UNOS TIENEN MÁS AÑOS, OTROS MÁS COPAS, NINGUNO TIENE MÁS GLORIA ☼ PRIMER CAMPEÓN NORCECA DE EL SALVADOR ☼ ÚNICO CAMPEÓN GRANDES DE CENTROAMÉRICA ☼ ÚNICO CAMPEÓN INVICTO EN NORTE CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE ☼ DOCE VECES CAMPEÓN NACIONAL ☼ ALIANZA VIVIRÁS HASTA QUE SE APAGUE EL SOL

lunes, 10 de noviembre de 2008

AHORA, A MANTENERSE A FLOTE!

UN EMPUJON QUE DEBERAN CUIDAR


REGRESO GUSTAVO MENDES NUNES
12 Nov 2008


Nejapa se convirtió en el escenario en el que Alianza despertó de su feo letargo. Ese tramo en el que no saboreaba la victoria después de 10 largas fechas, en las que sólo vio pasar ante sus narices nueve derrotas y sólo un empate con Metapán (1-1).

Pero, como manifestó en varias oportunidades Carlos Carrillo, zaguero albo, "no hay mal que dure mil años", y ese "mal" lo superaron con el triunfo del sábado (2-1 al equipo tirafuegos).

"El mérito es de los muchachos. Uno no es el que juega, y ellos le pusieron ganas, y ahí estuvo el resultado que llega en buen momento", declaraba a un costado de la cancha Carlos Jurado, técnico de los albos.

Al lado opuesto, los hinchas vitoreaban a su equipo, algunos celebraban con un par de lágrimas, mientras los jugadores los aplaudían y se abrazaban. Todo un festejo.

"Todo este esfuerzo que hicimos no es de ahora, nunca bajamos la carga, y además hicimos consciencia de que no podíamos estar en último lugar", sostuvo el volante Óscar Jiménez.

Sobre el desempeño ante los tirafuegos, Jiménez confesó que se dieron cuenta de que "en el primer tiempo el equipo dominó, ellos (Nejapa) sólo llegaron en una ocasión, la del gol, y sacamos provecho de la expulsión (de Ludwin Meraz)".

El DT Jurado aseguró que la victoria no "les quita la presión": "Yo diría que todavía hay cuatro finales, esta era la primera porque teníamos que ganar o ganar, pero ya debemos pensar en el partido del miércoles (ante Juventud Independiente)".

Sin embargo, con el triunfo, los albos levantan bastante la moral y su DT todavía ve las posibilidades claras de que el cuadro capitalino se pueda clasificar a la siguiente fase del Apertura.

"Sumar en esta ocasión nos ayuda, ya que ahora podemos pensar en que hay varios puntos en juego y podríamos clasificar a las semifinales", sostuvo Jurado.

El estratega mencionó que el clu b debe mantener "la disciplina táctica y el esfuerzo" como ante Nejapa para seguir adelante.

Alianza levantó cabeza. Y sólo espera que la mala racha sea parte del pasado.

EDH

ALIANZA, LEVANTATE Y CAMINA

http://www.laprensagrafica.com/futbol/2008/11/_Img/1564406_0.jpg

Alianza logró ante Nejapa un triunfo por el que tuvo que esperar más de dos meses, poniendo fin a su tercera racha más grande de partidos sin triunfos en los torneos cortos. Hoy la pregunta es: ¿Será solo una alegría efímera o el inicio de un cierre digno de temporada?

El pasado 5 de octubre, cuando Alianza contaba siete partidos sin victoria y cinco derrotas consecutivas, su capitán, Ramiro Carballo, soltó una frase representativa para los males albos: “No hay mal que dure 100 años, ni ser humano que lo resista”.

El mal no se prolongó tanto tiempo —para fortuna de los paquidermos—, pero sí faltaba todavía bastante que esperar: más de un mes para ser exacto, hasta que, finalmente, Alianza, al derrotar a Nejapa 1-2 el pasado sábado, volvió a sumar de a tres.

