UNOS TIENEN MÁS AÑOS, OTROS MÁS COPAS, NINGUNO TIENE MÁS GLORIA ☼ PRIMER CAMPEÓN NORCECA DE EL SALVADOR ☼ ÚNICO CAMPEÓN GRANDES DE CENTROAMÉRICA ☼ ÚNICO CAMPEÓN INVICTO EN NORTE CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE ☼ DOCE VECES CAMPEÓN NACIONAL ☼ ALIANZA VIVIRÁS HASTA QUE SE APAGUE EL SOL

martes, 18 de septiembre de 2007

HABLA EL CREADOR DEL ALIANZA,

PRIMERA PARTE
Miércoles 12 de septiembre, 2007

La incorporación de don Axel es el logro más significativo del Foro de nuestro Sitio. Pocos hombres en el mundo pueden darse el lujo de llamarse “Fundadores” del Alianza, don Axel es uno de ellos.

Aquí no estamos con alguien que "dice que le dijeron", estamos con alguien que dice cómo se formó el Alianza, que tiene la verdad en sus labios.

Por primera vez un testimonio auténtico y genuino sobre la creación del Alianza, el más grande logro después de la creación del universo por Dios.

Esta información inédita y sagrada solo podía ser un privilegio de LACASALBA.COM, LO MEJOR DEL ALIANZA EN EL INTERNET.



Luego de intensas negociaciones y aplazamientos de citas pues don Axel es un hombre súper ocupado, al fin encontró un espacio en su apretada agenda y el pasado día sábado 8 contactamos vía teléfono con don Axel en su casa de la linda y quieta ciudad de Chico, California.

En tono amable de diplomático consumado me da un par de cumplidos por la puntualidad de mi llamada a lo que le respondo que después de 24 años viviendo en Estados Unidos, la puntualidad se ha hecho segunda naturaleza en mí, además a don Axel Hochkoeppler no se le puede hacer esperar por mucho tiempo.

Las preguntas las responde con aplomo y la calma del que sabe de lo que está hablando, cuando no recuerda algo muy claro lo dice sin ambajes, con la actitud del que habla con la verdad.

Al grano.

LCA: ¿De qué parte de Perú es Ud. Don Axel?

Dn Axel: Soy de Lima.

LCA: Cuál fue su pasión dominante cuando Ud era un niño?

Dn Axel: El fútbol. Este es un deporte que llevo en la sangre, es un bien de familia, mi papá jugó en el fútbol alemán, en el club Stuttgart .

LCA: A qué edad empezó Ud a practicar su pasión?

Dn Axel: Jugué de manera informal hasta los 9 años, a esa edad me incorporo a las Ligas infantiles del Alianza Lima, equipo de mis amores. Siendo adolescente tuve que viajar a Canadá a estudiar la secundaria, allí jugué fútbol también. Luego pasé a la Unidersidad aquí en Estados Unidos y seguí jugando.

Los veranos regreasaba a Perú y allí me incorporaba a las juveniles de Alianza Lima. Dada mi condición de estudiante nunca pude más jugar de manera formal en Alianza.

LCA: Qué puesto jugaba?

D. Axel: Jugaba de portero.

LCA: ¿Cuál es su mejor recuerdo de la época?

Dn Axel: Lo que aún hoy recuerdo vívidamente es cuando le atajé dos pénales al mejor delantero de la Universidad de Harvard, un ariete africano que era de lo mejor que había en el país a nivel de universidades.

LCA: ¿Quiénes fueron sus ídolos en esa época?

Dn Axel: Las estrellas que siempre admiré fueron Oscar Gómez Sánchez, delantero de Alianza Lima y de la selección nacional, y José Soriano, porterazo que jugó en River Plate.

LCA: Hablemos de El Salvador, don Axel. ¿Cómo llega a mi país?

Dn Axel: Yo me gradué en administración de Hoteles de la Universidad de Cornell, New York. Luego conseguí un trabajo en Venezuela en la Corporación Nacional de Hoteles y Turismo. Trabajo allí dos años y luego me contrata la cadena Intercontinental y me asignan en el Hotel Tequendama, éstos me trasladan a El Salvador en 1958 pues se iba a inaugurar el Hotel El Salvador Intercontinental, yo estuve allí en esa inauguración el 28 de junio de 1958.

LCA: ¿Cuánto tiempo vivió en El Salvador?

Dn Axel: Estuve allí hasta principio de 1963.

LCA: ¿Cómo nace el Alianza?

