tuvieron incluso que disputar una serie de repesca ante el AFI, de la segunda división, para evitar el descenso.
El domingo es probable que Alianza igual amanezca en la novena posición, pero el repechaje ya fue abolido del fútbol salvadoreño, y además está un poco lejos de esa zona. Igual, el Clausura 2012 quedará como uno de los peores torneos en los registros del Alianza. LPG
No hay comentarios:
Publicar un comentario