Durante 10 partidos, que se tradujeron en 90 días, 900 minutos o 2160 horas, los albos sufrieron siete derrotas y sacaron tres empates que los pusieron al borde del sótano, y los condenarlos a ver cómo los demás equipos los iban superando de a poco en la tabla, al punto de que Águila, líder del torneo, le saca —a estas alturas— 15 puntos de ventaja.

¿Efectos colaterales? Separaciones: las del brasileño Gustavo Nunes y del nacional José Martínez, quien les dejó como recuerdo su opinión sobre lo que sucedía al interior de la plantilla: “Se puede tener a los mejores 11 del país, pero no el mejor equipo. Pablo Centrone, ex entrenador, destituido en la jornada ocho— le está haciendo falta a Alianza como nadie”. Eso y un poco más de polémica también: “(Carlos) Jurado ha dejado mucho que desear”, señaló.

Turbado más todavía el vestuario con las declaraciones del mediocampista, de poco sirvió el empate conseguido aflictivamente ante Vista Hermosa en la jornada 13, que supuso el primer punto ganado por los blancos luego de seis derrotas en siete jornadas.

Lo anterior porque en su siguiente encuentro, de visita en Metapán, los albos se unieron a la lista de víctimas que han pasado a engrosar la fila de 30 partidos que cuentan los caleros imbatibles en su casa.

Pero no solo se llegaron las separaciones en el club blanco. Jurado también modificó el esquema que había heredado del argentino Pablo Centrone. Del 3-5-2 pasó al 4-4-2, cansado de ver que la idea de jugar con un creativo nato que ordenara el juego no le daba resultado —por el bajón en el nivel de Nunes— en la jornada 10, ante Balboa, que se saldó con otra derrota 2-3.

Siguió Alianza jugando y acostumbrándose a un nuevo dibujo, con cambios de nombres en los puestos, hasta que, finalmente, en la fecha 14 volvió a vencer. Al borde de un precipicio en el cual, al menos, lo único positivo era que no iban a poder caer más allá de él, Alianza renació ante Nejapa. Regreso que hicieron posible los goles de Ramón Sánchez y del panameño Nicolás Muñoz, dos de los jugadores más criticados en la crisis blanca, al punto de que sobre el canalero pendía incluso la amenaza del despido desde hace varios partidos si no mejoraba su nivel.

¿Qué se viene?

Con la victoria sobre los tirafuego, los albos volvieron a sumar de a tres y alcanzaron 15 puntos en la tabla de clasificación, igualados con Firpo y Atlético Balboa, pero a seis puntos de los puestos que permiten disputar unas semifinales que de soñarse cerca con el arranque de tres victorias consecutivas, el camino ha ido alejando y alejando a cada jornada que pasaba en blanco para la casilla de victorias capitalinas.

De los cuatro partidos que le restan a los albos en el torneo, ninguno podría ser considerado factible, sobre todo después de la crisis de resultados recién superada. Chalatenango, de visita; Juventud Independiente, de visita; Águila, en el Cuscatlán; y FAS, en el Óscar Quiteño, son los rivales pendientes de los paquidermos.

Morados y opicanos todavía tienen ligeras aspiraciones de clasificar a semifinales. Mientras tanto, emplumados y tigrillos podría ser que lleguen a sus encuentros ya con el boleto en la mano, únicamente jugándose el orgullo de no caer ante ellos.

Disputar tres partidos de los cuatro restantes como visitantes no parece buen augurio para los intereses capitalinos, aunque fuera del Cuscatlán han logrado dos de sus cuatro triunfos.

El primer juego después del triunfo del sábado será ante “la Juve”, en Opico, este miércoles, en un partido en el que los locales buscan una ubicación que no lo complique con el tema descenso demasía para el torneo que se avecina.