Dn Axel: Qué lindo recuerdo...fíjese que en el Hotel, me promovieron de Gerente de Alimentos y Bebidas a Gerente general. Aquí se establece una muy buena relación con otro ejecutivo, un señor de apellido Barrios, muy aficionado al fútblo. Con él decidimos hacer un equipo en el hotel por puro hobby, le pusimos Intercontinental, por razones obvias; hubo mucho entusiasmo y el proyectito fue creciendo.

En estas, un señor de apellido Solís que tenía una relación tangencial con el Hotel, tenía un equipo federado en segunda categoría, este señor, ya se había cansado de lidiar con su equipo y le cede la categoría al Intercontinental, así es como participa el equipo en primera “B”; pasamos aproximadamente un año sin mayor trascendencia, pura diversión, mire si era informal ese equipo que yo era el entrnador, ja, ja, ja!

A todo esto, en la Liga Mayor “A” ya estaba el Club Atlético Constancia haciendo de las suyas.

LCA: ¿Cómo entran en contacto el Intercontinental con el Constancia?

Dn Axel: A eso vamos. Yo era muy amigo de uno de los socios del Constancia, el Ingeniero Enrique Alberto Sol Meza, que me parece que hoy vive en Costa Rica. Con el Ing. Sol Meza nos reuníamos muy seguido socialmente y en una de esas hablamos de fútbol y me cuenta que ya la Constancia se estaba echando atrás en cuanto al patrocinio del equipo; entonces yo le dije que por qué no uníamos el Constancia y el Intercontinental. No’mbre si en el momento aceptó el Ingeniero Sol Meza, él era
un gran mecenas del deporte, lo demás fue cosa de negociaciones institucionales, legalidades y esas cosas.

LCB: ¿Es verdad que le ponen Alianza porque Ud era, y es, fan de Alianza Lima?

Dn Axel: No. Esa es una feliz casualidad, le explico: Una vez que habíamos decido unir a ambos equipos, vino el problema del nombre: a alguien se le ocurrió “Constancia Intercontinental”, pero ese nombre no era ni estética ni gramaticalmente aceptable. Entonces, dado que estábamos estableciendo una unión entre El Constancia y el Intercontinental, yo les propuse Alianza Intercontinental, eso sonó perfecto para todos y allí está el origen del nombre.

Más adelante el hotel se deslindó de la organización y le quedó el nombre que lleva actualmente Alianza F.C. (Segunda Parte, miércoles 19).

SEGUNDA PARTE:

Miércoles 19 de septiembre. 2007

LCA: ¿Es verdad esa historia que el Alianza le compró la categoría por un colón al Once Municipal?

Dn Axel: No. El Once Municipal nunca tuvo nada que ver con este asunto. Pudo haber sucedido que el Once le hubiera vendido la categoría al Constancia, eso a mí tampoco me consta, pero al Alianza definitivamente, no (coincide con la información de El Gráfico hace tres meses que afirma que “Once Municipal le vendió la categoría al Constancia”, nota de la redacción).

LCA. ¿Por qué escogieron el color blanco para el uniforme?

Bueno, hasta donde yo recuerdo, escogimos el blanco porque el color del uniforme del Atlético Constacia era prevalentemente blanco y respetamos su señoría.

LCA: ¿Quién fue el primer entrenador del Alianza?

Dn Axel: Gregorio Bundio, él les ayudó desde que era Atlético Constancia.

LCA. ¿Recuerda nombres de algunos de los jugadores del primer Alianza de lahistoria?

Dn. Axel: Mire, eso está tan lejos... pero aún ecuerdo a Alfredo “Baiza” Ruano, a Mario Osorio, y al argentino Hugo Arias.

LCA: ¿Se imaginó que el Alianza duraría cincuenta años y que iba a llegar a ser un equipo tan grande que iba a ser considerado referente en El Salvador y Centroamérica?

Dn Axel: Ni de chiste hubiera pensado que el equipo duraría tanto tiempo. Ahora, lo de la grandeza, le soy honesto, los créditos son para otros, yo lo dejé de cuatro añitos.

LCA; Pero Ud. Es el fundador don Axel, el Alianza está aquí porque Ud. Estuvo allí en el lugar y en el momento oportunos.

Dn Axel: Mire, lo que yo hice fue una quijotada. Yo mantuve el equipo los primeros dos años, en realidad nunca pensé que llegaría a ser tan grande; pensé que talvez llegaría a ser campeón algún día, pero hasta ahí, el resto no lo imaginé nunca.

LCA: ¿Cómo reaccionó cuando supo que Alianza derrotó al Santos con Pelé, se imaginó ese triunfo?