Luego, los albos viajarán al Gregorio Martínez, ante Chalate, en un partido en el que “los Duros del Norte” se juegan buena parte de sus posibilidades de seguir aspirando a semifinales, además de ser otra oportunidad para los ex albos de tumbar a su ex equipo.

Sobrepasados esos dos juegos será lo más complicado. Porque habrá que cerrar el torneo con dos de los partidos que todo jugador aliancista tiene prohibido perder: ante Águila y FAS. Lo único seguro tras el triunfo ante Nejapa es que, al menos, Alianza ya respira otra vez. De los cuatro partidos que le restan, dependerá qué pasará después.

Y HABLA CURBELO

Antes de hablar de confianza, Alejandro Curbelo, técnico asistente en Alianza, dijo que vencer a Nejapa les dio tranquilidad después de 10 fechas sin ganar.

Por ahora, el técnico auxiliar uruguayo Alejandro Curbelo solo quiere pensar en el choque de este miércoles ante Juventud Independiente, en San Juan Opico, que será otra visita complicada que tendrán los albos. Por lo tanto, el charrúa no se lanza a expresar de forma concreta si el plantel paquidermo todavía tiene posibilidades de acceder a la fase de semifinales cuando solo faltan cuatro fechas para que finalice el torneo de Apertura 2008.

El ex volante albo no quiso adelantar si junto a la dirigencia del equipo, encabezada por Lisandro Pohl, ya están haciendo planes para el otro certamen.

¿Qué análisis se hace de la victoria de 2-1 contra Nejapa, que de paso rompió una racha de 10 juegos de conocer la victoria para los albos?

La verdad es que ya era hora de cortar la racha negativa. No podía seguir alargándose la mala racha que traíamos. Eso es fruto del gran esfuerzo y la gana que le han puesto los jugadores. Estamos con la esperanza de no quedarnos aquí para que el miércoles podamos sacar un resultado positivo en Opico para olvidarnos de esta mala racha.

¿A qué cree que se ha debido esta mala racha, desde lo táctico?

No, acá hay varios factores. Lo principal creo que una cosa lleva a la otra. Tenemos un equipo que se estaba formando, un grupo de jugadores que no se han identificado aún con el equipo. Poco a poco algunos se han ido ganando la titularidad. A medida que se den los resultados positivos, los jugadores se empezarán identificar con el equipo y con la afición.

¿Todavía es posible buscar una plaza en la fase de semifinales?

Pues yo hoy pienso en Juventud Independiente (rival de este miércoles). Lo demás son posibilidades que se pueden dar. Matemáticamente hay posibilidades que están latentes. Para llegar a eso lo primero que hay que hacer ahora es ganar este miércoles a Juventud Independiente en Opico. Estamos pensando en eso, que es nuestra primera preocupación.

¿Qué tanta confianza generó en el equipo la victoria ante Nejapa?

No tanta confianza, sino que tranquilidad. Creo que es la palabra correcta. La confianza se va a ir ganando a medida en que los jugadores se sientan identificados con el equipo. La verdad es que tenemos que dar el 110% porque con el 100% no alcanza.

¿Se puede hablar de crisis futbolística en los albos del Alianza?

Sí, pero sin duda acá seríamos desagradecidos si dijéramos que todo esto es culpa de los jugadores. Acá tenemos responsabilidad el cuerpo técnico, los jugadores y la directiva.

¿Sigue siendo complicado conjuntar a los jugadores que llegaron de Chalatenango con los que ya tenía Alianza desde el torneo anterior?

Es que aquí no hay ningún Chalatenango. Pero más allá de eso, lo difícil en el fútbol es justamente conjuntar un grupo de personas que se empiecen a conocer, y no solo como compañeros, sino que como jugadores de fútbol.

¿Ya se tiene la solución en la búsqueda de un volante creativo que le de la tranquilidad en la media cancha al plantel albo ante la salida del brasileño Gustavo Nunes?