Dn Axel: Yo estaba en México cuando fue ese partido, ya tenía todo arreglado para irlo a ver y un evento de última hora me impidió ir a El Salvador, pero no, jamás imaginé que le ganaría. Como el equipo estaba jugando bien yo pensé que el Santos no le iba a ganar catastróficamente, a lo sumo un empate pensé que le sacaría, pero que le ganaría, ni en sueños.

LCA: Ha seguido el devenir del equipo desde que se fue de El Salvador?

Dn Axel: Siempre. Solamente en los años que estuve trabajando en China me era difícil saber del Alianza, pero aún así me las arreglaba para saber qué estaba pasando.

LCA: En 1975, el Alianza estuvo a punto de bajar de categoría, se jugó el último partido contra el Sonsonate y el que perdiera bajaba, ¿Supo de eso Ud., y si así fue, cuál fue su reacción?

Dn Axel: Lo recuerdo muy bien. Yo estaba trabajando en Colombia en esa época. Mire, hay cosas frente a las que nos sentimos impotentes de poder cambiar, esa fue una, ese día solo pensé para mí: “en 1958 encendí una vela, hoy quizá se va a apagar...Pero no se apagó, sigue encendida la velita.

LCA: En los últimos años el equipo ha tenido un accionar bien irregular. ¿Cómo cree Ud que puede llegar otra vez a un nivel ideal de grandeza?

Dn Axel: Fácil. Una de las razones por las que el fútbol es grande en Argentina, Brasil, y aún Chile es porque tienen aficiones que participan; esos son verdaderos clubes, en Brasil hay un gran ejemplo, el Paranaense; la clave es que son equipos que tienen un crecimiento sólido donde hay socios.Yo, por ejemplo,me siento orgulloso cuando veo en mi cartera el carnet del Alianza Lima.Para un aficionado aliancista no habría cosa que le hiciera sentir más orgulloso,que andar en su cartera una trajeta de socio del Alianza. Fíjese que cuando hace tres años vi en vivo el partido final entre Alianza y Fas, vi el estadio Flor Blanca repleto de gente de blanco, pensé: “Si alguien se tomara la tarea de organizar en socios a todo ese grupo de aficionados, entonces el Alianza tendría la categoría de un veradero Club.

LCA. Si ese fuera el caso, ¿Se haría Ud. Socio del Alianza?

Dn Axel: Pero por supuesto que sí.

LCA: ¿Volviendo al país, ¿Qué significa El Salvador para Ud?

Dn Axel: Mi primer hijo nació en El Salvador, de ahí puede Ud. Deducir qué significa.

LCA: Dn. Axel, nuestro Sitio Web desea otorgarle una placa de agradecimiento por el gran regalo que Ud le hizo a El Salvador fundando al equipo más glorioso de la nación. ¿Nos acepta nuestra humilde forma de decirle “Muchas Gracias”?

Dn Axel: La acepto como un verdadero honor y la recibiré con humildad ya que otros también se merecen la presea.

LCA: La invitación es para que nos honre con su presencia el 14 de Octubre en San Salvador, en el marco de la celebración de nuestro Segundo Aniversario.

Dn Axel: Salvo que razones médicas me lo impidan allí los estaré acompañándo, les agradezco de antemano el gran honor.

LCA: Un mensaje final para la afición aliancista que leerá esta entrevista en todo el mundo?

Dn Axel: Solamente reiterarles que piensen seriamente en organizarse en socios, el Alianza se lo merece. Espero saludarlos en El Salvador el 14 de octubre y gracias por la entrevista.

Ese es don Axel Hochkoeppler, el hombre que fundó un nuevo símbolo patrio en El Salvador.

Según sus palabras, uno de sus hijos nació en El Salvador, yo digo que dos de sus hijos nacieron en El Salvador, uno se llama ALIANZA F.C.

1 comentario:

Julio C Tejada dijo...

La nostalgia mezclada con lagrimas y alegria de ese glorioso dia, muy difil olvidarlas.
Era un dia soleado en que dos colosos se daban cita en horas tempranas de un Domingo que nunca olvidare.Alianza definia un partido con el Santos de Pele, quien no supo brillar en nuestro Estado Flor Blanca, Los orishas del Brazil ya habian pronosticado que los Albos del Alianza ganarian
2-1; aunque La prepotencia de sus Directivos ya habian dicho que Pele solamente jugaria 45 minutos,
que dada la necesidad se prolongaron en 85 minutos y con un gol de penalty, que la aficion vio como muy poco digno de Pele.
Valga la pena darle merito a la tripleta de jugadores extranjeros que participaron para darle gloria a nuestro ALIANZA.

Un Guanaco-Canaco. desde Hamilton Ontario,Canada.