Una posibilidad es Eduardo (Retana). Se ha mostrado muy interesado y trabajador en los últimos dos juegos. Nos hemos quedado conformes con su participación, pero le vamos a exigir mucho más. Él y el resto del equipo deben dar un poquito más. Tenemos que buscar más juego y más soltura.

¿Tiene Retana la capacidad para manejar los tiempos en la media cancha, tomando en cuenta que es un hombre que tiene más vocación para estar en la línea delantera?

Te mentiría si te digo que las tiene. Pero a él le toca dar la respuesta a esa pregunta. Pero él le ha hecho frente y ha colaborado con el equipo para ser ese armador dentro de la cancha.

¿Falta más compromiso de parte de jugadores, cuerpo técnico y dirigencia?

No, lo que falta es algo distinto. Creo que los jugadores han puesto un esfuerzo muy grande. Pero hay que tener claro que es distinto identificarse con el equipo. Creo que hay que tener bien claro que estos jugadores se van a identificar con el equipo cuando la afición se identifique con ellos. Pero la verdad es que los jugadores se han comprometido para ganarse un lugar en el corazón de la afición.

¿Se están haciendo planes para la próxima temporada?

Ahora estoy pensando en el miércoles, cuando nos enfrentemos a Juventud Independiente, porque sería una falta de respeto para el equipo estar pensando a futuro. Tengo que pensar en el futuro próximo e inmediato, que es el miércoles, cuando nos jugamos tres puntos importantes para el torneo.

¿Imaginó que sus inicios como entrenador serían tan complicados?

No, la verdad que no. Uno nunca tiene ese pensamiento, pero sí sabe que uno tiene las posibilidades, puede se campeón. Esa es la ley del fútbol, pero la verdad es que yo me siento en mi casa, estoy a gusto. Conozco la interna y todo lo que es el equipo. Conozco muchas cosas que solo alguien que no ha estado en Alianza no las conoce. Me siento con ganas de colaborar desde mi posición en el cuerpo técnico. Quiero colaborar para que el equipo salga adelante.

¿Para qué está Alianza en lo que resta del torneo Apertura?

Bueno, lo vamos a tener que demostrar. Yo puedo decir ahora que estamos para salir campeones, pero lo tenemos que demostrar. Recién ganamos tres puntos y teníamos muchas fechas de no ganar. La ambición interna es clasificar y salir campeón. Pero mi primer pensamiento y ambición es ganar el miércoles en Opico. Eso es lo que más pienso.

CENTRONE NO SE ENTENDIO CON LIZANDRO

http://www.laprensagrafica.com/futbol/2008/11/_Img/1564456_0.jpg

La relación entre el técnico argentino Pablo Centrone y el actual presidente de Alianza, Lisandro Pohl, no fue la mejor.

Los albos iniciaron con pie derecho este certamen, pero luego todo tomó dirección de descenso en el rendimiento. Los capitalinos no encontraban la ruta de la victoria, y tras caer 0-1 contra Chalatenango —en la jornada 7 del torneo Apertura—, Centrone tuvo que decirle adiós al equipo por decisión de Pohl.

Allí, el argentino rompió el silencio y aseguró que el dirigente albo quiso meterse en los detalles técnicos.

Eso no le gustó al gaucho, quien aclaró que no tiene nada personal contra el empresario. Al contrario, siempre dijo que la familia de Pohl era agradable.

Otro detalle que no le pareció al argentino fue la salida de la dirigencia alba de Aquiles Delgado, quien para Centrone aportó muchas ideas importantes.

Con la salida de Centrone, Pohl trajo al banquillo paquidermo al uruguayo Carlos Jurado, con quien tiene una amistad desde muchos años atrás. Antes de venir a los albos, Jurado venía de un largo paso por el fútbol guatemalteco, donde su última participación con Jalapa no fue agradable al ser eliminado de la “Concachampions” con un 5-0 por el San Francisco de Panamá.

Cortesía de LPG

No hay comentarios: